“LA GALAXIA MENTE: EL CEREBRO HUMANO I”
( GUIÓN )
Ó—: Hola, amigos y amigas. Bienvenidos a ‘La luz de Atenea’,la divulgación científica en estado puro de -cómo no- UPVradio (la radio de la Universidad Politécnica de Valencia). Hubo un cerebro -entre otras cosas, un cerebro poeta- que escribió lo siguiente: “No habrá nunca una puerta. Estás adentro/ y el alcázar abarca el universo/ y no tiene ni anverso ni reverso/ ni externo muro ni secreto centro”. Esta estrofa es del poema “Laberinto”, y su autor no es otro que Jorge Luis Borges... Pues bien, amigos: hoy ‘La luz de Atenea’ se embarcará en una travesía inaudita: vamos a navegar por la galaxia mente, por el cerebro humano. Amigos: eso es lo que somos y ahí es donde estamos guarecidos: cerebro. Recordad a Borges: “el alcázar abarca el universo y no tiene anverso ni reverso”, ¿quién de vosotros piensa también que existimos en un laberinto? ¿Qué opinas tú Francisco?
F—: Antes que nada -Óscar-, un saludo a nuestros amigos de ‘La luz de Atenea’. ¿Qué opino del cerebro?: pues yo creo que el cerebro humano es el ‘gran misterio’ -la ‘gran aventura de la ciencia-; posiblemente, el último secreto que descifraremos.
Ó—: Francisco Rubio, amigos, es profesor de la UPV y es el explorador-guía de nuestras aventuras. A esto último qe has dicho -profesor- de qe el funcionamiento completo del cerebro será ‘el último secreto’ de la humanidad, yo añadiría algo: en todo caso, el cerebro es un secreto que tendrá que desvelarse ‘a sí mismo’.El grado sumo de lo esotérico o ‘oculto’: una caja que se abre desde dentro
F—: Exacto. Rita Levi Montalcini -premio Nobel de medicina- comparaba el cerebro con el ‘universo infinito’: para ella, el cerebro elabora de forma ‘ilimitada’ pensamientos (a pesar de que esté recluido en la caja craneal).
Ó—. Un secreto -así de pronto- insondable. Pero las neurociencias ya saben algunas cosas sobre el cerebro humano... ¿qué estudiaremos hoy, concretamente?
F—: Esta noche daremos algunos conceptos básicos -muy básicos- sobre el encéfalo y el cerebro humano. La aventura no se acabará hoy -Óscar-: en sucesivas entregas seguiremos desentrañando los misterios de nuestro ‘órgano cognitivo’...
Ó—: Pues ya lo habéis oído, amantes de la ciencia.
Esta noche, ‘La galaxia mente: el cerebro humano I’. Tened la seguridad
de que estáis ante el mayor interrogante de la ciencia de todos los tiempos:
y ese mismo reto os propone hoy UPVradio. ¿Mi consejo?: haced que vuestro
cerebro suelte amarras -olvidaos del contexto físico particular donde
os halláis: vuestra casa, en el coche, etc...- y dejaos arrastrar por
el laberinto con la vista fija en el dial de la radio..’La luz de Atenea’:
comenzamos
----cambio de banda sonora----
Ó—: Empezamos con una definición enciclopédica, amigos:
por defecto llamamos ‘cerebro’ a una parte del encéfalo,
que a su vez es la porción del sistema nervioso central que los vertebrados
poseen dentro del cráneo. Sin embargo, nuestra exploración de
esta noche -recordad: ‘La galaxia mente’- abarcará todo el
encéfalo... Nos referiremos al órgano completo, ¿verdad,
Francisco?
F—: Pues en efecto, Óscar: ése es el objetivo del programa.
De hecho, el ‘cerebro’ está en íntima relación
con las otras partes del encéfalo -es decir, el ‘cerebelo’
y el ‘tronco cerebral’-.
Ó—: Pues ahí tenéis las primeras nociones de anatomía encefálica: las tres partes del encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral). Cuando hablamos de cerebro -profesor- hablamos de ‘masa gris’... ¿es realmente gris, como se suele decir?
