“LA IMPRENTA Y SU EVOLUCIÓN”
( GUIÓN )
Ó—: Hola amigos y amigas de ‘La luz de Atenea’. Bienvenidos
a una nueva entrega de vuestro programa favorito de ciencia –como siempre
aquí, en UPVradio-. Esta noche os traemos un monográfico alucinante,
interesantísimo… Está claro que, bueno, que yo diga esto…
es más o menos normal: al fin y al cabo mi intención -cada semana-
es contagiaros el afán de mirar el mundo con el cristal de la ciencia…
Pero para que veáis que no exagero, os daré unas pistas sobre
el tema de de hoy; 1ª: es un tema que pertenece a la historia de la ciencia;
2ª pista –muy relacionada con la 1ª-: atañe a la invención
de una máquina, por lo cual es un tema, también, de historia de
la tecnología; y 3ª pista amigos… demoledora: la invención
y evolución de esta máquina determinó –ni más
ni menos- que el fomento del saber en toda Europa (sobre todo, su divulgación)…
¿Habéis adivinado el invento que estudiaremos esta noche? Paro
los que todavía estéis en la penumbra, aquí llega Francisco
Rubio...daros un poco de luz ¿Qué tal profesor?
F—: Pues muy bien -Óscar-... ¡encantado de estar aquí,
en nuestra cita con la ciencia!
Ó—:Ya sabéis –amigos- qe Francisco Rubio es profesor
del departamento de Ingeniería Mecánica y materiales de esta casa,
de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero, bueno: ante todo, Francisco
–el 'profesor’- es nuestro sabio multi-disciplinar en temas de ciencia
y tecnología... En fin, Francisco: ya que eres el explorador-jefe de
nuestras aventuras... ¡pues descúbrenos tú el tema del que
vamos a hablar!
F—: Ok... En esta entrega charlaremos -Óscar- ni más ni
menos que de la 'imprenta'. Si nos damos cuenta, la 'imprenta' se ajusta perfectamente
a las 3 pistas que has dado al empezar: es una 'tecnología' para 'transmitir'
el conocimiento escrito... y -sobre todo- es un invento que cambió radicalmente
la 'historia del saber' en Europa...
Ó—: Pues eso, amigos: la imprenta. Si tratamos de visualizar el
'aparatejo', a la mente nos viene una imagen: una ruda parafernalia 'mecánica',
compuesta por planchas de caracteres tipográficos, es decir, una especie
de 'sellos' que dejan su relieve manchado en tinta sobre láminas de papel.
Esto son las letras impresas. Sin embargo, Francisco, no hace falta imaginar
tanto: la imprenta la usamos a menudo
F—: ¡Por supuesto!De hecho, nuestra 'impresora electrónica'
-la del equipo informático- es un producto 'evolucionado' de esas 'rudas'
imprentas mecánicas de artes gráficas.. De ahí que el programa
de hoy se titule: 'La imprenta y su evolución'
Ó—: ¡Captada la idea, profesor! Esta noche, 'La luz de Atenea'
viajará en el tiempo para ir leyendo el rastro de tinta que ha dejado
la imprenta durante su perfeccionamiento: un fantástico e indispensable
invento (desde Gutemberg hasta las rotativas). Por tanto, sólo tengo
un consejo: no mováis el dial de la 102.5 FM: os aseguro qe la evolución
de la imprenta os causará... impresión. ¡Comenzamos!
----cambio de banda sonora----
Ó—: La imprenta, amigos... La historia de un hito tecnológico
que se resume en 2 pasos básicos: se crea en Oriente en el siglo VII,
y la perfecciona -oficialmente-Johann Gutemberg en el s.XV (ya sabéis,
los llamados 'caracteres móviles'). Por tanto, Francisco: será
fundamental seguir el rastro tinta... en la historia ¿Verdad?
F—: Tú lo has dicho... Es preciso 'unir' el amplio contexto de
la antigüedad con el del Renacimiento (que fue la época histórica
donde la imprenta 'da el gran salto').
