LA NUEVA EVA

     En casi toda la obra de Stoker se encuentra una misoginia palpable, y es en Dracula donde más se observa. Pero, qué temía Stoker para que su visión negativa hacia la mujer impregnase las páginas de Drácula?
     Para entender esta misoginia debemos situarnos en la época de la gestación de la novela: finales del siglo XIX, época en que el reinado del hombre empieza a tambalearse. Existe el temor por parte de éste a que la mujer pueda acceder a ciertos aspectos de la vida social reservados hasta entonces para él. Asimismo, ésta harta de interpretar un papel en el cual se siente oprimida, empieza a rechazar su función de objeto decorativo y reproductor. De esta manera se podría entender que Stoker, que veía a la mujer como un ser menor, sentiera una gran amenaza ante ese levantamiento de una mujer que ya no se conformaba con el papel que el hombre le había asignado.
     Desde su punto de vista conservador y puritano,  la mujer rebelde sería la vampira, enfrentándose a las normas establecidas por la sociedad victoriana. Se dice que las cazas de brujas suelen aparecer en épocas de cambios sociales, al conseguir la mujer algunos derechos que hacen temblar la supremacía del varón que se siente amenazado por este suceso. Es por eso que en la novela tenemos una identificación entre la mujer y la vampira demoniaca capaz de romper todos los tabús sexuales de aquella época aunque para ello necesita de una figura maléfica (como en los Sabbath la bruja necesita del demonio) que en este libro será Drácula, ser diabólico que pervertirá a las mujeres dándoles el poder de actuar por sí mismas y siendo el culpable de que el sistema de orden victoriano se tambalee al despertar a la mujer de su letargo eterno.
     Según Stoker hay que temer y destruir, pues, a esa mujer “antinatural” y peligrosa causante de la destrucción del bienestar del “macho” victoriano. Probablemente, para él la mujer era un ser malvado por naturaleza y al igual que Eva, un ser perverso, culpable de la corrupción del hombre.
 

                                           © Copyright Miguel Muñoz Grau.
                                                Page maintained by Miguel Muñoz Grau
                                                Created: 19/01/00 Updated: 19/01/00