­ ­

­ 

El aeropuerto es un microcosmos del mundo, pasearse por el aeropuerto es pasearse por la vida. En él nos encontramos personas de enorme diversidad de lenguas, orígenes, posiciones y trayectorias sociales realizando diferentes actividades e interactuando entre sí. 

  

      
Existen dos posturas claramente contrarias sobre la percepción del aeropuerto como espacio, representadas por el antropólogo Marc Augé, por un lado, y por otro lado por los filósofos Alejandro Grimson y Pablo Seman:

Según Marc Auge, el término “lugar” se entiende por un espacio donde se puede leer la identidad, la relación y la historia, por lo que decidió llamar “no-lugar” a los espacios donde esa lectura no era posible. Así pues, según Augé los aeropuertos serían junto a supermercados, autopistas y gasolineras no-lugares.

Grimson y Seman, por su parte, se muestran contrarios a la definición de no-lugar que le otorga Augé al aeropuerto ya que ellos ven en ese espacio la identidad, la relación y la historia de la que hablaba Auge.
Según estos autores la fugacidad del pasaje no puede opacar tan enorme cantidad de episodios de interacción y las formas en que se las aborda: negociando, imponiendo, padeciendo. En el aeropuerto hay conflictos en que los actores movilizan estrategias para conseguir sus objetivos.

Grimson y Seman plantean las siguientes cuestiones:
¿Podía sentir la llegada a un no-lugar un español que retornaba después del exilio tras la guerra? ¿O alguien que vuelve hoy después de haber migrado por razones económicas? ¿Puede alguien creer que llegar al aeropuerto de Beijing, Puerto príncipe o Londres es llegar a un espacio sin identidad?
Por tanto, según Grimson y Seman, el aeropuerto es un “lugar” con identidad, relación e historia.

En este blog me gustaría fusionar ambas teorías, y demostrar que el aeropuerto está a caballo entre el lugar y el no-lugar.

Para ello observaremos ejemplos que muestran que el aeropuerto es un espacio sin identidad, sin relación y sin historia (no-lugar) y a continuación, veremos como al mismo tiempo reúne estas tres características mediante las experiencias que han vivido diversas personas en el aeropuerto (lugar).

 

    El aeropuerto como no-lugar         El aeropuerto como lugar