Al principio de los 80's la industria del rock de los Estados Unidos estaba en la búsqueda de nuevos talentos y en New Jersey John Bongiovi fue uno de los pocos que supo aprovechar esa oportunidad.
Jon Bon Jovi creció escuchando a los ídolos locales como Bruce Springsteen, Southside Johnny y Billy Squirer. Originalmente era guitarrista; luego empezó a cantar. Sus primeros conciertos tuvieron lugar en fiestas y bailes escolares. Pronto decidió dejar los estudios y dedicarse por completo a la música.
Para lograrlo tuvo que trabajar como camarero y como dependiente en una zapatería donde por ser el empleado de menor rango debía de limpiar los baños. Sus amigos iban a clases, otros trabajaban pero el solía decir que iba a ser una estrella de Rock n' Roll. Y así fue.
Conoció a David (Bryan) Rashbaum y formó la banda Atlantic City Expressway. Pese a su edad y poca experiencia, el éxito que consiguieron fue desmesurado. Pronto empezaron en el circuito de clubes de la zona.
Su repertorio estaba compuesto por versiones del sonido Motown y nada de temas propios. En 1980 cambian el nombre del grupo a The Rest y vuelven a lo mismo: clubes y algún concierto. Una noche, cuando se disponen a abrir un concierto para Southside Johnny y Billy Squirer en el Ritz de Manhattan, su primo Tony Bongiovi,
un famoso ingeniero y productor de grupos como The Ramones y Talking Heads entre otros, fue a verlo y le preguntó a Jon como iban las cosas. Este la contestó: "Odio esta banda, odio esta música, te odio a ti, pero si puedes ayudarnos, llámame por teléfono".
Días más tarde, Southside Johnny y Billy Squirer producían el primer demo de The Rest. Jon contó después que eso no era lo que él quería y se fue a trabajar con su primo a los estudios de grabación Power Station en New York.
Durante ese tiempo escribió sus primeras composiciones y aprendió el proceso de grabación. También se fué relacionando con los músicos que aparecieron por ahí: Steven Tayler de Aerosmith, David Bowie y Little Steven. Incluso participó en uno de los temas de éste.
Entre las canciones que Jon escribió en esos días estaba "Runaway". En ella puso todas sus esperanzas y la grabó cuando ya nadie hacía uso de los estudios a altas horas de la noche. La cinta fue enviada a diversas compañías y algunas aceptaron entrevistarse con él.
Acudieron a verlo actuar en vivo y aquello fué un desastre: el baterista resultó pésimo; el bajista había enfermado y ese grupo que prometía, según los representantes de las compañías disqueras, fue borrado de sus listas. Pero el tipo de New Jersey no se dio por vencido.
Llevó su versión de "Runaway"a Chip Hobart, director de la estación WAPP FM y éste la incluyó en un disco acoplado con nuevos grupos.
La canción tuvo una excelente recepcióny Jon decidió formar un nuevo grupo llamado esta vez Bon Jovi.
Reclutó a Richie Sambora, miembro de The Message, en el que también alineaba el bajista Alec John Such (de acuerdo con Jon, Alec se retiró del grupo amigablemente para dedicarle mayor atención a su familia y para desarrollar sus propios proyectos).
El resto fue una reacción en cadena: Alec llamó a Tico Torres y solo quedaba esperar. Bon Jovi tuvo su gran oportunidad cuando abrió para Scandal un concierto en una fiesta de una emisora.
Esa vez los representantes de las compañías disqueras quedaron gratamente sorprendidos, las ofertas no superaron la de PolyGram, que ya tenía en su poder una cinta de "Runaway". El primer disco apareció en enero de 1984 y fue cosiderado "Lo mejor que ha salido a la venta desde la revista Playgirl".
Empezaron las giras como grupo telonero de Scorpions, Kiss, ZZ Top y Ratt.
En 1985 se edita 7800 Farenheit y se embarcan en una agotadora gira de 400 conciertos en dos años.Tres temas se convirtieron en las favoritas de sus fans: "Only Lonely", el primer single lo escribió Jon poco después de romper con su chica, cuando le dio a elegir entre la música y ella. Ya sabemos lo que el cantante decidió.
"Hardest Part is the Night"y "Tokio Road". También son baladas autobiográficas
Y precisamente, es el territorio de las baladas en el que sus detractores hacen hincapié a la hora de mencionar su trabajo dándole una imágen falsa y blanda.
Hacia la mitad de la década pasada el mercado de la música se encontraba dividido: por un lado estabanlos suaves, sobrevivientes del post-punk y la post-modernidad y en el otro permanecían los pesados y fieles a la causa ante tan desolador panorama.
El heavy metal de esos tiempos era el más tradicional que haya existido, pues su público demandaba un sonido y una imágen que reivindicara posturas de protesta anti-todo. Dos grupos lograron romper las barreras entre pesados y suaves: Def Leppard y Bon Jovi. Slippery When Wet es la clase de rock que imitarían otras bandas.
Cada canción de este álbum combina en igual proporción buenas y bailables melodías que pasaron sin problema alguno los obstáculos de las estaciones de radio y televisión.
Piezas como Livin' on a Prayer y You Give Love a Bad Name se seguirán recordando dentro de varios lustros. Dos años después aparece New Jersey, antes de que se sucedieran una serie de altercados entre los miembros de Bon Jovi y los de Skid Row, grupo que el cantante del entonces quinteto ayudó a conseguir un contrato de grabación y que produjo una tensión interna que no les aseguraba un futuro claro.
Bon Jovi tiene entonces que definirse dentro del estilo que ha patrocinado ante la avalancha de grupos que siguen sus huellas.
New Jersey es un éxito apenas sale a la venta. "Bad Medicine", "Born to be my Baby" y "Wild is the Wind" son número uno en todas las listas. Las radiodifusoras transmiten "Living in Sin", obra maestra del género que encaja perfectamente con las nuevas tendencias y poses que las compañías disqueras ponen de moda.
El balance general da por resultado un amplio saldo favorable a Bon Jovi y este disco se revela como el mejor logrado en toda su carrera.
Transcurren cuatro años después de New Jersey, pero los fans de este o de cualquier otro grupo ya se han acostumbrado a la idea de que las bandas famosas se toman un descanso para recuperar energías y cargar sus pilas. Sus seguidores no tienen motivo para guardarles rencor por la larga espera de otro álbum.
Pero en el caso de Bon Jovi los rumores, indirectas y conjeturas pusieron en duda la aparición de una nueva producción.