F—: Bueno... : el cerebro es -realemente- una masa de tejido ‘gris-rosáceo’. Estamos hablando de un órgano que pesa unos 1,3 kg (en la especie humana) y que está compuesto de unos 100.000 millones de células nerviosas o ‘neuronas’...
Ó—: ¡100.000 millones, amigos!: como un cielo estrellado... ¡pero de conexiones ‘inteligentes’! Al fin y al cabo, las conexiones neuronales son las responsables del control de todas las funciones mentales. Estamos con una parte del órgano completo (el encéfalo): ¿que tiene el cerebro principalmente, además de neuronas?
F—: En el cerebro también hay -Óscar- las llamadas ‘células de la glía’ o ‘neuroglia’ (que son células de soporte)... y cómo no: vasos sanguíneos y órganos secretores.
Ó—: En todo caso, esto lo estudia en profundidad la neurofisiología. Para acabar esta 1ª aproximación: ¿podemos decir -a grandes rasgos- que si el ser humano es ‘algo orgánico’, es precisamente este cerebro? ¿Somos una capa concreta del encéfalo?
F—: A grandes rasgos, sí... Todas las emociones humanas -como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría o la tristeza- están controladas por el cerebro.El cerebro es -además- el ‘centro de control’ del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y -¡en fin, Óscar!- de casi todas las actividades necesarias para la supervivencia.
Ó—: Amigos, nuestro cerebro -y esto es importante- también se encarga de recibir e interpretar todas las señales que le llegan desde el organismo y -cómo no- del exterior... ¡Sentadas -pues- las primeras bases! Vamos ahora con una operación minuciosa y delicadísma... Poneos guantes y la bata de cirujano porque vamos a diseccionar el encéfalo. ¿Preparado, Francisco?
F—: ¡Preparado! (como se diría en un quirófano, “enfermero... ¡bisturí!”)
Ó—: ¡Pues vamos allá, doctor! ¿Qué te parece el filo de esta pregunta?: ya hemos dicho que el encéfalo está dividido en 3 partes distintas pero conectadas entre sí: cerebro, cerebelo y tronco cerebral... ¿pero qué es el tronco cerebral?
F—: Buena pregunta (¡cortante como un bisturí!). El término ‘tronco’ o ‘tallo cerebral’ se refiere a todas las ‘estructuras’ contenidas entre el cerebro y la médula espinal... es decir: el mesencéfalo (o cerebro medio), el puente de Varolio (o ‘protuberancia’) y el bulbo raquídeo (o médula ‘oblongada’).
Ó—: De acuerdo, profesor (entonces todas esas partes compones en tronco cerebral). Pero sigamos con lo más externo: se sabe que el encéfalo está protegido por el cráneo.. pero además está cubierto por 3 membranas: son las meninges, Francisco.
F—: Eso es, las meninges son 3 ‘capas protectoras’: duramadre, aracnoides y piamadre...
Ó—: ¡Vaya nombres!
F—: Sí... y los he dicho en orden: de la capa más externa a la más interna. La capa más externa -Óscar- es la duramadre: es dura, fibrosa y brillante. Hay que decir que la duramadre está ‘adherida’ -‘pegada’- a los huesos del cráneo...
Ó—: Es decir: qe esta meninge no presenta espacio epidural, como
en la médula espinal
F—: ...eso es. Sin embargo, la duramadre ‘emite’ ciertas prolongaciones
que sirven para ‘sujetar’ las distintas partes del encéfalo.
La duramadre -además- contiene los ‘senos venosos’, que recogen
la sangre ‘venosa’ del cerebro...
Ó—: Es decir, amigos: la sangre que ya ha dejado el oxígeno en el cerebro (no la sangre arterial). ¿Y qué hay de las otras 2 meninges o capas que envuelven al encéfalo?
F—: Bueno...: dijimos que la intermedia era la ‘aracnoides’. La aracnoides cubre el encéfalo ‘sutilmente’ -sin introducirse en las circunvoluciones cerebrales-... Sin embargo, la piamadre (la membrana interior) es muy compleja: contiene gran cantidad de vasos linfáticos y sanguíneos -¡además, muy pequeños!-...
