romanticism

El romanticismo fué un movimiento de los siglos dieciocho y diecinueve que marcó una reacción desde  el neoclasicismpo y la ortodoxia formal del periodo anterior en campos como la literatura,  filosofía, arte, religión, y  política. El romanticismo se originó de forma muy gradual y exhibió tantas fases que una definición satisfactoria no es posible. En Francia el aspecto más destacado se refleja en la frase de Victor Hugo" liberalismo en literatura, " lo que significa especialmente la libertad del artista y del escritor frente a las resticciones y las reglas, y sugiriendo esa fase del individualismo marcada por la incitación de ideas políticas revolucionarias. El poeta Heine observó el principal aspecto del romanticism alemán al llamarlo la resurrección de lo medieval en arte, cartas, y vida. Walter Pater pensaba en la adición de lo extraño de la belleza (los neoclasicistas habían insistido en el orden de la belleza) constituyó el genio romántico. Una explicación esquemática interesante llama romanticismo al predominio de la imaginación sobre la razón y las reglas formales (clasicismo) y sobre el sentido del hecho o de lo actual (realismo), una fórmula que recuerda la declaración de Hazlitt (1816): la clase de belleza de un templo griego residió principalmente en su forma real y  en sus connotaciones obvias, mientras que la belleza "romántica"  de un edificio gótico o de una ruina se presentó desde ideas asociadas a que la imaginación fue estimulada para evocar. El término se utiliza en muchos sentidos, el mejor de los últimos es el que ve en el humor romántico un deseo psicologico de escaparse de realidades desagradables.

Quizás más útil al estudiante que las definiciones sea una lista de características románticas, aunque el romanticism no era un sistema claramente concebido. Entre los aspectos del movimiento romántico en Inglaterra deben ser enumerados: sensibilidad; arcaismo; amor a la naturaleza; interés comprensivo por el pasado, especialmente el medieval; misticismo; individualismo; crítica romantica; y una reacción contra todo lo que caracterizó al neoclasicismo. Entre las características específicas abrazadas por estas actitudes generales están: el abandono del pareado extremo en favor del verso profundo, del soneto, de la estrofa de Spenserian, y de muchas formas experimentales del verso; la caida del estilo poético convencional en favor de un lenguaje más fresco y de figuras más atrevidas; la idealización de la vida rural (Goldsmith. ); entusiasmo por lol salvaje, irregular, o grotesco en la naturaleza y el arte; imaginación libre; el entusiasmo por lo incivilizado o " natural "; interés en los derechos humanos (Burns, Byron); condolencia con la vida animal (Cowper); melancolía sentimental (Gray); psicología emocional en la ficción (Richardson); colección e imitación de baladas populares (Percy, Scott); interés en las antiguas mitología y literatura céltica y escandinava; interés renovado en Spenser, Shakespeare, y Milton. Las formas literarias típicas incluyen la lírica, especialmente la lírica del amor, la lírica reflexiva, la lírica de la naturaleza, y la lírica de mórbida melancolia...; la novela sentimental; el romance métrico; la comedia sentimental; la balada; la novela del problema; la novela histórica; el romance gótico; el soneto; y el ensayo crítico...

El término señala una teoría literaria y filosófica que tienda para considerar al individuo en el centro de toda la vida, y coloca al individuo, por lo tanto, en el centro del arte, haciendo del valor de la literatura como expresión de sensaciones únicas y las actitudes determinadas (la teoría expresiva de la crítica) y valorar su fidelidad en retratar experiencias, de cualquier manera fragmentarias e incompletas, por más que se valore una adherencia a lo completo, a la unidad, o a las demandas del género. Aunque a veces el romanticismo tiende a mirar la naturaleza como extraña, ve a menudo en la naturaleza una revelación de la verdad, la " la ropa de dios",  y un más conveniente sujeto para el arte que esos aspectos del mundo sullied por artifice. Romanticism intenta encontrar lo absoluto, lo ideal, superando lo real, mientras que el realismo encuentra sus valores en lo real y el naturalismo en las leyes científicas el ceñirse a lo real.
 

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