La mejor forma de aprender a tirar las cartas del tarot

Desde hace algún tiempo he ido observando en diferentes foros y redes sociales relacionadas con el tarot un debate sobre cuál es la mejor forma para aprender (o enseñar) a realizar una tirada de cartas del tarot y su interpretación.

Es curioso que cada persona tiene una forma diferente para aprender. En este aspecto yo no creo que exista un único modo para aprender o enseñar sobre el tarot. Pero sin duda una muy buena forma es pasar a la práctica.

Aprendiendo sobre el tarot

Cuando empecé a interesarme por el tarot estudié las cartas durante bastante tiempo. Lo tomé como si estuviera realizando un curso especializado. Al principio pensaba en que tenía que memorizar todas las cartas de la baraja. Realicé varias tiradas de prueba para ver si realmente conseguía interpretar correctamente el significado de lo que las láminas me querían transmitir.

Ahora bien, aunque no creo que sea una mala forma de aprendizaje, pienso que no es la mejor manera. Es un método clásico que seguro es muy efectivo para otros estudios pero en el tarot las láminas por sí solas no dan profundidad o amplitud a una historia. Se necesita experiencia haciendo muchas lecturas para aprender a tejer una historia y comprender las formas sutiles en que los significados de tarjetas cambian dependiendo del contexto. 

Más tarde leí un libro que explicaba que el primer paso para aprender a interpretar las láminas no era estudiar su significado, sino averiguar lo que significa para ti y lo que te transmite. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? el no tener ideas previas acerca de lo que significa o no una carta te permite mayor libertad para explorar lo que realmente te hace sentir esa carta. Cada lector tiene su propia relación muy personal y única con el tarot. Por eso, es importante que en el inicio del proceso de aprendizaje establezcas una relación con las cartas según lo que te trasmiten a tí.

¿Por qué aprender sobre el tarot y a echar las cartas?

Debes preguntarte ¿Por qué quieres conocer el tarot? ¿Por un enfoque intelectual? ¿Quieres convertirte en un “estudioso” o simplemente deseas hacer lecturas precisas para tí misma o en ocasiones para ayudar a otra persona?

Conozco la historia de una mujer que empezó a recibir clases para tirar las cartas. Era una mujer algo mayor y ella pensaba que no tendría memoria suficiente para relacionar todas las cartas de la baraja. En un principio casi lo deja, pero decidió darse a sí misma una oportunidad más y con el tiempo se convirtió en una excelente lectora dando respuestas precisas. ¿Logró hacer uso de su memoria? No, lo que pasa es que si pudo conectar con las láminas y supo interpretarlas una vez practicó con ellas. No digo que no haya que tener conocimiento sobre las cartas, solo que es más posible llegar a su interpretación cuando cada carta te dice algo a tí, de esa forma, es mucho más fácil para ti encontrar la interpretación para una pregunta y situación concreta.

Una vez que se aprenden los significados, no se te olvidarán nunca. Para poder empezar con buen pie, un buen consejo es dejar que tu intuición te diga lo que necesitas saber en un inicio y después pasar a obtener información acerca de las tiradas de cartas y sus interpretaciones. Así, es más fácil asimilar los conceptos y llegar a comprender mejor el tarot. Lo más importante es que te sientas cómoda, o cómodo, con lo que haces, lo que aprendes y por qué lo haces.

Conclusiones

El tarot no dejar nunca de enseñarte cosas nuevas y siempre hay libros (os recomiendo leer algo de Jodorowsky) o páginas especializadas como tarot10 en las que encontrar mucha información y realizar tus propias tiradas de cartas. Así es sencillo averiguar qué es lo que te gusta, los tipos de barajas, el tipo de tirada de cartas… Abrir la mente para comprender realmente el significado de las cartas del tarot depende solo de tí.

Como dije al principio, no creo que haya una manera mejor de aprender a echar las cartas o a interpretar los “secretos” del tarot. Sin embargo, creo que comenzar de manera intuitiva, creando un lazo entre las cartas y tu misma es bueno para asimilar lo que realmente nos quieren decir las láminas y los arcanos. Hacer varias tiradas de cartas como práctica, ya sea en una página web o con una baraja supone comenzar a practicar y así sentir la esencia de los naipes. Siempre puedes sumergirte en un estudio más “formal” más adelante y explorar todo lo que el tarot tiene para ofrecerte según los intereses, deseos y motivaciones de cada uno.