Ó—: Digamos -amantes de la ciencia- que esta meninge interna está unida muy ‘íntimamente’ a la superficie cerebral... Y seguimos en ‘La luz de Atenea’, el programa de divulgación científica de UPVradio. Esta noche nos embarcamos en una aventura singular: ‘la galaxia mente’, para lo cual repasamos los conceptos básicos -orgánicos- del encéfalo. Hemos analizado ya las ‘meninges’ que recubren al conjunto formado por cerebelo, tronco cerebral y cerebro. Precisamente, ahora saltamos de lleno al cerebro -amigos- una de las partes. El cerebro se origina -profesor- a partir del prosencéfalo o ‘cerebro anterior’, que al parecer se divide luego en telencéfalo y diencéfalo. ¿El telencéfalo es la parte más considerable del cerebro (por cuanto a cantidad de masa, me refiero)?
F—: Así es -Óscar-. Tengamos en cuenta que el telencéfalo se compone -básicamente- de los 2 hemisferios cerebrales, y que los hemisferios ocupan la mayor parte del cerebro humano... ¡Son el 85% del peso cerebral!
Ó—: Pero además el telencéfalo -en sí- reúne
a los ganglios basales y a la tan conocida 'corteza cerebral'... Es decir, Francisco:
esta parte del cerebro (la corteza de los hemisferios derecho e izquierdo) es
lo que determina la inteligencia humana...
F—: En cierta medida sí: la corteza cerebral cubre una gran superficie
y es muy compleja. La inteligencia del ser humano es mucho mayor que la de otros
animales gracias -principalmente- al gran desarrollo de nuestra corteza cerebral...
Ó—: ¿Y cómo son -profesor- los 2 hemisferios cerebrales
del telencéfalo? ¿son simétricos, verdad?
F—: Sí -son simétricos como la imagen de un espejo-. Y entre ellos -entre el hemisferio izquierdo y el derecho- existe una 'fisura longitudinal' (que los separa)...
Ó—: Pero creo que no están aislados entre sí: sí que están conectados los hemisferios...
F—: Exacto, y para eso está el 'cuerpo calloso' -Óscar-:
un conglomerado de fibras nerviosas 'blancas'. Sin el cuerpo calloso, los hemisferios
no podrían transferirse información entre sí (y esto es
importantísimo para un funcionamiento 'conjunto').
Ó—: ¿Qué hay dentro de los hemisferios, Francisco?
F—: El interior de cada hemisferio es un 'ventrículo'. Los ventrículos son espacios bien definidos y llenos de 'líquido cefalorraquídeo'. Pero estos ventrículos no son los únicos: hay toda una 'red' de ventrículos (en total 4) qe desembocan unos en otros
Ó—: Lo que yo sé es que el 3er ventrículo se sitúa -precisamente- entres los 2 hemisferios cerebrales (donde están los 2 primeros ventrículos)...
F—: Exacto: y esos 3 ventrículos están conectados entre sí por unos pequeños orificios llamados 'agujero de Monro'. El cuarto ventrículo cerebral está delante de la médula y del cerebelo, y está conectado con el tercer ventrículo por un fino canal: el llamado 'acueducto de Silvio'.
Ó—: Pero -sobre todo- hemos dicho que los 4 ventrículos forman una especie de red, una red de 'bolsas' cerebrales interconectadas por ese 'líquido encefalorraquídeo'...
F—: Sí. Este líquido circula por los 4 ventrículos y además rodea a la médula espinal... ¿Y para qué sirve?: pues -por una parte- para transportar sustancias químicas (importante), pero sobre todo para 'amortiguar...
Ó—: Es como una colchoneta subdividida en ventrículos con una sustancia densa...
F—: Claro: el líquido encefalorraquídeo 'protege' la parte interna del cerebro, sobre todo de cambios bruscos de presión...
