|
|
La historia se ubica en la antigua mansión de Crome, cuyos dueños son Henry y Priscilla Wimbush.. El argumento se desarrolla mediante fragmentos, diferentes historietas entre los personajes que se intercalan.
El protagonista, Denis Stone, con quien Huxley se identifica claramente, aspira a ser escritor y ya tiene publicado un libro de versos. En el momento en que llega a la mansión está escribiendo otro libro, pero esta vez en prosa. Cuando Mr. Scogan, otro invitado, se entera, le hace una descripción tan exacta del argumento de su primera novela, que Deni se ve obligado a mentir para no mostrar la razón que tenía y lo hundido que estaba. Esa misma noche se deshace del manuscrito. Alrededor del infeliz Denis giran los demás personajes. Henry Wimbush, el dueño de la mansión, va contando la historia de sus antepasados ignorando por completo el tiempo en el que vive. Lady Priscilla se dedica a " hacer horóscopos de futbolistas y de caballos de carreras para luego apostar por ellos". Anne Wimbush se entretiene con los galanes y Mary Bracegirdle, trata de vencer las represiones sexuales que padece, todo esto según el psicólogo vienés. Pero el más llamativo es el ya mencionado Mr. Scogan que lo analiza todo con su mente excesivamente racionalista y escéptica, hiriendo a menudo la sensibilidad de Denis. este personaje es el primero en tocar una serie de temas que surgirán a lo largo de la obra de Huxley, por ejemplo, el futuro, la reproducción humana artificial, los problemas sexuales, la función del artista en la sociedad, el fin de la vida familiar...En otra conversación expone su idea de la utopía, un estado racional donde habría tres clases: las inteligencias directoras, que gobernarían de modo racional; los hombres de fe, que se dedicarán a ganar la voluntad de las masas; y el rebaño, que será feliz obedeciendo y trabajando. "¿Cuál será mi lugar en este estado racional?" se pregunta Denis; he aquí la gran pregunta, ya que Mr. Scogan le dice que no ve ningún lugar para él. En consecuencia, algo faltaba en esa utopía.
Esta novela representa la época de incertidumbre que vivió Huxley cuando dejó su empleo en Eton para dedicarse a escribir. Coincide también con la postguerra, y es una novela con el humor propio de los novelistas de la época.
El protagonista es Theodore Gumbril junior, joven licenciado en Oxford, que se ve obligado a trabajar en un colegio privado. Se sentía atormentado por las continuas reflexiones acerca de Dios y su naturaleza, y a la vez, los recuerdos de su madre, muerta por un cáncer.
Debido a un sueño que tiene en el que aparece como un hombre rico, decidido y poderoso, optó por abandonar la enseñanza y emprender una nueva vida en Londres. Allí se reúne con sus amigos Casimir Lypiatt, artista fracasado; Mercaptan, que se dedica a arreglar superficialmente el mundo; Shearwater, fisiólogo que solo se interesa por su trabajo; Coleman, que acaba con los ideales de cualquiera con sus "diabólicas y estrepitosas carcajadas"; Myra Viveash, desilusionada por la muerte de su novio en la guerra, se dedica a mantener relaciones esporádicas.
Entre este conjunto de personajes esperpénticos, Gumbril se siente triste y descolocado. Pero, se decide a actuar, y con la ayuda de su sastre hace un modelo de pantalón neumático que enseguida le proponen lanzar al mercado. A su vez, comienza una aventura con una mujer que resultará ser la esposa de Shearwater. Su segunda aventura es con Emily, a la que rechaza por miedo a comprometerse y a llevar la típica vida doméstica. Después de esto llegan los cabarets londinenses y Myra. Gumbril planea un viaje a América para comercializar sus pantalones y decide llamar a sus amigos para hacer una fiesta de despedida, pero no responden. Cada uno se encuentra hundido en su propia vida, solo una pesimista y desencantada Myra le acompaña. Al día siguiente Gumbril se marcha dejando atrás a sus amigos y con un futuro incierto por delante que depende de unos pantalones inflables.
