2. Indumentaria y accesorios

Cabe destacar de esto las grandes diferencias en la indumentaria entre una bailarina popular y una profesional, la primera no muestra nada de su cuerpo, mientras que la segunda es un poco mas libre, aún así esta restringida a enseñar el ombligo.

El atuendo básico de una bailarina profesional suele componerse de falda o pantalón ancho junto a vistosos y atrevidos corpiños. Una pieza esencial de la cultura oriental son los adornos en la cintura  marcando  la figura femenina  a su vez que ayuda a pronunciar los movimientos.  Algunas danzarínas usan un cierto tipo de instrumento rítmico como acompañamiento único a su danza. Hay también uso de otros tipos de objetos, tal como: serpientes, espadas, velos y velas...Estos objetos tienen funciones mágicas y protectoras. Se pueden todavía encontrar en las danzas populares de los países aquí citados. Las serpientes se relacionan con los cultos antiguos misteriosos. Es un símbolo complejo que representó los principios masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente comiendo su cola.

El velo                        

           Comienza a ser usado en la danza oriental en el siglo XX como accesorio y no se relaciona de  ninguna manera con la costumbre islámica/musulmana de usar velo                           

Crótalos

También llamados "zils", que deriva de la palabra turca "zilya", que significa platillos, o zagat, en el idioma árabe. Estos fueron instrumentos sagrados alrededor del 1000 a.C. Usados en Turquía y Arabia hasta Marruecos. Son castañuelas confeccionadas de metal en vez de madera.

 

Sable  La danza del sable ("raks al sayf") es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto: "El Ard", que es realizada

por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan. Raks al Sayf implica balancear el objeto sobre la cabeza, cadera, estómago, hombros, etc. No existe mucha documentación que indique que la danza del sable bailada por mujeres sea común, salvo algunas pinturas.

Velas o Candelabro  "Raks al shamadán" (danza del candelabro) se ha convertido en una parte tradicional en las bodas a través del "Zeffa": procesión, con el fin de iluminar a los novios el camino hacia su nueva vida. Los creadores de la danza del candelabro fueron Zouba el Klobatiya y Shafiyya el Koptiyya a principios del siglo XX. Existe un baile popular en Turquía en el cual las bailarinas llevan dos velas, una en la palma de cada mano, moviendo sus brazos en diferentes poses. En esta danza las velas se utilizan de varias formas, por ejemplo una sola vela en un recipiente balaceándolo sobre la cabeza o el estómago, o fijando las velas en un candelabro bailando con el mismo ubicado en la cabeza.

Bastón 

Hace referencia a la palabra árabe "assaya", bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican un arte marcial llamado "Tahtiyb", que consiste en batallar con varas de caña, conocidas como "an asa" en el idioma árabe.

El "Tahtiyb" inspiró a las mujeres del Said a crear su propia danza con varas. Para interpretar "raks al assaya" (danza del bastón) se utiliza un ritmo característico: el Saidi, que hace referencia a la zona ya mencionada. La danza del bastón es actualmente un elemento característico de la danza folklórica egipcia.

 

                                      

Todo lo que buscas sobre indumentaria y accesorios lo podrás encontrar visitando la página web de Samarark o Romina Maluf, dos prestigiosas bailarinas, además desde hace cinco años existe una conocida y respetada compañía que fabrica vestuario de diseño propio con importante importación a Europa.

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