BOCCIA
Es la adaptación de la petanca para los que sufren discapacidad de tipo cerebral. Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas rojas o azules. El juego consiste en colocar tus bolas lo más cerca posible de la blanca. Un partido consta de cuatro parciales en el caso de individuales o parejas y de seis parciales en equipos.
En cuanto a las categorías, estas son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos afectados y por lo tanto sentados en una silla de ruedas, lanzan las bolas con las manos, excepto aquellas personas que tengan una discapacidad más severa que jugaran con una canaleta sobre la cual el deportista deposita una bola una vez escogida la dirección adecuada.
Video informátivo sobre la boccia:
►DIVISIONES DEL JUEGO
3.1. INDIVIDUAL CLASE 1 (Piernas)
Cada jugador puede ser asistido por un
monitor o auxiliar, que permanezca sentado al menos 2 metros detrás de los boxes
de lanzamiento y únicamente podrá adelantarse para ayudar al jugador si es
requerido por éste. Estas peticiones de ayuda serán para acciones tales como:
Colocar o situar la silla de ruedas del jugado
3.2. INDIVIDUAL CLASE 2 (Brazos)
Los jugadores no podrán ser ayudados por ningún monitor auxiliar.
3.3. INDIVIDUAL CLASE 2 (Piernas)
Cada jugador puede ser asistido o ayudado por un auxiliar, tal como se establece para la Clase 1 individual.
3.4 JUGADORES QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS AUXILIARES
Los jugadores utilizan rampas o canaletas, deberán estar clasificados en Clase 1 y deben haber sido valorados por no tener la amplitud que le permita el lanzamiento de la bola. Cada jugador está autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el interior del boxe de lanzamiento, aunque se mantendrá de espaldas al terreno de juego sin poder mirar durante el desarrollo de los parciales.
3.5 EQUIPO
La Boccia se juega con dos equipos compuesto por tres jugadores cada uno de ellos. Cada equipo debe incluir, al menos, un jugador de Clase 1. Un jugador que utilice dispositivos auxiliares no podrá formar parte de un equipo. Está permitido que cada equipo pueda ser ayudado por un monitor o auxiliar que deberá cumplir la normativa establecida con anterioridad para la Clase 1.