“LA IMPRENTA Y SU EVOLUCIÓN”
( GUIÓN )


Ó—: Hola amigos y amigas de ‘La luz de Atenea’. Bienvenidos a una nueva entrega de vuestro programa favorito de ciencia –como siempre aquí, en UPVradio-. Esta noche os traemos un monográfico alucinante, interesantísimo… Está claro que, bueno, que yo diga esto… es más o menos normal: al fin y al cabo mi intención -cada semana- es contagiaros el afán de mirar el mundo con el cristal de la ciencia… Pero para que veáis que no exagero, os daré unas pistas sobre el tema de de hoy; 1ª: es un tema que pertenece a la historia de la ciencia; 2ª pista –muy relacionada con la 1ª-: atañe a la invención de una máquina, por lo cual es un tema, también, de historia de la tecnología; y 3ª pista amigos… demoledora: la invención y evolución de esta máquina determinó –ni más ni menos- que el fomento del saber en toda Europa (sobre todo, su divulgación)… ¿Habéis adivinado el invento que estudiaremos esta noche? Paro los que todavía estéis en la penumbra, aquí llega Francisco Rubio...daros un poco de luz ¿Qué tal profesor?
F—: Pues muy bien -Óscar-... ¡encantado de estar aquí, en nuestra cita con la ciencia!
Ó—:Ya sabéis –amigos- qe Francisco Rubio es profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y materiales de esta casa, de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero, bueno: ante todo, Francisco –el 'profesor’- es nuestro sabio multi-disciplinar en temas de ciencia y tecnología... En fin, Francisco: ya que eres el explorador-jefe de nuestras aventuras... ¡pues descúbrenos tú el tema del que vamos a hablar!
F—: Ok... En esta entrega charlaremos -Óscar- ni más ni menos que de la 'imprenta'. Si nos damos cuenta, la 'imprenta' se ajusta perfectamente a las 3 pistas que has dado al empezar: es una 'tecnología' para 'transmitir' el conocimiento escrito... y -sobre todo- es un invento que cambió radicalmente la 'historia del saber' en Europa...
Ó—: Pues eso, amigos: la imprenta. Si tratamos de visualizar el 'aparatejo', a la mente nos viene una imagen: una ruda parafernalia 'mecánica', compuesta por planchas de caracteres tipográficos, es decir, una especie de 'sellos' que dejan su relieve manchado en tinta sobre láminas de papel. Esto son las letras impresas. Sin embargo, Francisco, no hace falta imaginar tanto: la imprenta la usamos a menudo
F—: ¡Por supuesto!De hecho, nuestra 'impresora electrónica' -la del equipo informático- es un producto 'evolucionado' de esas 'rudas' imprentas mecánicas de artes gráficas.. De ahí que el programa de hoy se titule: 'La imprenta y su evolución'
Ó—: ¡Captada la idea, profesor! Esta noche, 'La luz de Atenea' viajará en el tiempo para ir leyendo el rastro de tinta que ha dejado la imprenta durante su perfeccionamiento: un fantástico e indispensable invento (desde Gutemberg hasta las rotativas). Por tanto, sólo tengo un consejo: no mováis el dial de la 102.5 FM: os aseguro qe la evolución de la imprenta os causará... impresión. ¡Comenzamos!
----cambio de banda sonora----
Ó—: La imprenta, amigos... La historia de un hito tecnológico que se resume en 2 pasos básicos: se crea en Oriente en el siglo VII, y la perfecciona -oficialmente-Johann Gutemberg en el s.XV (ya sabéis, los llamados 'caracteres móviles'). Por tanto, Francisco: será fundamental seguir el rastro tinta... en la historia ¿Verdad?
F—: Tú lo has dicho... Es preciso 'unir' el amplio contexto de la antigüedad con el del Renacimiento (que fue la época histórica donde la imprenta 'da el gran salto').
Ó—: Podemos decir que el Renacimiento -amigos- es una época de intensa 'confluencia de sucesos'. Es el momento para qe las ciudades se liberen del yugo feudal y alcancen su apogeo; es la época de la navegación a vela, de la brújula y del sextante (¡del descubrimiento de 'nuevos' mundos!). Pero el Renacimiento implicó algo más importante: la unión de saberes. Los sabios de Bizancio han huido de los turcos y traen a Occidente el gusto por la Antigüedad. Por tanto -Francisco- ¡la imprenta irrumpe precisamente en una Europa que se agita d sed d conocimientos!
