Elda se encuentra situada al Sureste de la Península Ibérica y al Noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 40 km de la capital provincial. Elda se ubica en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la región valenciana. La ciudad se sitúa en las profundidades del valle del río Vinalopó y es atravesada por éste. El relieve circundante es, por tanto, eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo; las sierras más importantes de la zona son la del Cid, el Caballo y el Maigmó al este. En la zona norte-noroeste, se encuentra una sucesión de cadenas montañosas, La Torreta, El Monastil, y las dos montañas de más importancia que se encuentran en el término: Bolón y Camara. Al sur se encuentra el macizo de Bateig, mientras que al oeste, se expande la planicie hacia Monóvar, y las montañas ya se encuentran dentro de su municipio.
La Torreta es una sierra de baja altura que cierra el casco urbano por el norte, pero a contrario de lo que comúnmente se cree, no marca el límite municipal con Sax. Se llama así porque en dicho monte se encontraba una torre de vigía con restos árabes cuya base es de origen romano. La inseguridad del camino que comunicaba Sax con Elda (el Camino de Castilla), y lo solitario del paraje, donde solían apostarse almogávares granadinos,que pretendían capturar a los viandantes y sus mercancías y trasladarlos a Granada, hicieron que apenas se transitase por dicho lugar.
La actividad sísmica en la zona es notable dada la proximidad del límite de la placa tectónica eurasiática y su fricción con la africana, aunque las ocasiones en que dicha actividad sísmica es percibida por los hombres son contadas.
El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos calmosos, y escasez de lluvias en general. No obstante, a veces en primavera, pero especialmente en otoño, se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede llegar a propiciar subidas repentinas en el nivel de los ríos y causar graves inundaciones. El ejemplo de gota fría reciente que más afectó a la ciudad fue el de octubre de 1982, aunque en años posteriores, como 1997 y 1999, las inundaciones también fueron memorables y causaron serios desperfectos en infraestructuras y pérdidas en la agricultura de la comarca.
|
|