La acción se traslada ahora a un castillo de Italia. La protagonista es aquí Mrs. Lilian Aldwinkle, una dama inglesa muy rica que sin ser muy inteligente, se interesa mucho por la cultura y por la gente culta, y por ello aloja en su castillo a una serie de personajes muy particulares. Ha conseguido reunir a Mary Triplow, novelista; Mr. Falk, orador laborista; Calamy, galán; Hovendom, el aristócrata; y el viejo Cardan, que encandila con su conversación. Mrs Lilian intenta ganarse el afecto de sus invitados continuamente. a éstos hay que añadir la sobrina de la dueña, Irene y Francis Chelifer, escritor inglés que es llevado al castillo después de estar a punto de morir ahogado en una playa cercana.
Comienzan ahora los líos y amoríos: Irene, aburrida de las conversaciones de su tía y los invitados más cultos, confecciona prendas íntimas para una futura boda con el simpático Hovendom. Mary Triplow, buscando nuevas aventuras que contar en algún libro, persigue a Calamy. Mrs. Lilian se siente atraída por Chelifery Cardan, preocupado por su edad y el dinero, aspira a casarse con una rica retrasada mental que, desgraciadamente, muere antes de realizarse la boda.
A continuación, Huxley interrumpe el divertimento con un toque de seriedad introduciendo el diario de Chelifer, donde se relata su vida en Londres como director de una revista de cunicultura. Llevaba aquí una vida muy monótona, a la cual intentaba acostumbrarse, autoconvenciéndose de que esa era la realidad.
Cardan, hombre materialista que piensa que todo puede explicarse a través de las leyes físicas y químicas, ahora ya solo quiere vivir en calma y retrasar la llegada de la muerte. Calamy quiere dejar de llevar esa vida tan frívola, pero tiene miedo. Se siente muy inseguro y no le encuentra sentido a la vida, así que decide irse a la montaña a meditar como solución a la incertidumbre de su vida. Cardan y Chelifer suben e intentan disuadirle de sus propósitos, pero al final se dan por vencidos y le dejan. Por un momento Calamy piensa que se ha equivocado pero mirando el ocaso se llena de esperanza.
Se mezclan de manera un poco confusa la farsa y la filosofía y la evolución de los personajes es poco lógica, esto puede ser debido a la propia inseguridad del autor.
La historia se ubica en la sociedad londinense de los años 20. Aquí los personajes son el novelista Philip Quarles y su esposa Elinor Bidlake. Al principio, el matrimonio se encuentra en la India a punto de regresar a Inglaterra donde han dejado a su único hijo. Quarles tiene una característica muy peculiar, es cojo. De niño tuvo un accidente, lo atropelló un carro. Debido a que se siente acomplejado tiene un carácter muy retraido y no le gusta nada que se hable del tema. El solo se analiza y autocritica despiadadamente. Es cínico, místico, no le gusta tratar con la gente y busca "la verdad". Poco a poco, se va dando cuenta de que eso solo es una manera de evitar la realidad. Con respecto a sus novelas, Quarles escribe un diario donde anota cosas acerca de lo que se propone escribir, y en una de sus reflexiones llega a la conclusión, después de autocriticarse, de que no es un novelista nato (de esto se deduce que Huxley era consciente de sus defectos como novelista).
Alrededor de estos personajes, y mediante diálogos muy breves y flashbacks, giran las vidas de los Bidlake, los Quarles, los Tantamount y otras personas que les rodean. John Bidlake, padre de Elinor y gran pintor, está dedicado a los placeres de la vida, pero se encuentra enfermo y asustado porque ve que la muerte se aproxima. El padre de Quarles es un hombre mediocre que se rodea siempre de libros que no lee y habla sobre una investigación en la que trabaja, que en realidad no existe. Tiene aventuras con sus criadas y secretarias y entre tanto, su mujer y la de Bidlake se refugian en la Iglesia y en un mundo que para nada se corresponde con la realidad. Walter Bidlake, hermano de Elinor, en un momento de bajón emocional se pone a salir con Marjorie, pero a quien realmente ama es a Lucy Tantamount, que le abandona, pues solo lo ve como una de sus tantas relaciones. Lord Tantamount, padre de Lucy, está aislado en su laboratorio de ciencias biológicas y se mantiene indiferente a todo. Su ayudante, Illidge, biólogo que tuvo que abandonar su carrera científica por pertenecer al partido comunista. Everard Webley es un fascista deseoso de poder y Spandrell es un tipo "baudelairesco y de un diabolismo byroniano". Philip, intentando salir de ese aislamiento intelectual, comienza un flirteo muy aburrido y sin importancia. Elinor, dolida, busca una aventura con su antiguo admirador Webley. Los protagonistas tendrán que padecer la angustia de ver morir a su hijo. Mientras, Webley fallece a manos de Illidge y Spandrell, quien muere luego a causa de los disparos de los fascistas. Los únicos que se libran de este "carnaval siniestro" son los Rampion, que aparecen ajenos a todo convencionalismo. Mary Rampion como "una fuerza de la naturaleza" y Mark Rampion es un hombre instintivo y apasionado que hace una crítica a la política en la que afirma que el comunismo, el fascismo, el liberalismo y el conservadurismo solo son diferentes trenes que llevan al infierno, por tanto, si uno no quiere ir al infierno, no debe tener trato alguno con los políticos. Además critica a Quarles y a Spandrell por "comportarse como bestias". Estas críticas le llegan a Quarles al alma, pero aunque lo que dice tiene mucho sentido, Rampion rechaza a los científicos, a los intelectuales y a los políticos, y Quarles es un intelectual con curiosidad científica que se halla estancado en la búsqueda de la verdad, prisionero de sus circunstancias y que por tanto, no puede cambiar.
