EL CASTELL DE GUADALEST, LA MARAVILLA DEL TURISMO RURAL



El Castell de Guadalest se encuentra en la carretera CV-755, a la cual se accede, desde el interior por la N-340 y desde la costa por la N-332 y se sitúa en el interior de la Marina Baixa (Alicante).

Castell de Guadalest (200 habitantes) es de origen islámico, y en ese periodo ya se consideraban muy valiosas sus fortificaciones. Conquistada por las tropas de Jaime I, sería cedida a Vidal de Sarrià, a cuya familia pertenecería hasta 1335, pasando después al infante Pedro de Aragón. Desde 1543 fue centro del marquesado de Guadalest, con el que Carlos I distinguió a Sancho Folc de Cardona y Ruíz de Lihory. Ejercía su territorialidad sobre un gran número de núcleos de población, la mayor parte de los cuales quedarían despoblados tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es de reseñar que la familia Orduña mantuvo una permanente vinculación con la ciudad, como alcaides de sus fortalezas, gobernadores o justicias. Un fuerte terremoto en 1644 afectó gravemente la fortificación y las viviendas de la villa. Durante la Guerra de Sucesión volvería a sufrir graves desperfectos por la explosión de una mina.

Castell de Guadalest se localiza en una altura media de 586 m., tiene una superficie de 16 Km² y está rodeado de las Sierras de Aitana, Serrella y Xortà. Otra característica de Guadalest es que goza de su propio embalse, el llamado “Embassament de Guadalest”, un recurso que atrae a mucho turismo. En el interior del pueblo, el llamado Casco Antiguo, existe un barrio que muestra, a través de vestigios y restos, buena parte de la historia de la comarca.

VER MAPA