A pesar de todos los defectos, el texto es positivo sobretodo dentro del contexto de la ideología dominante heterosexual del mundo occidental. Es positivo porque la homosexualidad siempre ha sido construida a nivel social y literario como algo negativo, los personajes homosexuales cuando existían en alguna novela tenían unas cualidades que les marcaban de manera negativa ( loco, miserable, suicida ).
    Maurice es el primer texto que trata la homosexualidad de una forma positiva, lo que se pretende es presentar a este personaje con un conflicto, relacionado con una sociedad antagónica y además, progresar un final feliz.
    El contexto no siempre es importante en una obra, pero en este caso sí por las circunstancias. Obra escrita entre 1913 - 1914. En aquella época, hasta 1928, la homosexualidad tenía condena de pena de muerte. Más tarde, se progresó algo más, la pena de muerte pasó acondena de 10 años. en 1942, hubo un juicio de 20 homosexuales en Wales. Ya en 1967 la homosexualidad se permitió pero sólo adultos y en privado.
    La homosexualidad para un autor era un obstáculo pero a la vez un estímulo. Por una parte, no se podían expresar una serie de sentimientos de deseos, el lenguaje había de ser oblicuo. Casi todas las novelas de escritores homosexuales son simbolístas de gran sutileza y llenas de ilusión. Estas características son las que más premiaban de los escritores Modernistas, pero si son homosexuales, éstas se despreciaban.
    La novela de Maurice fue escrita para la lectura privada, con lo que no existía miedo a la denuncia.Forster utiliza estrategias literarias o extraliterarias para definir el tratamiento de la homosexualidad. Forster intenta que su personaje sea normal, esta obsesión tiene una consecuencia literaria negativa, y es que hace al personaje poco interesante, y no sólo Maurice sino todos los demás son poco atractivos. La Normalidad, no se puede pretender cuando un personaje está ocultándo siempre sus deseos y sentimientos. El problema es aceptar la diferencia y enfrentarse a ella. La normalidad no se puede entender como algo absoluto, se debe aspirar a que la sociedad admita esas diferencias.
    En el texto el grado de heroicidad no se consigue por el sentimentalismo, y si llegamos al final del libro nos encontramos con un final feliz, dado por esa necesidad de presentar la homosexualidad como algo normal. Forster también presenta en el libro a un matrimonio, pero fustrado, frío, distante. Sin embargo, el matrimonio homosexual que presenta en Maurice, lo presenta de forma feliz, positiva.
Forster, con su novela pide tolerancia, flexibilidad, pero es muy poco convincente porque la única solución que da es la de la escapada y la automarginación, y además el final es transitorio. A pesar del final feliz y de sus intentos por idealizar la homosexualidad, no es capaz de despojar la homosexualidad desde los sentimientos de culpa, odio y miedo, incluso la posibilidad de autodestrucción. Cuando Maurice pierde a Clive sufre, se odia, hasta que encuentra a Alec. Forster no acaba de expresar la sexualidad de forma positiva.
    Forster en la obra hace uso de algunos ejemplos para defender la homosexualidad, caracteriza a los personajes como homosexuales artísticos. Nos habla del mundo griego, donde la homosexualidad era considerada positiva, también hace una alusión a una corriente ideológica que defendía la superioridad de las relaciones homosexuales masculinas y menciona la teoría de las especies que también apoyaba la homosexualidad.
    El texto de Maurice lo podemos clasificar como un texto personal con intenciones moralizantes o didácticas, es positivo porque ofrece una imagen alternativa a las imágenes negativas de la homosexualidad.

SI TÚ QUIERES CONOCER ALGO MÁS ACERCA DE LA LITERATURA GAY Y DE FORSTER, PUEDES HACERLO EN LAS SIGUIENTES DIRRECCIONES:
    http://www.geocities.com/WestHollywood/3705/forster.html
    http://www.geocities.com/WestHollywood/3705/classic.html
 



 Page maintained by Marta Uceda Oliver
© Created: 25/11/99   Updated: 16/12/99

BACK TO THE INDEX PAGE