F—: Eso es... Y la imprenta tornará 'obsoleto' el viejo sistema de los monjes medievales. Como sabemos, los 'amanuenses' conservaron hasta la llegada de la imprenta el 'monopolio' del conocimiento... Los 'amanuenses' -Óscar- se encargaron -en los monasterios- de copiar 'a mano sobre pergamino' los escritos...
Ó—: Pero amanece en Europa -amigos- y la imprenta hará que el conocimiento fluya libremente. El escritor H.G.Wells lo describió así: 'el saber deja de ser un pequeño gotear d espíritu a espíritu para convertirse en una ola inmensa d la qe participarán miles de espíritus'. La imprenta supone una fase vigorosa en la vida intelectual de Occidente -Francisco- pero también es el final de un camino. ¿Desde cuándo la humanidad ha 'elucubrado' técnicas para reproducir mecánicamente la escritura?
F—: Pues -realmente- es un proceso que se inició en tiempos inmemoriales... La humanidad ha anhelado -siempre- 'aliviar' el esfuerzo que supone la escritura manual. Un ejemplo claro es el pueblo asirio: los asirios ya trazaban caracteres sobre la superficie de ladrillos de arcilla fresca...
Ó—: Ladrillos que luego 'archivaban' en bibliotecas...
F—: Pero fíjate qué curioso: los asirios 'esculpían' los caracteres 'en relieve' sobre una plancha de madera... ¡y luego 'reproducían' el texto en cada ejemplar de arcilla!
Ó—: Es decir: básicamente lo que es la imprenta. Los asirios esculpían la escritura en relieve y luego la marcaban, mediante presión, las veces que fuera necesario...
F—: Exacto: como ves, ya tenemos -en la Antigüedad- una genuina 'imprenta'...
Ó—: Y bueno, sin olvidar nunca a los Egipcios... Si no me equivoco, la ciencia ha encontrado en Egipto fragmentos de 'tela' en que se aprecia una especie de 'diseño multiplicado'. Es decir: esto revela claramente el uso de un patrón estampado ¿no?
F—: ¡Exacto! Y no sólo eso: el Museo Británico tiene un sello de un patricio romano -más o menos del siglo II a.C- que mide unos 5 cm por 2 cm... Pues bien: el sello -Óscar- representa unas 'letras' en relieve...¡Pero las letras están grabadas al revés! Es decir: es la técnica para que los signos aparezcan -luego- impresos del derecho
Ó—: Como se ve -amigos- la tecnología de la imprenta (que Gutemberg perfeccionó en el siglo XV) posee unos antecedentes 'evidentes' en todas estas muestras arqueológicas, muestras además de diferentes culturas de la Antigüedad. No hablaremos, pues, de 'invención', sino de perfeccionamiento sucesivo, conocimientos acumulados en la historia, 'evolución'. La tecnología de la imprenta -si acaso- ¡'culmina' -profesor- con los 'caracteres móviles' que diseñó Gutemberg!
F—: ¡Efectivamente! La sociedad renacentista inventó máquinas que se parecen mucho la 'genuina' imprenta.... Hay artefactos muy 'desarrollados' en la época de Gutemberg (la Europa del siglo XV). Por ejemplo -Óscar-: había un sistema de impresión que utilizaba 'grabados' hechos en madera, ('grabados xilográficos')...
Ó—: Sin embargo -profesor- los sistemas xilográficos eran lentos y complejos. Un aparato -amigos- muy 'aparatoso' (valga la redundancia), y que dejó escasas muestras impresas: si acaso ciertas estampas religiosas de 1418 y 1423. Estamos en UPVradio, bajo la ciencia 'La luz de Atenea'. Esta noche revisamos la historia de 'La imprenta y su evolución' tecnológica: un recorrido que -hasta el momento- ha sacudido el polvo algunos raros ingenios (ingenios que han sido 'antecedentes' muy claros de la imprenta en la Antigüedad). ¿Y qué tal -Francisco- si ahora nos dirigimos hacia el Sol naciente? ¿Dverdad fue Oriente el precursor d la imprenta?
F—: Pues podemos decir que sí: no hay duda. Las modernas investigaciones corroboran que las 'técnicas de impresión' tuvieron un desarrollo increíble en Extremo Oriente
Ó—: Sin embargo no sabemos en qé medida la tecnología d la imprenta oriental influyó en Occidente.¿Digamos -profesor- qe desconocemos cuáles han sido los eslabones (si los hubo) entre el arte chino de imprimir -p.ej- y el d la Europa renacentista?
