Castel Sant'Angelo

Construído originalmente por el emperador Adriano como mausoleo en el siglo II, este característico edificio circular fue transformado en un fuerte para los papas en el siglo VI y durante años se utilizó como fortaleza, prisión y refugio papal.
Vista desde el puente homónimo

Fue rebautizado con el nombre de Castel Sant'Angelo tras una visión que tuvo el papa Gregorio I Magno en el año 590, cuando divisó un angel en la cima del monumento envainando su espada para indicar el fin de la epidemia de peste que asolaba la ciudad.

En la Edad Media sirvió como prisión . A partir de 1277, el fuerte quedó unido a los Palacios Vaticanos por un muro y un pasaje, usado con frecuencia por los papas para escapar cuando se avecinaba algún peligro.

En 1527, durante el saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos I, cientos de personas vivieron en la fortaleza durante meses.

Castel Sant'Angelo y su puente
La colección que exhibe en varias salas de la fortificación reúne numerosas obras de arte, pinturas, armas, tapicerías y mobiliario. También cabe destacar el edificio en sí, en especial los numerosos elementos romanos integrados en el castillo, la impresionante rampa de Alejandro VI que conduce al interior, los salones renacentistas con frescos y techos pintados, y las vistas que se disfrutan desde el camino de ronda de las murallas.
Vista nocturna

Adriano mandó construir en el año 136 el Ponte Sant'Angelo sobre el río Tíber para que se pudiera acceder al mausoleo. El puente se derrumbó en 1450 y fue reconstruído conservando gran parte de la estructura original.





INFORMACIÓN



Volver a Imprescindible