Ó—: Podemos decir que el Renacimiento -amigos- es una época
de intensa 'confluencia de sucesos'. Es el momento para qe las ciudades se liberen
del yugo feudal y alcancen su apogeo; es la época de la navegación
a vela, de la brújula y del sextante (¡del descubrimiento de 'nuevos'
mundos!). Pero el Renacimiento implicó algo más importante: la
unión de saberes. Los sabios de Bizancio han huido de los turcos y traen
a Occidente el gusto por la Antigüedad. Por tanto -Francisco- ¡la
imprenta irrumpe precisamente en una Europa que se agita d sed d conocimientos!
F—: Eso es... Y la imprenta tornará 'obsoleto' el viejo sistema
de los monjes medievales. Como sabemos, los 'amanuenses' conservaron hasta la
llegada de la imprenta el 'monopolio' del conocimiento... Los 'amanuenses' -Óscar-
se encargaron -en los monasterios- de copiar 'a mano sobre pergamino' los escritos...
Ó—: Pero amanece en Europa -amigos- y la imprenta hará que
el conocimiento fluya libremente. El escritor H.G.Wells lo describió
así: 'el saber deja de ser un pequeño gotear d espíritu
a espíritu para convertirse en una ola inmensa d la qe participarán
miles de espíritus'. La imprenta supone una fase vigorosa en la vida
intelectual de Occidente -Francisco- pero también es el final de un camino.
¿Desde cuándo la humanidad ha 'elucubrado' técnicas para
reproducir mecánicamente la escritura?
F—: Pues -realmente- es un proceso que se inició en tiempos inmemoriales...
La humanidad ha anhelado -siempre- 'aliviar' el esfuerzo que supone la escritura
manual. Un ejemplo claro es el pueblo asirio: los asirios ya trazaban caracteres
sobre la superficie de ladrillos de arcilla fresca...
Ó—: Ladrillos que luego 'archivaban' en bibliotecas...
F—: Pero fíjate qué curioso: los asirios 'esculpían'
los caracteres 'en relieve' sobre una plancha de madera... ¡y luego 'reproducían'
el texto en cada ejemplar de arcilla!
Ó—: Es decir: básicamente lo que es la imprenta. Los asirios
esculpían la escritura en relieve y luego la marcaban, mediante presión,
las veces que fuera necesario...
F—: Exacto: como ves, ya tenemos -en la Antigüedad- una genuina 'imprenta'...
Ó—: Y bueno, sin olvidar nunca a los Egipcios... Si no me equivoco,
la ciencia ha encontrado en Egipto fragmentos de 'tela' en que se aprecia una
especie de 'diseño multiplicado'. Es decir: esto revela claramente el
uso de un patrón estampado ¿no?
F—: ¡Exacto! Y no sólo eso: el Museo Británico tiene
un sello de un patricio romano -más o menos del siglo II a.C- que mide
unos 5 cm por 2 cm... Pues bien: el sello -Óscar- representa unas 'letras'
en relieve...¡Pero las letras están grabadas al revés! Es
decir: es la técnica para que los signos aparezcan -luego- impresos del
derecho
Ó—: Como se ve -amigos- la tecnología de la imprenta (que
Gutemberg perfeccionó en el siglo XV) posee unos antecedentes 'evidentes'
en todas estas muestras arqueológicas, muestras además de diferentes
culturas de la Antigüedad. No hablaremos, pues, de 'invención',
sino de perfeccionamiento sucesivo, conocimientos acumulados en la historia,
'evolución'. La tecnología de la imprenta -si acaso- ¡'culmina'
-profesor- con los 'caracteres móviles' que diseñó Gutemberg!
F—: ¡Efectivamente! La sociedad renacentista inventó máquinas
que se parecen mucho la 'genuina' imprenta.... Hay artefactos muy 'desarrollados'
en la época de Gutemberg (la Europa del siglo XV). Por ejemplo -Óscar-:
había un sistema de impresión que utilizaba 'grabados' hechos
en madera, ('grabados xilográficos')...
Ó—: Sin embargo -profesor- los sistemas xilográficos eran
lentos y complejos. Un aparato -amigos- muy 'aparatoso' (valga la redundancia),
y que dejó escasas muestras impresas: si acaso ciertas estampas religiosas
de 1418 y 1423. Estamos en UPVradio, bajo la ciencia 'La luz de Atenea'. Esta
noche revisamos la historia de 'La imprenta y su evolución' tecnológica:
un recorrido que -hasta el momento- ha sacudido el polvo algunos raros ingenios
(ingenios que han sido 'antecedentes' muy claros de la imprenta en la Antigüedad).