Nos encontramos en el año 632 d.F.(después de Ford). El mundo vive en un estado de felicidad absoluta. La guerra de los nueve años acabó con nuestras tradiciones, la literatura, la vida familiar, el amor y la libertad. Vence el consumo y el bienestar en un mundo dividido en diez zonas, gobernadas cada una por un interventor. La estabilidad de esta sociedad se la deben al gran desarrollo de las ciencias, gracias sobre todo a un perfectísimo sistema de reproducción humana in vitro, en el que se prescindo totalmente de la madre. Los miles de seres humanos idénticos se obtienen de un mismo ovario y mediante un tratamiento químico estos seres se agrupan en cinco variedades, desde los alfa, que son superdotados y futuros dirigentes, hasta los épsilon, que se encargan de hacer los trabajos más desagradables. Además desde que nacen son acondicionados psíquicamente para que cada uno ame su deber y para que odien la naturaleza y los libros, pues estas dedicaciones son anticonsumistas. Además mediante la hipnopendia son sometidos a miles de horas de slogans que les harán pensar "adecuadamente", según Ford. El niño crece feliz e independiente y el sexo se convierte en una especie de deporte que se practica desde muy temprana edad con el único fin de divertirse, sin que se esté subordinado ni al amor ni a la fidelidad.
No hay enfermedades y la muerte, cuando llega, es rápida y sin dolor.
Para entretenerse hay unas sesiones de cine "sensacionalista" donde el espectador siente toda clase de mociones sin necesidad de moverse de su asiento. Y si con esto no es suficiente, siempre pueden recurrir al "soma", una droga inofensiva que mediante las alucinaciones hace que puedas escaparte a otro mundo. Todo esto es la felicidad fordiana.
Pero no todos son así, hay unos personajes que no encajan en esta felicidad o que por lo menos son consientes de que hay otras formas de felicidad. Uno de ellos es el interventor de la Europa Occidental, Mustafa Mond, hombre inteligentísimo que renunció a sus investigaciones científicas para dedicarse a la felicidad de la sociedad. Este hombre conserva en lo más profundo de una caja de caudales grandes obras de la literatura, de la filosofía y de la religión, bien guardadas para que no contaminen las mentes del pueblo. Otros son Helmholtz Watson y Bernard Marx, dos alfas que padecieron un error químico durante su gestación. En Watson se ha desarrollado a través de la inteligencia excesiva que le deja siempre una sensación de insatisfacción con la vida que lleva. En Marx el problema es otro, es alfa en inteligencia pero gamma en físico, problema que no le deja mantener relaciones sociales normales. El otro personaje pertenece a otro mundo, una reserva en Nuevo México, donde unos sesenta mil indios viven al modo primitivo, cercados por unas vallas electrificadas. Este personaje es el Salvaje, hijo de una alfa que se perdió en un viaje a estas tierras. Este hombre se ha creado según las costumbres indias del lugar y en parte según la doctrina cristiana, inculcada por su madre, que además le enseñó a leer con el único libro del que disponían, un tomo de las obras de Shakespeare. Descubierto por Marx, él y su madre son llevados a Inglaterra donde despiertan una gran curiosidad entre la población. Este nuevo mundo resulta inaceptable para un hombre "formado en la ética india y en las románticas ideas de Shakespeare acerca del amor y el honor". Al resultar imposible su adaptación en esta sociedad, el salvaje huye de la ciudad y se refugia en un viejo faro donde, acosado por las continuas visitas de miles de personas, acaba ahorcándose.