Ó—: ¡Comprendido, Francisco! Yo aportaré un dato, amigos: el imprescindible líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales (en unos entramados vasculares llamados 'plexos coloideos)... ¡Pero subamos a la superficie de los hemisferios! Regresamos a la corteza cerebral... ¿es la famosa 'sustancia gris', no?
F—: Efectivamente, Óscar: la 'sustancia gris' es la capa superficial de la corteza. Esta sustancia es de unos 2 o 3 mm de espesor, y está compuesta por células 'amielínicas'...
Ó—: ¿Que no tienen mielina?
F—: Exacto: la mielina es una sustancia que recubre y protege las neuronas,
pero estas neuronas 'grises' no la necesitan porque están suficientemente
protegidas en la parte más superficial de la corteza del cerebro.
Ó—: ¿Dónde están, pues, las fibra nerviosas con mielina (las recubiertas)?
F—: Precisamente -Óscar- ésas están debajo de la
sustancia gris. Y como la mielina es una especie de 'vaina blanca', las neuronas
mielínicas forman la llamada 'sustancia blanca'
Ó—: ¿Éstas sí qe necesitan mielina para protegerse?¿Para
qé sirve la sustancia blanca?
F—: ¡Estas neuronas son fundamentales...! Las fibras cubiertas de mielina se encargan de unir la corteza cerebral con otras partes del cerebro, es decir: la parte 'anterior' del cerebro con la 'posterior', o unir -entre sí- las diferentes zonas de la misma cara de la corteza cerebral... ¡o conectar un lado del cerebro con el otro!
Ó—. Ya veis, amigos: la anatomía del encéfalo humano es complejísima. Daros cuenta de que apenas hemos profundizado: del trinomio cerebelo+tronco cerebral+ cerebro aún estamos en 1 de las partes en que se divide en cerebro (el telencéfalo): concretamente con la sustancia blanca de la corteza que recubre los 2 hemisferios. Amantes de la ciencia,estamos en 'La luz de Atenea', hoy con 'la galaxia mente', la misteriosa galaxia del encéfalo humano. ¿A qué nos referimos -profesor- al hablar de lóbulos y cisuras cerebrales?¿Es lo qe le da al cerebro ese aspecto de laberinto?
F—: Efectivamente. Los hemisferios cerebrales están divididos por una serie de 'cisuras' o 'cortes' en 5 'lóbulos' (o 'áreas'). 4 de esos lóbulos -concretamente- tienen el mismo nombre que los huesos del cráneo que los cubren (es decir: lóbulo frontal, parietal, temporal u occipital).
Ó—: Bueno, y el 5º lóbulo -'esta me la sé'- es la 'ínsula', que no es visible desde fuera
F—: Sí: la 'ínsula' esta en el fondo de la cisura de Silvio (cerca de cerebelo y la médula).
Ó—: Pues tracemos el mapa del cerebro: los lóbulos frontal y parietal están separados por la llamada 'cisura de Rolando'; luego hay otra cisura -la 'parieto-occipital'- que como su nombre indica separa el lóbulo parietal del occipital; y el lóbulo temporal se encuentra debajo de la cisura de Silvio.
F—: Eso es. El mapa del cerebro se parece a aquel laberinto al que se refería Borges...
Ó—: Bueno: todo lo dicho hasta ahora -Francisco- se enclava en una de las 2 partes en que se divide el cerebro: el telencéfalo. ¿Qué podemos decir del diencéfalo?
F—: El diencéfalo es la otra parte del cerebro, y está dividido en 'tálamo' e 'hipotálamo'.
Ó—: Digamos que el tálamo está en la zona media
del cerebro -¿no?- entre los 2 hemisferios cerebrales...
F—: Sí, y está formado por 2 'masas esféricas' de
tejido gris. El tálamo es un centro de 'integración': recibe las
señales sensoriales y sirve de 'tránsito' a las señales
'motoras' (órdenes para mover músculos) que van y vienen de la
corteza cerebral...
Ó—: La función del tálamo es fundamental -amigos-: todas las entradas sensoriales al cerebro -excepto las olfativas- están asociadas a unos núcleos concretos -o grupos de células nerviosas- del tálamo. ¿El hipotálamo está muy cerca del tálamo...?
