EL GUIÓN
Static es una obra donde el guión es lo más importante.
Es una historia de terror y toda historia de
terror tiene que tener un buen guión que le de una consistencia
a la historia que la convierta en algo
único y transcendente.
El autor trata en todo momento de mantener un suspense y unos cambios de
historia constantes pa-
ra que el terror pueda surgir efecto. Por supuesto no estamos hablando
de un terror con mayúsculas.
Sabe y es consciente de las limitaciones que una obra en internet puede
causar. No puede impresio-
nar tanto como lo puede hacer una película en el cine así
que este es un terror más bien filosófico y
psicológico. No es cuestión de los sustos. Es cuestión
de crear una sensación de soledad, de que to-
do esta perdido, de que ya no posees ningún poder, sino que eres
esclavo de él. Hay que entender
conceptos como Vida-Muerte, Terrorífico-Aterrorizado, Maestro-Esclavo,
Bien-Mal
El autor podría haber introducido una serie de sonidos espeluznantes
o "gifs" impactantes, pero esa
no es su intención. Habría quedado quizá muy bonito
en forma, pero el quería darle una impresión
más literaria. El tratar de dar una trama que haga a la historia
tener sentido. El cuidar el contenido,
a falta de efectos especiales, el querer introducir elementos religiosos
y filosóficos como historias
colaterales que ayudan a completar la principal.... En definitiva, no es
la típica historia del homicida
que mata sin más sentido que su locura, y que los buenos siempre
ganan y acaban con el malo.
Aún así me gustaría comentar algunos recursos que usa el autor, para adornar un poco la historia:
1º- En primer lugar nos quiere hacer vivir la experiencia de lo que
es Static. Quiere meternos en
la historia ya desde un primer momento como una introducción o un
preámbulo. Nos pregunta
si estamos preparados para vivir lo que es y representa Static,
invitándonos a participar ponien-
so la mano sobre la pantalla y preguntándonos si sentimos algo o
no y, tras la contestación nos
es presentado un aspecto de la obra mediante una sección de flashes
que nos llevarán a la pri-
mera página de la obra:
-Una bienvenida cordial:
Welcome, reader, to our reality.
We shall guide you towards
Truth, Understanding and Salvation
-Ayudado también por un comentario sobre la
magia de la tecnología
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic."
- Arthur C. Clark -
2º-El autor usa mucha veces el recurso de dirigirnos y mostrarnos
conversaciones de Mirc
3º-También usa el recurso de mostrar webs que se intercambian mediante el flash
4º-Nos muestra la pagina de The
Children of Cyberos en la cual podemos navegar por diferentes
hipervínculos y hasta bajarnos un programa.
5º-Otro recurso muy utilizado es el del envío de e-mails
donde coloca un remitente que nos lleva
a proseguir la historia partiendo de él o el emisor, con el cual
también podemos proseguir la his-
toria.
6º-El recurso de los flashes
es también muy usado con las conversaciones de John y The children
por el monitor del ordenador o cuando Silki le intenta ayudar.
7º-Otro recurso bastante bueno es cuando John desconecta el poder
central eléctrico del edificio don-
de trabaja y, cuando antes el fondo
era blanco, ahora el fondo es negro y las letras en amarillo, inten-
tando mostrar con ese recurso el cambio de luz y de sensaciones. Este recurso
a mi me llamó particu-
larmente la atención. Me resultó gracioso y, dentro de su
sencillez, lo atracativo que resultaba
8º-El ultimo recurso importante usado es que muestra el final de la
obra donde mediante, otra vez, con
el uso de flashes, nos indica por medio de The Children que una vez que
sabemos su existencia nos te-
nemos que unir a ellos o morir. Es bastante curioso porque es infinito
el efecto y además parece neuró-
tico y psicodélico, donde ya no se puede ni avanzar ni retroceder.
Es el final
de la obra y también nues-
tro final.
Join us or die!