¿Y qué tal -Francisco- si ahora nos dirigimos hacia el Sol naciente?
¿Dverdad fue Oriente el precursor d la imprenta?
F—: Pues podemos decir que sí: no hay duda. Las modernas investigaciones
corroboran que las 'técnicas de impresión' tuvieron un desarrollo
increíble en Extremo Oriente
Ó—: Sin embargo no sabemos en qé medida la tecnología
d la imprenta oriental influyó en Occidente.¿Digamos -profesor-
qe desconocemos cuáles han sido los eslabones (si los hubo) entre el
arte chino de imprimir -p.ej- y el d la Europa renacentista?
F—: Bueno: es una verdad 'a medias'. Las 'huellas' del intercambio tecnológico
son difusas -es cierto- pero los antecedentes de la imprenta China son 'rotundos'.
Un ejemplo: los chinos pudieron reproducir -ya en el s.VII- ¡un millón
de ejemplares!
Ó—: ¡8 siglos antes que en Europa (suena asombroso)! Y para
más inri -Francisco- parece que los chinos ya pudieron imprimir en el
siglo X obras monumentales ¡como las sagradas escrituras budistas! Tengamos
en cuenta que la Biblia -que fue precisamente la primera obra impresa en Occidente-
no llegó hasta 1446...
F—: ¡Exacto! Los chinos -500 años antes- ya habían
impreso las 'escrituras budistas' en cerca de 1500 volúmenes... Fíjate
-Óscar- qué grado de desarrollo: ¡un total de 130.000 páginas
impresas, y todas ilustradas! Y todavía más: China inventó
-también en el siglo X- el 'papel moneda' (que luego se imprimió
con xilografía)...
Ó—: Pero a lo que nos referíamos con esto de 'buscar los
puentes' entre Oriente y la imprenta de Gutemberg... Si no me equivoco, los
chinos inventan a principios del siglo XI los 'tipos móviles'... Es decir
-amigos-: la revolución que Gutemberg patentó en Europa ¡400
años después!La impresión por caracteres sueltos,profesor
F—: Exacto. China es la cuna para un avance tecnológico 'revolucionario':
los 'tipos óviles' (como tú has dicho). Los tipos móviles
consisten en substituir la 'impresión por bloques' por la impresión
con letras o 'caracteres' sueltos...
Ó—: Es decir: que vamos componiendo el texto 'letra a letra' con
letras en relieve...
F—: Eso es. Este sistema permite 're-ordenar' los caracteres en cualquier
combinación... Es decir: esta imprenta 're-utiliza' los caracteres para
imprimir diferentes textos
Ó—: En contraste -por tanto- con los 'bloques' grabados, que sólo
sirven para reproducir el mismo ejemplar o página... y como no se pueden
re-utilizar hay que desecharlos
F—: En efecto. Y podemos dar un dato: los primeros 'tipos móviles'
fueron fabricados con arcilla cocida en el 1045. Y parece -Óscar- que
su inventor es un tal Pi Sheng.
Ó—:Alucinante, amigos: la supuesta innovación europea de
'imprenta modelo Gutemberg'... ya la tenían los chinos hacía casi
500 años. Daos cuenta de lo absurdo que es el etnocentrismo occidental:
esto de 'centrar' la Historia de la Humanidad en las fronteras de Europa. Porque
los coreanos -por ej- también nos pueden dar una lección de orgullo..
