En casi toda la obra de Stoker se encuentra una misoginia palpable, y es
en Dracula donde más se observa. Pero, qué temía
Stoker para que su visión negativa hacia la mujer impregnase las
páginas de Drácula?
Para entender esta misoginia debemos situarnos en la época de la
gestación de la novela: finales del siglo XIX, época en que
el reinado del hombre empieza a tambalearse. Existe el temor por parte
de éste a que la mujer pueda acceder a ciertos aspectos de la vida
social reservados hasta entonces para él. Asimismo, ésta
harta de interpretar un papel en el cual se siente oprimida, empieza a
rechazar su función de objeto decorativo y reproductor. De esta
manera se podría entender que Stoker, que veía a la mujer
como un ser menor, sentiera una gran amenaza ante ese levantamiento de
una mujer que ya no se conformaba con el papel que el hombre le había
asignado.
Desde su punto de vista conservador y puritano, la mujer rebelde
sería la vampira, enfrentándose a las normas establecidas
por la sociedad victoriana. Se dice que las cazas de brujas suelen aparecer
en épocas de cambios sociales, al conseguir la mujer algunos derechos
que hacen temblar la supremacía del varón que se siente amenazado
por este suceso. Es por eso que en la novela tenemos una identificación
entre la mujer y la vampira demoniaca capaz de romper todos los tabús
sexuales de aquella época aunque para ello necesita de una figura
maléfica (como en los Sabbath la bruja necesita del demonio) que
en este libro será Drácula, ser diabólico que pervertirá
a las mujeres dándoles el poder de actuar por sí mismas y
siendo el culpable de que el sistema de orden victoriano se tambalee al
despertar a la mujer de su letargo eterno.
Según Stoker hay que temer y destruir, pues, a esa mujer “antinatural”
y peligrosa causante de la destrucción del bienestar del “macho”
victoriano. Probablemente, para él la mujer era un ser malvado por
naturaleza y al igual que Eva, un ser perverso, culpable de la corrupción
del hombre.
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Created: 19/01/00 Updated: 19/01/00