Elefantino
Detalle del Elefantino
Paseando por el centro de la ciudad, justo a la derecha del Panteón, puedes tropezarte con una curiosa escultura en la Piazza della Minerva: se trata de un elefante que hace de base de un obelisco cubierto de geroglíficos.



Este obelisco de granito rojo y de tan sólo 5'47 metros de altura es el más pequeño de Roma.

Elefantino

En el siglo XVI, donde era particularmente muy difusa la moda de los geroglíficos, estudiados ya sea por el significado filosófico, por lo esotérico, y también por el emblema de la mayor familia romana.
Obelisco de frente

Originariamente se alzaba en la ciudad egipcia de Sais y fue realizado en la dinastia XXVI por Psamético II. En 1665 se encontró bajo las ruinas del templo de Isis, su primer emplazamiento en Roma, en el claustro de la iglesia se Santa Maria sopra Minerva y dos años después el Papa Alejandro VII decidió levantarlo aquí, frente a la basílica. El elefante de mármol blanco que parece transportarlo fue esculpido por Ercole Ferrata, según un diseño de Gianlorenzo Bernini. El paquidermo simboliza las virtudes que sustentaron la fe cristiana.


La inscripción de la base reza: "Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un sólido conocimiento". A pesar de la tan erudita intención, el Elefantino pronto pasó a ser llamado por el pueblo como "il porcino" (el cerdito) por parecerse más a un cerdo que a un paquidermo, y no faltan críticas por parte del orden dominicano a los que el "cerdo" les da la espalda.

Parte trasera del Elefantino




INFORMACIÓN



Volver a Imprescindible