REFLEXIÓN
Estamos acabando el primer cuatrimestre y parece que aquello que era imposible ya no lo es tanto (o al menos eso creemos). Cuando empezamos el curso, muchos nos preguntábamos qué era eso del Hipertexto. Nadie parecía tener respuesta. Sin embargo, después de varios meses dando clase, poco a poco hemos ido entendiendo que es el Hipertexto, cómo podemos trabajar con él y para qué nos puede servir. En todos estos meses hemos hecho de todo: una página web personal (o al menos, esa era nuestra intención), entrevistar a nuestro “querido” Wannebar Bush, imitar e intentar comprender la antiutopía Nosotros, crear una especie de "Hegirascope" con todos nuestros artículos, publicar dos noticias semanales relacionadas con la web 1.0 o 2.0 o con el uso de las TIC (y que no se repitieran con las de otros compañeros, tarea que ha resultado bastante complicada) y un largo etcétera. Bien, pues todas estas actividades nos han servido para conocer un poco mejor qué eso del Hipertexto, pero sobre todo, nos han sido útiles para darnos cuenta de lo poco que sabíamos sobre Internet a pesar de que se trata de una herramienta indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse al mundillo de la comunicación. Por todo esto, creo que resulta indispensable que en los estudios de comunicación (ya sea en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, o en cualquier otra carrera) se impartan asignaturas relacionadas con la utilización de la web desde el primer curso. De este modo, los primeros años de la carrera servirían para asentar unas bases sobre conocimiento de las tecnologías de la comunicación, que se irían completando hasta finalizar los estudios. No obstante, la realidad es muy distinta, ya que, como podemos observar en el caso de la Universidad de Valencia (y en las demás universidades que analizamos en la práctica que hicimos en clase), la presencia de asignaturas relacionadas con la utilización de las TIC es muy escasa y sólo la encontramos en el tercer curso. Por todo esto, debemos aprovechar asignaturas como Teoría y Práctica del Hipertexto, Internet para comunicadores o Introducción al multimedia para poder conocer, de la mejor forma posible, la utilización de las TIC, ya que en la actualidad, constituyen un elemento indispensable para la comunicación.