Francisco: fue Corea quien perfeccionó el sistema chino de los tipos
movibles -¿no?- porqe los fabricó en cobre fundido
F—: Exactamente... ¿Contexto histórico?: en Corea se produjo
una revolución política alrededor del año 1400, y la administración
triunfante creó un 'departamento de libros y tipos'. Y la historia de
ese departamento es singular, Óscar: a los coreanos les dio por fabricaron
-en sólo 7 meses- miles de estos 'tipos' o caracteres de cobre
Ó—:Supongo qe el nuevo gobierno buscaba imprimir velozmente toda
su información
F—: ¡Claro! La anécdota es que el acontecimiento despertó
tal entusiasmo ¡que cuando se agotó el cobre, los coreanos fundieron
bronce para fabricar más caracteres móviles! Imagínate:
Corea llegó a fundir -incluso- las campanas de sus conventos
Ó—: La imprenta coreana, pues, una auténtica revolución:
que emplea la difusión del conocimiento para legitimarse. Algo que sucedía
-amigos- varios lustros antes de que ese alemán, ése tal Johann
Gutenberg, diera a conocer su invento en Europa
F—: Sin embargo, dejemos clara una cosa: aunque parezca increíble,
no existe ni un sólo documento -ni siquiera 'oficial', Óscar-
que diga cuándo apareció la imprenta en Europa...¡En China
o en Corea -por ejemplo- está perfectamente documentado!
Ó—: Así es, amantes de la ciencia: el quién, el cómo
y el cuándo de la invención de los tipos sigue siendo un misterio
en Europa. Cuando buscamos la fecha de nacimiento de la imprenta, o al padre
europeo del invento, nos topamos sólo con conjeturas.Las teorías
especulan con 4 nombres para el inventor,¿verdad profesor?
F—: Sí: parece una lucha de nacionalidades. Hay investigadores
que piensan que la imprenta europea la inventó un tal Lorenzo Coster
(holandés).Otros -sin embargo- señalan a un tal Mentelin (de Estrasburgo),
o bien un tal Castaldi (de Milán)...
Ó—: ¡Menudo follón, Francisco! Y, en fin: supongo
qe luego está el famoso Gutemberg
F—: Exacto. Digamos que hay ciertas 'evidencias' (dispersas, indirectas)
que señalan que la imprenta pudo nacer en Alemania: concretamente en
la ciudad de Maguncia (o si acaso en Estrasburgo)... alrededor del año
1440. Estas hipótesis señalan a un tal Johann Gutenberg.
Ó—: Sin embargo -más allá de las leyendas sobre el
personaje - no sabemos casi nada de la vida de Gutemberg. Es decir: que la discusión
en sí es meramente anecdótica
F—: La verdad es que sí. La imprenta cambió completamente
la historia de Occidente (impulsó al pensamiento científico y
racional): por tanto, la discusión sobre quién inventó
la imprenta sólo es una 'lucha' por la nacionalidad del 'espíritu
occidental'
Ó—: Entonces, corrígeme si me equivoco: lo importante -donde
debemos centrar la investigación- ya no es en saber quién inventó
en Europa los 'tipos móviles', sino quién supo fabricarlos con
facilidad y precisión. Es decir, profesor: la posibilidad de fabricar
los 'tipos' en grandes cantidades es lo que permitió -al fin y al cabo-
que la imprenta se desarrollase...
F—: ¡Evidentemente, Óscar! El mérito de Gutenberg
(suponiendo que fue él el inventor) fue precisamente... eso: que perfeccionó
el invento y lo hizo eficaz.
Ó—:...hizo posible que se generalizara su uso: ¡factor indispensable
de nuestra cultura!
F—: Claro. 'Fuera quien fuese' el fabricante, lo cierto es que fabricó
el 'molde tipográfico' y que acabó con las 'dificultades'... Y
por 'dificultades' entendemos todos los problemas que planteaba 'fabricar' y
'manipular' estos 'tipos móviles'.
Ó—: Estamos en 'La luz de Atenea', analizando esta noche el fascinante
tema de 'la imprenta y su evolución' histórica. Hemos acordado
que sea finalmente el famoso Gutemberg el padre del invento -al menos es el
que tiene la patente histórica-. Y ahora si te parece Francisco, hagamos
un repaso biográfico por la figura de este personaje. ¡A ver qé
encontramos que nos ayude a comprender mejor la imprenta!
F—: ¡Pues demos unos datos, Óscar...! Se cree que Johann
Gutenberg -el 'honorable' inventor de la imprenta- vivió entre 1398 y
1468. Gutemberg -supuestamente- nació en Maguncia, y era descendiente
de una familia de cierta opulencia...
