Primera parte : los orígenes

Introducción histórica

Esta historia se situa a comienzos del siglo XX , entre las ciudades de Alcoy y Valencia.Ambas ciudades se caracterizaron por desarrollar una industrialización temprana, especialmente Alcoy. Es la época del nacimiento de los primeros medios de comunicación de masas, que van a influir de una forma determinante en la mentalidad de la creciente clase media.

La sociedad valenciana empieza a modernizarse en todos los aspectos: se crean nuevos lugares de ocio (cine, casinos, pérgolas..) se extiende la alfabetización , el sector industrial comienza a crecer

 






Nadie supo nunca exactamente que fue aquello que determinó el carácter singular de Carmen, o la Mare como todos la llamaban. Carmen fue una mujer adelantada a su tiempo, la madurez de su carácter y la tenacidad de todos sus actos, la convirtieron en un modelo a seguir para cualquier mujer que llevara su sangre. El apodo de La Mare no era casual, quizás explique toda la historia que voy a contar. Más que un sobrenombre fue su atributo, pues fue ella quién dio a luz, crió y padeció el exilio de los cuatro protagonistas de esta historia : Vicente, José, Ramón y Emilio. Durante muchos años y prácticamente hasta hoy en día, La Mare fue el nexo de unión de una familia dividida y separada físicamente por la Guerra Civil . Ella era el recuerdo viviente de los años de la República por su espíritu luchador e incansable, haciendo siempre bandera de la cultura como remedio para los males de nuestra sociedad.

  Lapequeña Carmen(fotografía perteneciente al archivo familiar)



La proclamación de la Segunda República supuso, para cualquier mujer de la época, un avance histórico en la lucha por la igualdad. La cultura y la política se convirtieron en el centro de las vidas de muchas mujeres como Carmen.Poco se sabe de dónde pudo sacar una formación cultural tan grande, rara para su época y extraña para las condiciones en las que se crió. Lo único que se conocía era su pasión abrumadora por la lectura, sobretodo novelas históricas o eso decía que leía. Tal era su pasión que era capaz de levantar las iras de su nuera cuando la veía leyendo, en lugar de fregar o coser

Su madre, Angeleta, fue hija póstuma de un destacado burgués de la Valencia del siglo XIX , cuya esposa jamás quiso saber nada de su hija, Angeleta, a quien dejó al cargo de una prima lejana en el pequeño pueblo de Sueca . Ni riquezas, ni opulencias marcaron la infancia de Carmen , quien, con a penas 14 años volvió a la ciudad natal de su madre para aprender un oficio que, años después seria el pasaporte a la salvación de sus descendientes. Tras dos años aprendiendo a coser, enmendar, arreglar o deshacer fajas, corsés, sujetadores,…Carmen se casó con José, un revisor de mercancías ferroviarias, viudo.

Tal vez fue una coincidencia del destino, pues dicen que una de las mayores pasiones de La Mare fue viajar, jamás pudo estar más de 2 meses sin andar de una ciudad a otra y el trabajo de su marido José, encajó a la perfección.

Carmen y su marido (fotografía perteneciente al archivo familiar) Después de dar a luz a nueve hijos, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro (Emilio, Ramón, Vicente y José), decidió instalarse en la industrializada Alcoy , ya que era el lugar de paso más frecuente de su marido en las idas y venidas de los trenes. Se cuenta que de sus cinco hijos muertos, todos ellos “por enfermedades contagiosas”, decía ella que la única hija que tuvo ,Angeleta como su madre, fue la muerte que más le dolió. Carmen, a pesar de ser una persona profundamente anticlerical, acudía una vez al año a misa: el día de Santa Ángela , en honor a su madre y a su única hija. “Cucarachas” llamaba ella a los curas, nadie le podía obligar a ir a misa, pero todo aquel que vivió con ella recuerda con especial asombro ése día del año en el que Carmen desaparecía misteriosamente para ir a misa.
Ramón (el más alto)José (el mediano)
Emilio (el más pequeño), (fotografía perteneciente al archivo familiar)

La situación privilegiada que le dio el trabajo de su marido, no de excesivo dinero, pero en la que nunca faltó nada, permitió que sus cuatro hijos escogieran diferentes caminos en el mundo académico. Estudios que, el destino haría que fueran su salvavidas en momentos difíciles .A Vicente, el mayor, de salud enfermiza, se dice que La Mare le inculcó su amor por los libros y el estudio durante las largas jornadas que pasaba postrado en cama. Ello determinó que estudiase ingeniería, título que años después jugaría un papel muy importante en los hechos que vamos a narrar. José quiso seguir los pasos de su padre y se convirtió en trabajador de los ferrocarriles. Ramón, consiguió acabar los estudios de mecánico, pero sus verdaderas pretensiones se vieron truncadas, al igual que las de Emilio, por el inicio de la guerra


El hecho de vivir en una ciudad muy industrializada para la época, como lo fue Alcoy ,y sobretodo alentados por el espíritu de La Mare, mujer culta y defensora del valor de la libertad y la educación, determinó que fueran una familia unida y moderna para su época.Sin embargo, los designios de la historia, por desgracia, no permitieron que esos valores se trasladaran a una parte de sus descendientes. La Guerra Civil y la posterior dictadura, determinaron un retroceso en el nivel de derechos y libertades otorgados por la República y además se truncaron muchas vidas y muchas esperanzas.


Ir a índice de capítulos