Monumentos


Xàtiva, ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo la ciudad. Le recomendamos los siguientes monumentos:


Fuente Real de Sant Francesc De estilo barroco con elementos ornamentales rococó fue construida en 1764. Tiene planta cóncavo-convexa, árbol central en forma de balaustre y copa de segmentos de esfera. La moderna imagen del santo sustituye a la original, desaparecida el siglo pasado
Casa de DiegoConstruida en el siglo XIX, conserva azulejería, forja, mobiliario y decoración originales, perfectamente conservados por sus propietarios.
Palacio de los Mahíques SançLa estructura básica corresponde a los inicios del siglo XVII y el cuerpo posterior añadido hacia 1920, al estilo neoimperio. Actualmente alberga la Casa de la Cultura con biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y patio jardín.
Palacio del Marqués de MontortalEs ejemplar característico del palacio urbano medieval setabense. La fachada tiene portada de piedra, con arco de larga dovelas y balconaje de forja con azulejería.
Real Monasterio de Santa Clara Fue fundada por la viuda del almirante Roger de Laurie en 1325. De la reedificación de 1365 quedan en pie el refectorio, el dormitorio y la iglesia, ésta reformada en el siglo XVII. En la clausura conserva piezas de orfebrería gótica, interesantes imágenes y lienzos barrocos, y una santa cena de Vicente López.
Palacio d'AlarcóConstruido poco después del incendio de la ciudad en 1707, destacan en él la volumetría gigante aligerada por la logia superior, la puerta dovelada y blasonada y el balcón corrido de forja, decorado con azulejos.
Fuente Real de la TrinidadConstruida en el siglo XIV es de estilo gótico. En el prisma octogonal de la copa alternaban escudos policromados de Xàtiva y del Reino de Valencia, casi borrados por el paso del tiempo.
Iglesia del antiguo Convento de la Trinidad(Hoy Archivo Municipal) De este Convento fundado en el siglo XIII sólo perdura la extraordinaria portada flamígera. Antiguamente estaba dorada y policromada en bermellón y azul de lapislázuli.
Casa natalicia de Alejandro VILa casa donde nació Rodrígo de Borja, conocido para la historia y la leyenda con el nombre de papa Alejandro VI Borgia conserva en la fachada la puerta de amplio dovelaje y en su interior un arco escarzano de columnas jónicas
Fuente Real de AldomarData de la primera mitad del siglo XVIII, siguiendo modelos góticos. Es de planta circular, árbol en forma de balaustre y copa poligonal
Iglesia Parroquial de Sant PereEsta iglesia parroquial fue levantada en el siglo XIV siguiendo los modelos de los templos llamados de reconquista, difundidos por las órdenes mendicantes. Tiene tres arcos diafragmáticos y un excepcional artesonado gótico-mudéjar, decorado con franjas polícromas, pámpanos, motivos geométricos y más de un centenar de escudos, entre ellos el del Reino de Valencia y el de la Ciudad de Xàtiva. Aquí fue bautizado el futuro Pontífice Alejandro VI
Ex-Convento Sant Onofre el NouConstruido aprincipios del XVIII, después del incendio de la ciudad. Las dependencias más interesantes son el reducido claustro de dos plantas y la iglesia decorada con arrimaderos de azulejos y pinturas al fresco en estilo barroco.
Fuente Real de los Veinticinco CañosMonumental abrevadero neoclásico levantado entre 1788 y1804.
Colegiata Basílica o SeuEste templo cateladricio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. Del exterior, hay que destacar la Porta del Escalons o fachada Norte. El estilo manierista del edificio resalta, especialmente, en el ábside y en las capillas de la girola. Son excepcionales el altar del Nazareno, en el crucero Sur, y el altar Mayor. En el Museo Colegial se exhiben numerosas piezas de gran valor de las cuales destacan las tablas de Santa Elena y de San Sebastián; el retablo de Santa Ana o del Papa Calixto III y el Lignum Crucis; y la Custodia Mayor del Corpus, llamada de Alejandro VI
Hospital RealEl edificio actual es de los siglos XV-XVI. Su fachada conjuga elementos de diferentes épocas y estilos, formando una armoniosa composición. En el interior, se conserva la bóveda de la Capilla de la Asunción.
Ex-Convent de Sant DomènecEl convento Dominico fue levantado a lo largo del siglo XIV y en el destacaban el refectorio, claustro, sala capitular e iglesia. Derribado en gran parte hace unos años, está prevista su restauración
Museu de L'Almodí El Museo Municipal se instaló en 1918 en el almudín renacentista, construido por Joan Ribera y Martí Xixalbo entre 1545 y 1548. La sobria fachada es aún gótica, pero en el elegante patio claustral utilizaron columnas jónicas y arcos de medio punto.
Casa de la EnseñanzaConstruida en 1758 por el Arzobispo Mayoral para colegio de niñas. Es un edificio de portada barroca de piedra y patio central.
Ex-Convent de Sant AgustíEdificio del siglo XVII, en la actualidad se trabaja para convertirlo en Conservatorio de Música y Auditorio Municipal
Ermita de Sant JosepDesde aquí, se puede contemplar una magnífica vista panorámica. Fue construida en el siglo XVIII y el interior es de planta de Cruz Latina, con ábside semicircular y capillas laterales. Destaca la torre, que engloba la antigua ermita de Santa Bárbara y una puerta tapiada que -según la tradición- es la de la antigua alijama por donde entraría Jaume I tras la conquista de la ciudad.
Iglesia de Sant FeliuFue construida hacia el año 1269 con la técnica y el estilo característico de la reconquista. Son dignos de mención el atrio, sostenido por columnas romanas de mármol rosa, la portada románica y los arcos diafragmáticos de excepcional anchura. En el interior se conservan varias pinturas de los siglos XIV al XVI. La actual iglesia ocupa el lugar de la Basílica Episcopal de la antigua Saetabis.
CastilloAunque de origen Ibérico y Romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María con la tumba del Conde de Urgel, la Prisión de Estado de los Reyes de la confederación Catalano-Aragonesa, y la Sala del duque de Calabria. La panorámica desde lo alto de Castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; y, al Oeste, la frontera con Castilla.

"