INTRODUCCIÓN

        El objetivo de nuestro trabajo es conocer la literatura hipertextual muy desconocida hasta ahora por todos nosotros. No teniamos la mínima idea sobre este tipo de literatura aunque la verdad, es una cosa muy novedosa. Nació con la nueva era de la informática e internet. Actualmente, mucha gente, puede tener acceso a esta literatura, aunque aunque no son muchos los usuarios que saben que este pueda existir. Este tipo de literatura es una alternativa a la lectura tradicional: la de sentarse tranquilamente en el sofá a leer un libro y abandonarlo hasta el momento que te apetezca. En cambio, en el hipertexto todo es diferente, tiene que acceder por via internet desde un ordenador, buscar estos textos (hipertextos) no fáciles de encontrar (poco conocido a simple vista), y no se puede abandonar como un libro porque dependes de los links que este te proporciona, con lo cual dificilmente puedes abandonar tu ordenador porque debes seguirlo para entender el texto.

    El autor que hemos elegido para estudiar esta literatura es Ian Randall Wilson, completamente desconocido para nosotras. Este autor es bien conocido en USA por sus historias cortas y sus poesías, que han aparecido en revistas tan importantes como "North American Review" y "Poetry East". Fue ganador del Certamen de Poesía de la "Cera Foundation" en 1994; es escritor y editor de "The Poetry Annual 88". También es ejecutivo en los estudios de la MGM.

    La obra que vamos a  analizar es "If we even did anything" . Sobre ella, el autor dice:       " Mi historia experimenta con la forma y el contenido, para hacer un acto conciso, para focalizar en el lenguaje como herramienta de construcción. La historia se centra en el trabajo que Robert Coover ha estado haciendo en hipertexto; cada sección de la historia está unida con el principio y el final. La elección del lector forma parte del proceso de lectura" .

    Randal Wilson no está satisfecho produciendo solo historias limitadas a los códigos del realismo. Estos códigos utilizan el lenguaje cotidiano para enriquecer las poderosas estrucutras culturales y sociales, a través de un contínuo proceso de neutralización, donde las formas de opresión son construidas de forma, aparentemente, inocente.
 La metaficción revela los trabajos internos de la ficción que, generalmente, operan con transparencia.

    Nuestro trabajo está estrucutrado de la siguiente forma: en el firstpaper se puede encontrar una pequeña introducción describiendo los pasos a seguir para el análisis del texto. Hablaremos sobre el espacio de la obra, al igual que del tiempo y también de los personajes, analizando su psicología y características.

    Esperamos que nuestro trabajo sea de vuestro agrado. Hemos puesto todo nuestro interés en hacerlo, lo que al principio nos parecía imposible, por ser esto un mundo tan desconocido para todos nosotros,  poco a poco fue tomando forma.
 
 
 
 
 
 

Academic year 2001/2002
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Carmen Moliner Gimeno
Universitat de València Press
mogicar@alumni.uv.es