Aquí el protagonista es Anthony Beavis, un sociólogo de 42 años, soltero que mantiene a cierta distancia sus relaciones amorosas y sus amistades porque prefiere dedicarse a sus libros. Un día que estaba con su amante Helen comienza a recordar momentos de su niñez y adolescencia, recuerdos que se van aclarando a lo largo de la novela, pues comienzan a contarse en los primeros capítulos y no se aclaran hasta mucho después. El eje de la novela es el año 1933 y a partir de ahí se vuelve al pasado, a cuatro momentos de la vida de Beavis:
1º.1902-1904
Con once años Beavis sufre la dolorosa pérdida de su madre, y después de no encontrar el apoyo de su padre, debido principalmente a la falta de entendimiento, se centra en su vida en el colegio y en sus compañeros.
2º. 1912-1914
En su época de estudiante en Oxford, Beavis se distancia de sus compañeros dejando a su mejor amigo Brian un poco de lado y entregándose sexualmente a Mary Amberley, una joven divorciada y bastante mala, pues incita a Beavis para que conquiste a la novia de Brian y debido a esta traición y a su verdadera condición sexual decide suicidarse.
3º. 1926-1928
Mary Amberley no acepta que está envejeciendo y como ya no es lo que era acaba entregándose al alcohol. Mientras tanto, su hija Helen, marcada por la ausencia de su madre, se lía también con Beavis.
Un día estando en el terrado, un perro cae desde una avioneta y se estrella junto a Helen y Beavis. Desde entonces Helen decide abandonar a Beavis y se marcha con un comunista alemán.
4º. 1928-1933
Beavis hundido por lo vacío de su vida se marcha con un amigo a Méjico y allí conoce a Miller, un médico antropólogo que predica la no-violencia y del que Beavis queda profundamente impresionado. Huyendo de sus recuerdos y lleno de una paz que le une con los que tiene alrededor y le necesitan, Beavis se entrega al pacifismo y experimenta un verdadero progreso espiritual.
El protagonista de esta novela es William Stoyte, un millonario norteamericano que vive solo en un castillo lleno de obras de arte colocadas "sin orden ni concierto". Al castillo irán llegando distintos personajes, tales como Jeremy Pordage que es contratado por Stoyte para valorar unos papeles acerca de la aristocrática familia Hauberk. Sigmund Obispo es el geriatra que se encarga de cuidar y controlar la salud y sobre todo, el corazón del millonario. Al mismo tiempo es el encargado de buscar un tratamiento que alargue la vida del Sr. Stoyte. Su ayudante, Peter Boone, es un biólogo con un carácter totalmente opuesto al de Sigmunnd, es idealista y ama la vida y para nada tiene el cinismo de su maestro. Virginia Maunciple es una joven ex-vedette que consuela a Stoyte a cambio de las comodidades del castillo. Mientras tanto Pordage va reconstruyendo la historia de la familia Hauberk con los numerosos documentos que posee. En ellos descubre al diario del conde Gonister, que al igual que Obispo, busca alguna fórmula para alargar la vida. Este conde observa que las carpas viven muchísimo, así que comienza junto con su criada un experimento que consiste en ingerir intestinos crudos de carpa. El diario se alarga prácticamente un siglo...
La historia se complica cuando Pete se da cuenta de que está enamorado de Virginia. Ésta a su vez mantiene una relación con el geriatra, que la ve únicamente como un objeto sexual. Stoyte sospecha algo, y en un arrebato de celos, dispara hiriendo equivocadamente al joven Pete. Entonces Obispo les hace chantaje y a cambio de limpiarlo todo se lleva a Stoyte y a Virginia a los subterráneos de la mansión de los Gonister, en Londres. Allí el viejo aristócrata y su criada, que tienen más de dos siglos, están enjaulados, pues se han convertido con el paso de los años en una especie de monos que gritan y se revuelcan por el suelo de la jaula. Al verlos, Obispo le dice a Stoyte que cuando quiera puede comenzar el tratamiento para alargarle la vida. Stoyte, resignado, no lo ve tan mal. Mientras, y para acabar se oyen "las resonantes y diabólicas carcajadas" de Obispo por todos los túneles subterráneos de la mansión.
