DEADLY NIGHTSHADE

La Hierba Mora, de tallos negros y redondos, según Brutal Myths, produce locura, sueño, problemas mentales, la suerte si el humor es agudo y aflicción, y es utilizado en el vendaje. Siempre se ha considerado una planta muy venenosa, pero no siempre es así, depende de la temporada y del lugar en el que se encuentre. Tiene propiedades narcóticas, por lo que se utiliza para aliviar el dolor y como antiinflamatorio.

Sonya y Marie-José lo utilizan en Brutal Myths para ofrecer a los niños, animales y otros frutos de la tierra al diablo. Tenemos una imagen del diablo rodeado de gente que le ofrece éstas cosas.

La Hierba mora germina el mito de que las mujeres no son de fiar.

Tenemos de nuevo una figura, esta ves paleolítica, que aparece para mostrar que las mujeres siguen siendo representadas con enormes vulvas.

La mutilación que responde al mito es el vendaje de los pies, antigua costumbre china que torturaba a las mujeres, y que acabó convirtiéndose en estímulo erótico para los hombres. Esta tradición se remonta al siglo X, durante la dinastía Sung, en que las familias adineradas vendaban los pies de las hijas por ser los pies pequeños (que cupiesen en la mano de un hombre) símbolo de delicadeza y finura. El arco del pie se quebraba por la presión y los dedos se doblaban, quedando el pie totalmente deforme, además de que la piel se pudría por estar siempre tapada por las vendas. Pero esto los hombres jamás llegaban a verlo, ya que el pie siempre estaba cubierto por las vendas y por perfumes. La tradición ser fue extendiendo hasta las clases bajas. La mujer perdía su libertad de movimiento, y en 1662 fue prohibida, pero esta prohibición no tuvo ningún efecto, así que se anuló en 1668. En el siglo XVIII hubo manifestaciones de hombres contra la práctica del vendaje de pies, y en 1890 se consideraba una práctica denigrante, que además hacía que las mujeres, al ser débiles, tuviesen hijos débiles. Finalmente, en 1902, se condenó la práctica del vendaje de pies, aunque en las clases bajas desapareció muy lentamente.

La función afectada es la libertad de la mujer para aprender, adquirir cultura y estudios, y consecuentemente ser independiente del hombre. Y es que en algunas culturas, como la musulmana, se prohíbe o se restringe a las niñas ir al colegio, “porque pueden adquirir malas influencias”. En algunos países no hay escuelas mixtas, o por lo menos no las hay a partir de cierta edad, generalmente los 6 años. Normalmente las chicas que reciben las clases por parte de un varón lo hacen a través de una cortina o a través de circuitos cerrados de televisión. Además, las estudiantes tienen restringido el uso de bibliotecas y otros servicios. También hay países en los que solo se les permite estudiar temas relacionados con las labores domésticas o conocimientos básicos de la salud.

En la actualidad la discriminación sexual sigue existiendo, en Estados Unidos los salarios de hombres y mujeres son diferentes, viéndose la mujer discriminada; esto sigue ocurriendo a pesar de la Ley Federal de Igualdad de Salarios de 1963, en la que se estipulaba igual remuneración por igual trabajo. Además las mujeres suelen tener puestos de trabajo más bajos y trabajar a media jornada, haciendo así caso omiso de la Ley de Derechos Civiles en la que se prohíbe a los empleadores y sindicatos que discriminaran en los “términos, condiciones y privilegios de empleo” según el sexo.

Este es el último capítulo de la primera parte, por lo que al final tiene un link menos, le falta el link para pasar al siguiente mito.