GASTRONOMÍA


La gastronomía de Castilla-La Mancha es un tipo de cocina sobria, que sabe aprovechar los recursos de la tierra para conjugar sabores y texturas en platos variados, que combinan a la perfección tradición y modernidad.

A continuación se puede encontrar una breve selección de los platos típicos del municipio de Lezuza y de la provincia de Albacete en general.


AJO "MATAERO"

Ajo de "mataero". Plato típico del día de la matanza del cerdo.
Convite esperado con gran gozo, porque un año más la familia y amigos se reunían haciendo más fuertes esos lazos de unión.

Está elaborado básicamente con hígado y pan.
Una de las maneras de cocinarlo es freír hígado y ajos en grasa de cerdo (normalmente tocino), majarlos en un mortero y añadir seguidamente a un puré de miga de pan y agua en una sartén al fuego sin parar de remover.
De color marrón, se suele servir con piñones y tiene la consistencia de un puré.





GAZPACHOS


Los gazpachos manchegos son un plato consistente en un guiso caldoso a base de carne de caza (conejo o liebre y perdiz), con trozos de torta manchega. Si bien en algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), en la mayoría de La Mancha los ingredientes son los anteriormente indicados.

Plato pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes.
Aparece en el Quijote con el nombre de "galianos". Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma.
De ahí viene el dicho "de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato".






ATASCABURRAS

El Atascaburras (a veces denominado como ajo mortero) es un plato manchego típico del invierno albaceteño, preferentemente cuando nieva.

Es un plato tradicional de lugares fríos y que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno, incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo.

Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.





MIGAS MANCHEGAS




Las migas (a veces aparecen como migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechaban las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español.

Las migas provienen de la harissa árabe y el cuscús; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirse de la comida árabe y judía.






CUERVA

La cuerva es una bebida refrescante y agradable.
Antiguamente, no podía faltar en las fiestas y celebraciones de bodas y bautizos, y muy a menudo se encontraba algún motivo para tomarla fuera de esas ocasiones, como reuniones de vecindad, romerías o cuando se daba fin a las faenas del campo.
En estos casos, se tomaba, casi a palo seco, tan sólo unos altramuces, aceitunas, tomates en aguasal o garbanzos torraos; servían de entretenimiento y la cuerva se hacía de la forma más simple.

Los ingredientes que se necesitan para hacer una cuerva son: agua, azúcar, limón y vino.
En algunos pueblos de la provincia tienen costumbre de añadirle melocotones, "peros" o manzanas, según el tiempo o lo que se guardaba en la cámara. El vino, unas veces blanco y otras tinto, según el que se tenía de la cosecha, o en la bodega. El cacharro donde se hace esta mezcla se llama cuervera. La cuervera es un recipiente de barro vidriado en forma de lebrillo, con dos asas pequeñas. Alrededor del borde van incrustadas una especie de plásticos, llamados "puestos", que sirven como soportes, para colocar los pucheros o vasos, que han de utilizar las personas que forman la reunión.




REPOSTERÍA



La manteca del cerdo ha jugado un papel importante, pues la variedad de mantecados que tiene el lugar es a base de ese producto.