Redes

¿POR QUÉ ENCONTRAMOS A LAS BIBLIOTECAS EN LAS REDES SOCIALES?

Diversos factores han llevado a las bibliotecas a acercarse a las redes sociales de forma completa, abrazando todos sus servicios. Podríamos decir que la clave de esto es el acceso inmediato a la información, sin ningún tipo de límite, que permite a la biblioteca comunicar sus horarios, servicios y ventajas. También está el hecho de el poder que otorga el compartir y difundir estos medios, sin olvidar la dinamización y socialización, aparte de la importancia de la humanización en la comunicación con las bibliotecas y sus gestores, que deja de parecer algo ajeno.

Aunque el 56% de las bibliotecas dedican menos de 5 horas semanales a las redes sociales, este número va en aumento año a año. Además, es importante mencionar que el principal uso que se le da en las redes sociales es compartir información sobre los eventos de la biblioteca, compartir fotos de estos y hablar de los servicios que ofrece.

EMPLEO DEL DOCUMENTALISTA

Una de las cualidades que nos ofrecen las redes sociales hoy en día es que abre todo un abanico de empleos a los profesionales de la documentación.

Antes estos quedaban relegados a un lado, trabajando únicamente con los documentos de una forma que denominaremos más clásica, sin embargo, ahora debido a las características sociales ofrecidas en la red coloca a los trabajadores de la información y la documentación ante nuevas oportunidades.

Ahora se debe gestionar la información surgida de y en estos medios 2.0, de la misma forma que antes se hacía con otros tipos. Aparte de la gestión de estas informaciones y documentos, no hay que olvidar la posibilidad de ejercer como Community Manager, debido a la necesidad de los profesiones de estar siempre al día en materias generales y saber ayudar a los usuarios a encontrar la información requerida, haciéndolos idóneos para este tipo de puestos.

TWITTER

En Twitter existen diversas comunidades de todo tipo que se dedican a compartir información entre ellas, incluida la temática de la biblioteconomía o documentación.

En este momento, existen en Twitter más de 150 cuentas que tratan en exclusivo este tema, viniendo en gran parte sus usuarios de Brasil, España, E.E.U.U., UK y Portugal. Es importante señalar que estas cuentas son usadas de formas innovadoras, generado debates entre ellas y comentando las últimas noticias, ya sea los avances en préstamos de libros digitales, cómo usar las redes para atraer usuarios, etc.
Finalmente debemos añadir que una de las ventajas de esta comunidad es que sigue creciendo cada día, haciendo posible que mayor cantidad de gente reciba información sobre estas.

RETOS ENFRENTADOS POR LAS BIBLIOTECAS EN LAS REDES


Aquel que trabaja llevando las redes de bibliotecas o centros de archivos debe estar constantemente atento a la hora de trabajar con estos problemas:
-Hacer crecer el número de seguidores, ya que es el principal medio de darle visibilidad a la biblioteca para que sus servicios lleguen a más gente.
-Medir la efectividad y crear diversas estadísticas para conocer las preferencias de los usuarios.
-Evaluar las audiencias para poder ofrecer un mejor servicio.
-El copyrigth, un problema vivido especialmente en las redes de bibliotecas, debido a los servicios que ofrecen.
-Finalmente deben controlar a los trolls, que surgen en cualquier lugar.


Jns

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