La novela nos sitúa en el Londres de 1929; los protagonistas, la familia Barnak, principalmente Sebastián, un joven timidísimo de diecisiete años que aspira a ser poeta. Su padre, John Barnak, es un socialista que lucha contra el fascismo y que ha dedicado su vida a la política. John, no aprueba que su hijo quiera ser poeta, y por ello, las relaciones con su hijo no son muy buenas. Una tarde, debido a que John no quiere comprarle a su hijo un smoking para ir a una fiesta, por considerarlo "una prenda burguesa impropia de su edad", la relación entre ambos alcanza su máxima tirantez y Sebastián queda profundamente afectado.
Cambiamos de lugar, ahora la historia continúa en Florencia donde Sebastián visita a su tío Eustace, que posee una gran casa llena de maravillosas obras de arte; todo esto gracias a que se casó con una rica que murió al poco tiempo y le dejó como heredero de su fortuna. Debido a la ajetreada vida que lleva, Eustace padece del corazón. El día de la visita de Sebastián, antes de recogerlo en la estación, pasa por la tienda de Weyl y adquiere dos cuadros de desnudos. A continuación, en la librería de su primo Rontini, adquiere el "Tratado del amor de Dios" de Francisco de Sales. Rontini, hombre que emana serenidad espiritual, presiente la muerte de Eustace, pero como siempre éste intenta evitar el tema.
Tío y sobrino lo pasan en grande, y tras hablar largo y tendido en el salón y de regalarle uno de los cuadros adquirido en la tienda de Weyl, se siente indispuesto y al llegar al lavabo muere allí de un ataque, mientras que Sebastián, sin percatarse de nada, se duerme en el sillón.
Todo se complica. Entre el dolor y los problemas que comporta la muerte de un familiar, Sebastián revende el cuadro a Weyl con el fin de comprarse el simbólico smoking.
Entretanto, Eustace se encuentra entre los dos mundos, pues se resiste a abandonar el mundo terrenal, y por ello tiene una visión de su próxima reencarnación, será el hijo de los Weyl, un niño que se le aparece entre guerra y destrucción, llorando en el borde de una carretera.
Al mirar las pertenencias del difunto, se dan cuenta de que falta un cuadro, pero Sebastián no confiesa y le pide a Rontini que se lo pida a Weyl. Éste le presiona para que se lo devuelva y como venganza Weyl le denuncia por llevar a cabo actividades antifascistas, por ello Rontini es detenido. Sebastián de nuevo calla avergonzado. Quince años después, tras la segunda guerra mundial, nos encontramos a un Sebastián que queda mutilado tras participar en la guerra. Ahora es un escritor con éxito. Un día, vuelve a encontrarse con Rontini que tras padecer en sus carnes la estancia en un campo de concentración y de sufrir un cáncer, no pierde esa serernidad que le caracteriza. Sebastián se ofrece a ayudarle para apaciguar el sentimiento de culpabilidad, pero Rontini le dice que no es el momento, que es muy fácil ayudar en los momentos de crisis, lo difícil es comportarse bien en los momentos normales. Sebastián confiesa que nunca podrá hacerlo solo, y Rontini le contesta que nadie podrá hacerlo por él. Sebastián lleva a Rontini a una casita al sur de Francia y está con él hasta que muere. Éste ha conseguido que Sebastián abra los ojos, ahora comprende que todo tiene sentido.
La novela empieza en un estudio de Hollywood, donde dos empleados hablan sobre la noticia del día, la muerte de Gandhi. Por delante de ellos pasa un camión con guiones rechazados que se dirige a la incineradora. Al pasar, algunos de los guiones caen delante de los dos personajes, que al momento recogen uno en el que se lee: "Ape and Essence", firmado por William Tallis. Los dos hombres deciden devolver el guión a su autor que, según pone, vive al borde del desierto Mojave. Al llegar descubren que ha muerto, solo queda su guión, que comienza con breves escenas: hombres en forma de monos, vestidos como personas y actuando según nuestra sociedad consumista. Luego aparecen Einstein y Faraday atados y "fustigados como perros".
