VIPER’S BUGLOSS

La Lengua de Buey tiene la raíz muy larga y sus hojas son asperas y con pelitos, y las de la parte más baja se enroscan como la cola de un escorpión. Las semillas son como la cola de un escorpión. Las semillas son como pequeñas cabezas de serpiente o víbora (viper). Esta planta crece en ambientes fríos y secos. Si se bebe junto con vino hace que incremente la leche del pecho de las madres.

Utilizaremos esta planta para destruir la fuerza generativa de las mujeres.

Aparece una imagen de Cleopatra; como imagen de belleza y poder.

Este capítulo tiene mucho que ver con el anterior, esto es porque trata también sobre lo que puede llegar a hacer la mujer por estar bella. El mito que germina la Lengua de Buey es que, para ser amada, la mujer debe ser hermosa.

Se mete en este apartado un dato real, y es que el 90% de las personas anoréxicas y bulímicas son mujeres. Se cree que esto se debe a que en la sociedad en que vivimos las expectativas para el hombre y la mujer son diferentes: del hombre se espera que sea fuerte y grande; mientras que de la mujer se espera que sea delgada y delicada. Por eso la mujer, sobre todo las adolescentes, se preocupa mucho por su peso, hasta el punto de caer en este tipo de enfermedades.

La anorexia es una obsesión con estar delgada. Quien la padece pierde muchísimo peso, pero sigue con la obsesión de poder recuperarlo. Las personas con anorexia comen muy poco, dividen los alimentos entre “malos” y “buenos”, según tengan grasas o no. Suelen padecerla chicas adolescentes, pero además suelen ser chicas que lo quieren todo perfecto, sacan buenas notas, participan en todas las actividades, etc.. Los síntomas de la anorexia son: decir que no se tiene hambre, negarse a comer, creer que se está engordando, ejercicio constante, aparición de pelo en el cuerpo y la cara, falta de regularidad en los periodos (o producción de menos hormonas sexuales en el caso de los chicos), sensación de frío, etc.

La bulimia no es tan severa como la anorexia. La persona bulímica come con ansiedad, pero después vomita o se toma pastillas laxantes, o hace mucho ejercicio para perder toda la grasa que pueda haber ingerido. Las bulímicas suelen abusar de las compras, el alcohol y las drogas. A menudo son personas orgullosas que no ven el problema, o se niegan a verlo; aunque el verdadero problema viene por depresiones, sentimiento de soledad, problemas familiares, etc. La bulímica raramente llega a estar delgada.

La figura que aparece a continuación es de la Diosa Serpiente, símbolo de la fuerza de la vida, de la abundancia.

La mutilación que responde a ser hermosas para ser amadas es “la guerra contra la grasa”, la obsesión por adelgazar; y es que nos ponemos modelos a seguir, muchas veces, imposibles de alcanzar.

Aparece aquí la imagen de dos mujeres usando dos tipos diferentes de corsé, una con el modelo africano y la otra con el europeo. El corsé es la forma más primitiva de realzar la figura femenina, y aunque hace muchísimos años que empezó a utilizarse, aún hoy día se hace, aunque no de manera tan extensa y habitual como en otras épocas. A continuación tenemos la liposucción, como “forma moderna de corsé”. La liposucción es una operación de cirugía plástica en la que se extrae el exceso de grasa corporal a través de pequeñas incisiones. Es una operación muy extendida y demandada, pero no es tan fiable como parece, se corren muchos riesgos, como: infecciones, shock, coágulos sanguíneos, daños en la piel, nervios, tejidos u órganos, e incluso la muerte.

Las funciones afectadas son la respiración, la energía, el movimiento y la mala nutrición. Los pulmones y otros órganos internos quedan atrofiados al adelgazar de forma tan severa, al utilizar prendas tan apretadas como el corsé, al realizarse liposucciones, etc.

Una vez más, la culpa de todo esto la tiene la sociedad, y es que los medios de comunicación nos meten en la cabeza que lo mejor es estar delgada, o mejor dicho, adelgazar, aún cuando ya estás delgada, como les pasa a las anoréxicas. Como ejemplo de esto tenemos la imagen de la portada de la revista “Women only” de 1996, en la que todos los titulares tienen algo que ver con liposucciones, dietas y otras tantas formas para alcanzar “la figura perfecta”.

Como caso actual se nombra a la ya desaparecida, Princesa Diana, la cual era víctima de la bulimia.