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El ABC del Parchís
En esto reside toda la polémica de este juego, quien no ha
oído mil veces "Pues en mi casa jugamos así!!" o "Yo he jugado así toda la
vida!"...
Pues bien, pongo aquí las reglas que seguiremos para que
todos podamos decir en un futuro "En el Soho se juega así!!"
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Objetivo
Si Dani, ya se que el objetivo es machacar al contrario
hasta la humillación!! pero si nos ponemos objetivos, el juego consiste en
llegar con las 4 fichas de tu color a la casilla final situada en el centro
del tablero que corresponda tu color, para eso tienes que dar una vuelta
completa al tablero sin que te coman, no es tan sencillo como parece!
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Tipos de casillas
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Casa: Es donde comienzan las fichas y donde van cuando las
matan, para salir de ahí y entrar en juego es necesario sacar un 5.
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Salida: Seguro de tu color a donde sales cuando sacas un 5,
no puede haber más de 2 fichas en esa casilla así que si se produce esto, es
la ficha del último jugador que entra la que se va a casita. He mirado
varias reglas y por lo general pone que no se cuentan 20 cuando pasa esto,
aclararemos esta regla en consenso :-)
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Seguros: Casillas marcadas de gris oscuro o de colores, en
estas casillas no se puede matar a ningún jugador y es donde se pueden
realizar los puentes.
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Llegada: cada jugador tiene 7 casillas de su color al final
de la vuelta completa y dentro de esta zona las fichas no se pueden matar,
para llegar al final ha de ser con el número exacto sin rebotar ni cosas
raras.
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Final: Cuando la ficha llega por fin a la casilla central
con el número exacto, una ficha del mismo color puede contarse 10 casillas
extra.
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Normales: el resto de celdas que rodean el tablero son
casillas vulnerables y no pueden ser ocupadas por fichas de diferentes
jugadores, en caso de llegar a una celda ocupada por otro jugador este es
enviado a su casa y podemos contarnos 20 casillas extra.
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Comienzo del juego
En la primera vuelta cada jugador empieza con una casilla en
su seguro y 4 en casa (es poco ortodoxo pero hace el juego más fluido e
interesante en inicio), en la celda de salida no puede haber más de 2 fichas
y por lo tanto si hay 2 fichas nuestras formando barrera en nuestro seguro
no podremos sacar más fichas.
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Barreras
Este es uno de los temas más discutidos y se cambiará si
llegamos al debido consenso pero por ahora aplicamos las reglas de mi casa
que para eso estoy aquí haciendo las reglas ;-)
Se considera barrera cuando en las celdas tipo: Salida,
seguro o llegada; hay situadas dos fichas del mismo color. Si se produce
esta situación, ningún jugador podrá atravesar dicha barrera, ni siquiera el
propietario de la misma.
En el caso de sacar un 6 es obligatorio abrir la barrera, a
no ser que sea imposible mover con una de esas fichas. En caso de tener 2
barreras el jugador elegirá cual abrir.
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Cuando te sale un 6
Cuando un jugador saca un 6 el turno no pasa al siguiente
jugador. Si el jugador tiene todas las fichas en juego en lugar de mover 6
se mueve 7.
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Cuando te salen tres!! ;-)
En el caso de sacar tres seises consecutivos la última ficha
movida es devuelta a la posición inicial, las fichas que estén en las
casillas de llegada no serán devueltas a casa.
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Casillas extra
Se obtienen casillas extra en las siguientes condiciones:
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Por comer a otro jugador: Se obtienen 20 casillas con la
ficha que se desee del propio color y en el caso de matar con un 5 al salir
el tema está por decidir.
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Al llegar a casa: Otra ficha del mismo color obtendrá 10
casillas extra, en el juego de parejas cuando una de las dos parejas
consigue llevar sus 4 fichas al final el compañero contará también 10 puntos
extra.
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Cuando todas las fichas de un color están en juego: En este
caso el jugador convertirá sus tiradas de 6 en 7 casillas.
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Creo que ya está todo, aclarar que esto es un punto de
partida, si alguien quiere hacer una observación o poner a votación una
regla diferente a las que se explican aquí que me mande un correo a
ninesmaveal@hotmail.com, todas
las peticiones se someterán a votación porque aquí nadie ha inventado el
parchís. ;-)
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