Corre el año 2018, la guerra atómica ha acabado con el mundo. Los supervivientes rastrean el terreno. Un científico, Alfred Poole, se sale de su grupo y al encontrarse con unos indígenas es llevado a Belial, antigua ciudad de Los Ángeles, ahora en ruinas. Allí, viven entre ruinas y como pueden, hombres y mujeres harapientos que han sido víctimas de las mutaciones genéticas producidas por la guerra atómica. Estos seres solo se relacionan sexualmente cinco veces al año y muchos de sus hijos debido a las deformaciones deben de ser sacrificados. Poole, como es científico, es bien acogido, pues esperan que solucione el catastrófico problema de la agricultura. Ahora se practica el culto al demonio que básicamente predica que los hombres se acogieron a creencias que solo llevaban al sufrimiento. La única explicación a esa guerra atómica, es que esos hombres fueron poseídos por una fuerza superior que les condujo a su propia destrucción.
Poole llega en época de reproducción sexual y en el Gran Coliseo se deja llevar en la gran orgía por una joven que acaba de conocer, Loola, acabando así con su timidez y su represión sexual. La sexualidad se limita ahora al acto fisiológico, ya no hay amor, ni romanticismo, ni cortesía, ni cariño. Solo un hecho estacional. A pesar de todas estas actitudes muchos supervivientes funcionan como antes, son los "hots" y Poole es uno de ellos. Los "hots" han formado una colonia en el Fresno, pues no están bien vistos en esta nueva sociedad. Poole recibe la oferta de acabar con sus deseos sexuales definitivamente, pero tal decisión requiere un tiempo para pensar. En ese periodo huye con Loola rumbo a Fresno. Al cruzar por el desierto de Mojave, encuentran la tumba de William Tallis sobre la cual recita unos versos de Percy Shelley llenos de luz y de esperanza. Allí explica a Loola que el demonio con su maldad volverá a llevar al mundo a la destrucción, pero que luego nacerá el orden. Y lejos de Belial, ellos podrán trabajar siempre en favor de ese orden.
Y con este final feliz acaba el guión de William tallis.
THE GENIUS AND THA GODDNESS (1955)
Todo comienza al salir la biografía de Henry Maartens, premio nobel de física que ha fallecido hace poco tiempo. Con motivo de este acontecimiento, John Rivers, anciano de unos sesenta años comienza a contarle a un amigo una etapa de su vida en la que fue ayudante del premio nobel fallecido. esto fue hace unos treinta años. Cuando Rivers entró a vivir en casa de los Maartens era un joven muy inteligente que acababa de terminar la carrera, pero un auténtico principiante en lo que a amores se refiere e incluso en las relaciones afectivas familiares, debido a una madre excesivamente absorbente. Al entrar en la casa es bien acogido por todos, trabaja con el Sr. Maartens, hace amistad con sus hijos y se lleva de maravilla con la criada negra Beulah y con Katy, esposa del científico y por la que siente una especie de amor platónico.
Maartens depende enteramente de sus esposa, y en el momento en que se va para atender a su madre gravemente enferma, la estabilidad familiar se viene abajo. Maartens, que es un hipocondríaco, después de llegar tarde a clase y de emborracharse en una fiesta cae enfermo. Según la criada, esto le ocurre al señor cada vez que Katy se marcha; entonces Rivers comprende que el doctor no es más que un neurótico que además tiene un serio problema de perversión sexual, que es incapaz de comunicarse con sus hijos y con nadie que no tenga su nivel cultural, en definitiva, es "un hombre de ciencia sin la más mínima idea de humanidad". Su "enfermedad" llega a tal extremo que consigue que Katy regrese dejando a su madre agonizando. Ésta está tan cansada, que el milagro no se produce y el Sr. Maartens persiste en su enfermedad. Su madre fallece, y Katy triste y sola y sin saber a quien acudir, se refugia en Rivers. Con toda naturalidad, se acuestan y al día siguiente Katy amanece como nueva y preparada para hacer revivir a su familia. "Una hora de amor y seis de sueño le han devuelto la fuerza". Rivers no puede evitar sentirse culpable y presiente que va a ser castigado. Ruth, hija de Katy y enamorada de Rivers, al ver que éste no le hace caso y celosa de su madre, empieza una fuerte discusión con ella mientras van en el coche. Se produce un accidente y ambas mueren. Rivers ya tiene su castigo, una auténtica pesadilla. En cambio, Maartens se recupera pronto de la muerte de su esposa y de la de su hija, y vuelve a casarse hasta en dos ocasiones más, hasta que a los ochenta y siete años muere.