F—: Bueno: es una verdad 'a medias'. Las 'huellas' del intercambio tecnológico son difusas -es cierto- pero los antecedentes de la imprenta China son 'rotundos'. Un ejemplo: los chinos pudieron reproducir -ya en el s.VII- ¡un millón de ejemplares!
Ó—: ¡8 siglos antes que en Europa (suena asombroso)! Y para más inri -Francisco- parece que los chinos ya pudieron imprimir en el siglo X obras monumentales ¡como las sagradas escrituras budistas! Tengamos en cuenta que la Biblia -que fue precisamente la primera obra impresa en Occidente- no llegó hasta 1446...
F—: ¡Exacto! Los chinos -500 años antes- ya habían impreso las 'escrituras budistas' en cerca de 1500 volúmenes... Fíjate -Óscar- qué grado de desarrollo: ¡un total de 130.000 páginas impresas, y todas ilustradas! Y todavía más: China inventó -también en el siglo X- el 'papel moneda' (que luego se imprimió con xilografía)...
Ó—: Pero a lo que nos referíamos con esto de 'buscar los puentes' entre Oriente y la imprenta de Gutemberg... Si no me equivoco, los chinos inventan a principios del siglo XI los 'tipos móviles'... Es decir -amigos-: la revolución que Gutemberg patentó en Europa ¡400 años después!La impresión por caracteres sueltos,profesor
F—: Exacto. China es la cuna para un avance tecnológico 'revolucionario': los 'tipos óviles' (como tú has dicho). Los tipos móviles consisten en substituir la 'impresión por bloques' por la impresión con letras o 'caracteres' sueltos...
Ó—: Es decir: que vamos componiendo el texto 'letra a letra' con letras en relieve...
F—: Eso es. Este sistema permite 're-ordenar' los caracteres en cualquier combinación... Es decir: esta imprenta 're-utiliza' los caracteres para imprimir diferentes textos
Ó—: En contraste -por tanto- con los 'bloques' grabados, que sólo sirven para reproducir el mismo ejemplar o página... y como no se pueden re-utilizar hay que desecharlos
F—: En efecto. Y podemos dar un dato: los primeros 'tipos móviles' fueron fabricados con arcilla cocida en el 1045. Y parece -Óscar- que su inventor es un tal Pi Sheng.
Ó—:Alucinante, amigos: la supuesta innovación europea de 'imprenta modelo Gutemberg'... ya la tenían los chinos hacía casi 500 años. Daos cuenta de lo absurdo que es el etnocentrismo occidental: esto de 'centrar' la Historia de la Humanidad en las fronteras de Europa. Porque los coreanos -por ej- también nos pueden dar una lección de orgullo.. Francisco: fue Corea quien perfeccionó el sistema chino de los tipos movibles -¿no?- porqe los fabricó en cobre fundido
F—: Exactamente... ¿Contexto histórico?: en Corea se produjo una revolución política alrededor del año 1400, y la administración triunfante creó un 'departamento de libros y tipos'. Y la historia de ese departamento es singular, Óscar: a los coreanos les dio por fabricaron -en sólo 7 meses- miles de estos 'tipos' o caracteres de cobre
Ó—:Supongo qe el nuevo gobierno buscaba imprimir velozmente toda su información
F—: ¡Claro! La anécdota es que el acontecimiento despertó tal entusiasmo ¡que cuando se agotó el cobre, los coreanos fundieron bronce para fabricar más caracteres móviles! Imagínate: Corea llegó a fundir -incluso- las campanas de sus conventos
Ó—: La imprenta coreana, pues, una auténtica revolución: que emplea la difusión del conocimiento para legitimarse. Algo que sucedía -amigos- varios lustros antes de que ese alemán, ése tal Johann Gutenberg, diera a conocer su invento en Europa
F—: Sin embargo, dejemos clara una cosa: aunque parezca increíble, no existe ni un sólo documento -ni siquiera 'oficial', Óscar- que diga cuándo apareció la imprenta en Europa...¡En China o en Corea -por ejemplo- está perfectamente documentado!
Ó—: Así es, amantes de la ciencia: el quién, el cómo y el cuándo de la invención de los tipos sigue siendo un misterio en Europa. Cuando buscamos la fecha de nacimiento de la imprenta, o al padre europeo del invento, nos topamos sólo con conjeturas.Las teorías especulan con 4 nombres para el inventor,¿verdad profesor?