Ó—: ¿Hay detalles de la vida de Gutemberg relacionados con
el aprendizaje de otras culturas? (ya sabes, ya que la imprenta hacía
ya años qe se conocía en Oriente)
F—: Bueno... Los historiadores señalan que Gutemberg viajó
mucho cuando era joven: estuvo en Italia, en Suiza y en Holanda. Por tanto,
es posible -Óscar- que Gutemberg adquiriese una sólida cultura
durante sus viajes...
Ó—: Así que tenemos -amigos- a un Gutemberg ciertamente
'nómada' antes de inventar oficialmente la imprenta... .¿Adquirió
entonces la inspiración?: pues no se sabe.
F—: Lo cierto es que -a los 35 años de edad- Gutemberg vive en
Estrasburgo. Podemos citar -si acaso, Óscar- cierta anécdota de
ese período: parece que Gutemberg estuvo 'enfangado' en un problema judicial
(algo así como una deuda que le reclamaba a un vecino).
Ó—: Hasta que, amigos, llegamos a 1938, y tenemos a Gutemberg con
40 años de edad y socio de 2 vecinos de Estrasburgo (en algo parecido
-Francisco- a un negocio de fabricación de espejos) ¡Esto no tiene
mucha relación que se diga con la imprenta!
F—: ¡Por lo pronto no! Sin embargo, los historiadores afirman que
en esa época Gutemberg ya había fabricado -en el monasterio de
San Arbogasto- una pequeña prensa de tipos móviles. Los historiadores
hablan -Óscar- de una imprenta de madera.
Ó—: De lo que sí hay constancia -amigos- es de un hecho
interesante: sus socios demandaron a Gutemberg por deudas, y parece que perdió
la demanda. Como Gutenberg no disponía de dinero... ¿qué
hizo?: pues hacer frente al compromiso -atentos al dato- entregando todo su
material tipográfico como pago.
F—: Eso es. Y llegamos ya a un hecho histórico importante. Se supone
que Gutenberg -después de ese incidente con la justicia- regresó
a Maguncia en 1446. Y allí se asoció con otras 2 personas: con
un rico banquero -un tal Johannes Fust- y con un experto artesano -un tal Peter
Schoeffer-. ¿Adivinas a qué hito me refiero?
Ó—: Con un poco de cautela, pero contesto: ¿Por fin... la
famosa 'Biblia de Mazarino'?
F— ¡Pues ni más ni menos! (veo que te sabes la lección
, Óscar). En efecto: Gutemberg -supuestamente- habría comenzado
a imprimir en Maguncia su famosa Biblia... Es decir: el primer trabajo que -según
la historia de Occidente- realizó la imprenta.
Ó—: ¿Pero por qué se llamaba la biblia esa... 'de
Mazarino, profesor?
F—. Pues simplemente porque el famoso primer ejemplar fue descubierto
-posteriormente- en la biblioteca del cardenal 'Mazarino'... Es libro era -Óscar-
una Biblia Latina de 288 páginas (impresas a dos columnas y 42 líneas)
Ó—: Por lo qe se sabe,la Biblia no la llegó a terminar de
imprimir Gutemberg ¿verdad?
F—: Pues parece que no... La historia cuenta que Gutemberg trabajaba demasiado
'lento' y que era demasiado perfeccionista con las ilustraciones... y que por
eso los socios de Gutemberg decidieron prescindir de él...
Ó—: Pues ya lo oís, amigos: la historia de Gutemberg en
relación a la imprenta no deja de ser bastante 'extraña'.. Al
fin y al cabo, todo lo que hemos dicho sobre la 'autoría' de los hechos
son sólo 'hipótesis' (no lo olvidemos). No así -por supuesto-
los hechos históricos 'materiales', como esto de la Biblia de Mazarino.
Por tanto, dejamos atados los cabos de la primera imprenta europea y su supuesto
fabricante europeo. Y entramos ahora, en la evolución moderna de la imprenta.
F—: Eso es, Óscar. ¿Y qué te parece si titulamos
esta parte 'de Gutemberg a la rotativa'?
Ó—: Pues yo creo que es muy apropiado: al fin y al cabo, el éxito
de la imprenta estriba en la evolución hacia la producción 'masiva'
de ejemplares escritos (ya sean libros o prensa de noticias). Pero antes que
nada, Francisco, explica esto de la rotativa.