"Nada hay en la vida política, económica, religiosa o educativa de la isla de Pala que no haya tenido éxito alguna vez en algún lugar del mundo. Todo lo que allí se hace entra en el orden de lo posible, y sólo la perversidad humana impide que lo posible se realice".
Esta isla se encuentra entre Sumatra y Ceilán, y ha vivido en "feliz aislamiento" gracias a que se ha librado de las colonizaciones.
A mediados del s. XIX, el rajá, que padecía un cáncer, decide que le visite un médico escocés. Éste le opera con éxito y el rajá le invita a quedarse en la isla. Juntos planean reformarla uniendo lo mejor de las dos culturas.
Un siglo y pico después, los habitantes de Pala viven en un estado ideal basado en la autarquía y fieles siempre a lo que establecieron los reformadores. Allí llega un náufrago herido, el periodista inglés Will Farnaby, que es bien acogido a pesar de los pocos extranjeros admitidos en la isla, especialmente por el doctor Robert MacPhail, bisnieto del doctor Andrew (uno de los reformadores) y su nuera Susila, que le enseñan al completo la vida isleña. Los habitantes de Pala viven, como ya he dicho, de sus propios recursos y se han negado siempre al desarrollo industrial, hasta el punto que no explotan sus yacimientos petrolíferos y no aceptan ninguna oferta de las grandes empresas petrolíferas extranjeras. Además, son pacíficos y por tanto, no invierten nada en armamento.
Los palenses son monógamos y tienen un máximo de tres hijos. Crearon los llamados Clubs de Adopción Mutua, donde un grupo de unas veinte o treinta parejas se hace cargo y se responsabiliza de los niños de todo el grupo. Por tanto, cada niño dispone de tantos hogares como parejas haya en el grupo. Esto es muy útil cuando las relaciones familiares no son muy buenas.
En Pala, además, los padres que quieran mejorar la calidad de sus hijos pueden hacerlo a través de la eugenesia, el conjunto de métodos encaminados a mejorar el patrimonio genético de las familias e incluso de un país. Para ello tienen un "banco seminal" donde se conservan "los linajes genéticamente más deseables".
Los adolescentes son educados en la técnica del maithuna o yoga del amor, y por tanto, lo sexual pasa a ocupar el lugar que le corresponde en una sociedad integrada felizmente en la naturaleza, ni más ni menos.
"Maravillosos antibióticos y ningún método para aumentar las resistencias que los hagan innecesarios. Operaciones fantásticas, pero nada de inducir a formas de vida que eviten la carnicería quirúrgica... Salvo en lo que atañe a su buen sistema de cloacas y sus vitaminas sintéticas, ustedes no parece que hagan nada en cuanto a prevención". Esta es la opinión que tiene sobre el resto del mundo. Hasta en su actitud ante la muerte mantienen una increíble "armonía psicofísica". Todo esto lo pudo comprobar Farnaby en una visita a la escuela, donde la enseñanza es un adiestramiento total para la vida. Una o dos veces al año toman una droga llamada moksha que les lleva a un estado de plenitud espiritual. "La moksha aumenta la sensibilidad y provoca una mayor comprensión de la vida en torno".
Murugan, heredero al trono y futuro rajá, ha sido educado en el mundo occidental y bajo la presión de una madre excesivamente absorbente y contraria a los ideales de la isla. Como resultado de todo esto, el futuro rajá decide aliarse con el coronel Dipa, por el que siente profunda admiración, con el fin de entregar su país a las grandes empresas petrolíferas. En nombre del progreso, los ejércitos de Dipa avanzan. El doctor MacPhail muere víctima de los disparos del ejército de Dipa, "La utopía de Pala desaparece". Solo sigue en la mente de Farnaby, que gracias a la moksha, ha conseguido encontrar entre tanta oscuridad algo de luz y de esperanza.
BIBLIOGRAFÍA:
MacDermott, Doireann: "Aldous Huxley, anticipación y retorno"
Gran Enciclopedia Larousse
Acacademia year 2000/2001
© a.r.e.a / Dr. Vicente Forés López
© María Villanueva Gaona
Universitat de València Press
(las alusiones a la obra "Aldous Huxley" van entre comillas y en cursiva)