F—: Claro: como su nombre indica ('hipo-') está debajo del tálamo (justamente en la línea media de la base del cerebro). El hipotálamo es un sub-órgano muy importante y -Óscar-: regula el control de muchas actividades vitales del organismo: comer, beber, la temperatura, dormir, actividad sexual ¡y hasta el comportamiento afectivo!
Ó—: Atención con el hipotálamo (una de las dos partes del diencéfalo cerebral) porque dirige actividades tan necesarias para sobrevivir como las funciones viscerales del sistema nervioso autónomo...
F—: ¡Esto es algo fundamental!: piensa que el sistema nervioso autónomo es lo que nos hace respirar sin que nos demos cuenta (es un simple ejemplo).
Ó—:¿Actúa sólo el hipotálamo para mantener todas estas funciones vitales inconscientes?
F—: La verdad es que no. Para hacer todo esto interactúa con una glándula -llamada 'hipófisis'- y con la 'médula oblongada' (o 'formación reticular')...
Ó—: Queda muy poco para acabar el programa de hoy sobre el encéfalo y apenas hemos ahondado. Para tener una visión 'global' del encéfalo -profesor- podríamos ahora dar el paso al 'cerebelo'. Hemos visto por encima el cerebro y el tronco cerebral y nos queda -Francisco- saber algo de la 3ª gran estructura del encéfalo humano...
F—: Podemos empezar diciendo que el cerebelo (o 'metencéfalo') es la parte del encéfalo que se encuentra en la parte 'posterior' del cráneo...
Ó—: O sea: por debajo de los hemisferios cerebrales.
F—: Exacto. Y -al igual que la corteza cerebral, Óscar- el cerebelo está compuesto de 'sustancia gris' en la parte externa (es decir: células amielínicas) y de 'sustancia blanca' en el interior (células mielínicas).
Ó—: Es curioso -Francisco- porqe también consta de dos hemisferios, como el cerebro
F—: Es cierto... El cerebelo tiene los llamados 'hemisferios cerebelosos': 2 cavidades llenas de 'circunvoluciones' y conexiones -fibras 'blancas'-: el llamado el 'vermis'.
Ó—: Y algo fundamental: ¿cóm ose conecta el cerebelo con el resto del encéfalo?
F—: Bueno: el cerebelo y el tronco cerebral se conectan con 3 'bandas' de fibras llamadas 'pedúnculos' cerebelosos. El cerebelo Tiene pedúnculos 'superiores', 'medios' e 'inferiores', que se conectan -respectivamente- con las 3 partes del tronco cerebral: 'mesencéfalo', 'puente de Varolio' y 'bulbo raquídeo'.
Ó—: Y finalmente: ¿qué hace el cerebelo (a grandes rasgos)?
F—: El cerebelo es esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Digamos que es un 'centro reflejo' que sirve para coordinar y mantener el equilibrio... ¿Por ejemplo?: la acción del músculo voluntario relacionado con la postura y el equilibrio
Ó—:Amigos: músculos voluntarios (toda actividad motora: jugar al fútbol o tocar el violín)
F—: ¡Exacto!
Ö—: Pues hasta aquí hemos llegado por hoy. La disección anatómica del encéfalo y el estudio de su funcionamiento da para todo un año de programas, y hoy tan sólo hemos hecho un 'sutil' acercamiento. Sin embargo, continuaremos con este tema en sucesivos entregas. Os emplazamos a ellas -amigos- ¿dónde?: pues dónde va a ser, 'En la luz de Atenea'... El tema de la galaxia mente es fascinante e inagotable. Hasta entonces, ya sabéis: podéis escribirnos a nuestro correo electrónico para sugerirnos posibles temas o cualquier idea; apuntad: luz-rtv@upv.es. En el control de sonido estuvo Raúl Valenciano; en la mesa, el profesor Francisco Rubio, del departamento de Ingeniería mecánica y de materiales del poli; y en este micrófono, servidor: Óscar Delgado. ¡Hasta luego amigos!
F—: ¡Hasta pronto!