F—: Digamos que la rotativa fue una verdadera 'revolución' del
arte tipográfico. La rotativa consiste en un cilindro horizontal donde
se encuentra el 'material compuesto' (es decir: la página).Es una especie
de 'rodillo' (que gira gracias a unos cilindros menores) y que va imprimiendo
-uno tras otro- miles de ejemplares
Ó—: Pues ése es nuestro objetivo, amigos: cómo evolucionará
la imprenta hasta llegar a las rotativas: que es un proceso de evolución
sucesiva a la impresión en masa. Digamos Francisco, qe el paso básico
intermedio es la prensa. La prensa es un artefacto simple ¿no? qe se
construye modificando muy poco una imprenta básica
F—: Pues la verdad es que sí… La ‘prensa’ –que
es un sistema de impresión obsoleto- consistía en un bastidor
de madera y en 2 planchas planas horizontales. La plancha inferior –Óscar-
estaba fija, pero la superior se podía mover (tenía una palanca,
ajustada con un tornillo, para poderla bajar y subir).
Ó—:¿La composición con las letras –es decir
la página- se ponía en la plancha superior?
F—: Pues no: era al revés… La página se ‘componía’
en la platina inferior, y –luego-cubría de tinta… Es decir:
se ‘restregaba’ dicha composición con unas ‘esponjas’
untadas en tinta -llamadas "balas"-.Y finalmente se imprimía
‘prensando’ el papel.
Ó—: Por algo se llamaba ‘prensa’ –amigos-: se
depositaba una hoja de papel sobre la forma tipográfica –que había
sido entintada- y luego se accionaba el tornillo, con lo que la plancha superior
descendía.
F—: Eso es… La plancha oprimía el papel contra la forma,
e imprimía letras o grabados
Ó—: Pero qué curioso, profesor: el sistema de impresión
con prensa se mantuvo nada menos que más de 3 siglos. La estructura básica
no sufrió cambios técnicos
F—: ¡Es asombroso! Esta ‘prensa’ de madera se utilizó
hasta 1800 (hasta que apareció la primera prensa de hierro). Piensa que
-hasta mediados del siglo XVIII- la mayoría de prensas todavía
se accionaba a mano…
Ó—: Y una curiosidad: en 1814, los talleres del periódico
inglés "The Times" instalaron una extraña prensa a vapor…
Un artefacto único… porque no dio gran resultado. Estamos en ‘La
luz de Atenea’, y entramos ya en el último tercio de este programa
dedicado hoy a ‘La imprenta y su evolución’. Con la imprenta
de Gutemberg –amigos- se imprimían ejemplares de uno en uno…
así que podemos decir que los sistemas de impresión ‘en
masa’ alcanzaron con al prensa un grado notable… Sin embargo –Francisco-
la evolución tecnológica hacia la mecanización total (hacia
las rotativas) es muy lenta…
F—: Pues sí. Hubo muy pocos cambios. La primera gran mejora que
se introdujo en la imprenta fue ‘la prensa a pedal’: se accionaba
con los pies, por lo que dejaba libres las manos de los operarios… Pero
el gran adelanto llegó –sin duda- con ‘la prensa de cilindro’.
Ó—: La prensa tradicional –recordémoslo- eran 2 superficies
planas: una para los tipos y otra para el papel
F—: Exacto. Pero la nueva ‘prensa de cilindro’ introducía
una novedad: podía transportar el papel sobre la superficie entintada
–sobre la composición- ¿Y cómo?: pues –precisamente-
mediante un ‘cilindro’ que rodaba sobre la plancha
Ó—: Algo que fue importantísimo: gracias al cilindro, se
construyeron prensas cada vez más grandes y se multiplicó la producción
(una producción de impresos ‘más masiva’). Hasta que
finalmente –profesor- el colofón es la invención de la rotativa
F—: ¡Exactamente! La rotativa la inventó el estadounidense
Richard Hoe en 1846, y consistió en la mecanización total de ‘la
prensa de cilindro’. Esta ‘prensa rotativa’ aumentó
la velocidad de impresión –drásticamente-. Digamos que las
‘gigantescas’ rotativas fueron un instrumento básico para
el periodismo moderno
Ó—: En efecto: con la rotativa todavía hoy se alcanzan ‘tirajes’
fabulosos de ejemplares impresos (algo impensable con prensas tradicionales).
