Una de las mejores canciones de HIM. La guitarra está puesta en H (B en la terminología internacional) y la gótica-heavy parte C ha sido arreglada con una musicbox.
"Fue terminada justo antes de meternos al estudio. En la parte C hay algo pesimista como en Paradise Lost y un enorma estilo vocal a lo Jim Steinman en el estribillo. Aunque la idea de tener de todo un poco fue tomada de The Corrosion de Sisters of Mercy. En la parte C canto más bajo de lo que lo he hecho nunca."
Esta canción tiene un muy heavy-punky riff que indirectamente recuerda a Thin Lizzy. El estribillo con ese aullido "Love in co-o-o-old blod" es muy pegadizo.
"Para mí el riff suena como Cathedral. Originalmente queríamos que Lee (Dorrian, cantante de Cathedral) cantara en esta canción, pero al final no quedó en nada la cosa. La canción es un poco desordenada: algunas partes te recuerdan a Metallica, algunas a Sabbath. Y en el final hay algo de Kyuss y de Alice In Chains."
Una excelente syncope-ridden(imposible de traducir) canción que fue vendida(¿?) para la película Transformers. Estilosos cambios del tempo, un corto solo de batería y campanas de iglesias. Las primeras líneas dicen: "It´s poetry carved in flesh, this beautiful hell of ours".
"El estribillo fue escrito incluso antes que Join Me, alrededor de 1997. No suelo guardar las cosas que escribo, pero algunas canciones permanecen vivas. El riff principal vió la luz en 2001 o 2002, tocado con guitarra acústica en algún show televisivo en Colonia (Alemania)."
El primer single puesto a la venta del disco. Una canción que incluye un psicodélico outro(supongo que será lo contrario de intro ) y un olorcillo a hardrock de los 80.
"El video fue rodado en Los Angeles en el legendario Stream Club. Fue dirigido por Meiert Avis, que también dirigió Rip Out The Wings Of A Butterfly del álbum anterior. Hasta teníamos a Tim Palmer (productor) en el video. Él hacía como que pulsaba un botón (o algo parecido). La canción es una mezcla de nuestro pesado y ligero material. El riff es como algo de Zakk Wilde y el estribillo de The Beatles. Está dedicada a un amigo mío que se suicidó hace un par de años."
Una bonita canción que se considera el cambio de atmósfera y tono, sazonado con instrumentos de percusión y en las letras una nueva forma de decir 666. La obra maestra de la banda, por el tiempo que dura al menos.
"Es cierto, en el texto hay un juego de palabras "six hundred, three-score six" . Hice la asociación con el Infierno de Dante, en el que el infierno termina en el noveno círculo. En la canción, Infierno justo empieza en ése y termina en el 666. Además, Lucifer es mencionado por primera vez en una grabación de HIM . Esta canción es de momento mi favorita. Es una ostentosa cosa de ese tipo en la que que tienes tres canciones en una. En una parte hay un riff que, al estilo Zepu, es en menor en lugar de mayor."
La arquetípica canción de HIM cuyos estribillos pueden llevarte a los 80. En una corta parte intermedia, hay una moderna combinación de bucles de piano.
"Cuando nos atascábamos en cierto punto, yo llegaba con una enorme cantidad de riffs. Raramente sucedía pero sin embargo era agradable. Los muchachos me llamaban "El rey de los riffs" durante el resto del día. Esta canción tiene un fino riff de guitarra y la música es bastante pop. Me recuerda a Killing Joke, Jethro Tull y Billy Idol. La estrofa es una mezcla de Ijahman Levi e Interpol."
Una pieza acústica de poco más de un minuto. Una grabación en la que, aparte de la música y la voz, puedes escuchar el crujido de una silla. La letra incluye, entre otras cosas: "Sorrow rebuild me. Misery strengthen me".
"Durante el tiempo de mezclado, yo vivía en el Classic Chateu Marmont en Los Angeles donde John Belushi se quitó la vida. Quería que la canción tuviera una parte acústica en el medio, como las canciones de rock del tercer álbum de Led Zeppelin. Las letras están basadas en parte en el Tabu de Timo K. Mukka y el título es una linea de Judee Sill. Nosotros añadimos dos pistas de voces de fondo en ella, el resto fue grabado en vivo."
Feliz, una ligeramente atípica canción de HIM por su positividad. En el ritmo es genial, y la canción tambien tiene un fabuloso arpeggio de teclados.
"La luminosidad de esta canción es falsa, porque letrísticamente es la más oscura del álbum. El riff es puro Hurriganes (banda finlandesa de los 70). Nos partíamos el culo de la risa al pensar que podríamos pedirle a Remanderi (de los Hurriganes) que tocara la batería. Esta canción empezó acústica y sucedió que fue la primera canción que ensayamos."
Una elevada y épica canción que mucha gente no hubiera dejado como última canción. La letra dice: "We've sailed the seas of grief on a raft built with our tears". Aparentemente la letra es algo personal.
"Para mí esta canción representa Laponia. Partes de ella fueron hechas hace cuatro años, pero la terminé el año pasado en Laponia y la letra incluso más tarde. Ésta es conforme a nuestros álbumes anteriores en el sentido de que tenemos siempre algo un poco fuera de lo común como última canción."