Valencia (en valenciano València) es la capital de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia.
Es la tercera ciudad de España por importancia y población. Situada a orillas del río Turia se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 adC, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.
Los inicios de la ciudad fueron como centro de avituallamiento y comercio del imperio romano, y posteriormente con la llegada de la cultura Islámica se crearon multitud de infraestructuras para facilitar el desecado y el riego de los campos del entorno de la ciudad, convirtiéndola en el centro de un auténtico vergel de campos y huertas. Valencia se convirtió en una de las ciudades fronterizas más importantes, ya que se produjo un gran incremento del comercio entre las dos culturas reinantes en la península, creándose instituciones dedicadas al comercio e incluso acuñando moneda propia.
Valencia no puede huir de su historia y por tanto se puede afirmar que en la ciudad su actividad económica se mueve en estos dos ejes el comercio y la agricultura, no olvidando el turismo, ya que la propia ciudad dispone una oferta muy variada. Como ciudad de gran importancia, también destaca en otros sectores como el artesanal, industrial, textil, etc. Actualmente la ciudad se ha consolidado como tercer centro económico de España. Su pujanza económica ha hecho que Valencia pueda presumir de ser la única ciudad española con capacidad suficiente para romper la bipolaridad entre Madrid y Barcelona.