Actualmente vemos la difusión masiva de información escrita como
algo común, pero por eso es preciso pensar históricamente, amigos.
Por una parte, la primera imprenta favoreció el desarrollo de la cultura.
Pero la cultura necesitó luego una ‘difusión’ cada
vez más masiva del conocimiento… Con lo que -amigos- se cierra
el círculo virtuoso: es esta evolución técnica, desde Gutemberg
a las rotativas, lo que acelera la difusión.
F—: …y –a su vez- la difusión de información
acelera el proceso de culturización de la sociedad. Digamos –Óscar-
que el sistema medieval de copiar los escritos a mano era demasiado lento y
laborioso –y estaba monopolizado por los monasterios-. Pero a partir de
la imprenta, la posibilidad de ‘publicar’ el conocimiento se liberaliza,
y además los textos pueden reproducirse de forma masiva (para todo el
mundo).
Ó—: Fijaos hasta qué punto la imprenta empujó el
afán divulgador, que al iniciarse el siglo XVI el invento de Gutemberg
era ya una industria general. La imprenta pronto se utilizó en todas
partes, y con una producción más que ‘considerable’:
se calcula que en los primeros 50 años de vida, la imprenta publicó
–como poco- 40.000 títulos. ¡Esta cifra es alucinante, Francisco!
F—: Sí: la rapidez con que la imprenta se difundió…
es sorprendente. Y esta difusión explica –también- la enorme
influencia que tuvo sobre la cultura desde el primer momento… El invento
se desplazó –como tú has dicho- con suma velocidad: la imprenta
estaba en a orillas del Rin en unos pocos años, y de aquí pasó
a lugares tan distantes como Hungría, Polonia, Bohemia y España...
Ó—: ¡Fabuloso! Pues para acabar la entrega de hoy, si acaso
hagamos un repaso -muy breve- por ciertos detalles ‘técnicos’
que complementan la evolución de las imprentas… Por ejemplo, profesor:
¿qé es ‘el cajista’? ¿en qué consiste
el oficio?
F—: Bueno… El oficio del ‘cajista’ consistía
en ‘alinear’ los tipos (es decir: las letras metálicas en
relieve) en unos compartimentos llamados ‘cajas’... Por tanto –Óscar-
el cajista desarrolló su labor hasta que apareció la ‘linotipia’…
Ó—: Es decir: el linotipista fue el substituto del cajista…
La linotipia era un artefacto muy parecido a una máquina de escribir,
¿verdad?
F—: La verdad es que la linotipia fue un invento muy curioso (pero muy
útil): era un teclado -similar al de la máquina de escribir- y
funcionaba 'alineando' los caracteres de ‘bronce’ en una cinta trasportadora.
Es decir: a medida que el linotipista escribía, los símbolos o
letras de bronce iban cayendo… y formaban los renglones del texto.
Ó—: En fin amigos: un procedimiento -la linotipia- que también
ha quedado atrás (obsoleto). Actualmente, ya sabéis que las imprentas
utilizan la informática: procesadores de texto que unifican la composición
con estándares de tipos o caracteres (supongo que os suenan de algo las
letras 'times new roman', o 'arial', o 'verdana',... etc). El software, pues,
substituye a aquellos viejos sistemas de linotipia, hasta el punto de que incluso
las planchas de las rotativas se diseñan por ordenador.Y con esto llegamos
al final del programa de hoy, de este recorrido por 'la imprenta y su evolución'.
Dentro de apenas unos días 'La luz de Atenea' estará de nuevo
con vosotros, con un nuevo monográfico de ciencia y tecnología...
Hasta entonces ya sabéis que podéis escribirnos a nuestro correo
electrónico (apuntad: luz-rtv@upv.es), para sugerirnos ideas sobre cualquier
tema que os gustaría que tratásemos, o vuestras dudas, que intentaremos
aclaros. En el control de sonido estuvo Raúl Valenciano; en la mesa,
el profesor Francisco Rubio, del departamento de Ingeniería mecánica
y de materiales; y en este micrófono, servidor: Óscar Delgado.
Ha sido un placer.
F—: (despedida personal; por ejemplo.: "¡Hasta la próxima!").