F—: Sí: parece una lucha de nacionalidades. Hay investigadores que piensan que la imprenta europea la inventó un tal Lorenzo Coster (holandés).Otros -sin embargo- señalan a un tal Mentelin (de Estrasburgo), o bien un tal Castaldi (de Milán)...
Ó—: ¡Menudo follón, Francisco! Y, en fin: supongo qe luego está el famoso Gutemberg
F—: Exacto. Digamos que hay ciertas 'evidencias' (dispersas, indirectas) que señalan que la imprenta pudo nacer en Alemania: concretamente en la ciudad de Maguncia (o si acaso en Estrasburgo)... alrededor del año 1440. Estas hipótesis señalan a un tal Johann Gutenberg.
Ó—: Sin embargo -más allá de las leyendas sobre el personaje - no sabemos casi nada de la vida de Gutemberg. Es decir: que la discusión en sí es meramente anecdótica
F—: La verdad es que sí. La imprenta cambió completamente la historia de Occidente (impulsó al pensamiento científico y racional): por tanto, la discusión sobre quién inventó la imprenta sólo es una 'lucha' por la nacionalidad del 'espíritu occidental'
Ó—: Entonces, corrígeme si me equivoco: lo importante -donde debemos centrar la investigación- ya no es en saber quién inventó en Europa los 'tipos móviles', sino quién supo fabricarlos con facilidad y precisión. Es decir, profesor: la posibilidad de fabricar los 'tipos' en grandes cantidades es lo que permitió -al fin y al cabo- que la imprenta se desarrollase...
F—: ¡Evidentemente, Óscar! El mérito de Gutenberg (suponiendo que fue él el inventor) fue precisamente... eso: que perfeccionó el invento y lo hizo eficaz.
Ó—:...hizo posible que se generalizara su uso: ¡factor indispensable de nuestra cultura!
F—: Claro. 'Fuera quien fuese' el fabricante, lo cierto es que fabricó el 'molde tipográfico' y que acabó con las 'dificultades'... Y por 'dificultades' entendemos todos los problemas que planteaba 'fabricar' y 'manipular' estos 'tipos móviles'.
Ó—: Estamos en 'La luz de Atenea', analizando esta noche el fascinante tema de 'la imprenta y su evolución' histórica. Hemos acordado que sea finalmente el famoso Gutemberg el padre del invento -al menos es el que tiene la patente histórica-. Y ahora si te parece Francisco, hagamos un repaso biográfico por la figura de este personaje. ¡A ver qé encontramos que nos ayude a comprender mejor la imprenta!
F—: ¡Pues demos unos datos, Óscar...! Se cree que Johann Gutenberg -el 'honorable' inventor de la imprenta- vivió entre 1398 y 1468. Gutemberg -supuestamente- nació en Maguncia, y era descendiente de una familia de cierta opulencia...
Ó—: ¿Hay detalles de la vida de Gutemberg relacionados con el aprendizaje de otras culturas? (ya sabes, ya que la imprenta hacía ya años qe se conocía en Oriente)
F—: Bueno... Los historiadores señalan que Gutemberg viajó mucho cuando era joven: estuvo en Italia, en Suiza y en Holanda. Por tanto, es posible -Óscar- que Gutemberg adquiriese una sólida cultura durante sus viajes...
Ó—: Así que tenemos -amigos- a un Gutemberg ciertamente 'nómada' antes de inventar oficialmente la imprenta... .¿Adquirió entonces la inspiración?: pues no se sabe.
F—: Lo cierto es que -a los 35 años de edad- Gutemberg vive en Estrasburgo. Podemos citar -si acaso, Óscar- cierta anécdota de ese período: parece que Gutemberg estuvo 'enfangado' en un problema judicial (algo así como una deuda que le reclamaba a un vecino).
Ó—: Hasta que, amigos, llegamos a 1938, y tenemos a Gutemberg con 40 años de edad y socio de 2 vecinos de Estrasburgo (en algo parecido -Francisco- a un negocio de fabricación de espejos) ¡Esto no tiene mucha relación que se diga con la imprenta!
F—: ¡Por lo pronto no! Sin embargo, los historiadores afirman que en esa época Gutemberg ya había fabricado -en el monasterio de San Arbogasto- una pequeña prensa de tipos móviles. Los historiadores hablan -Óscar- de una imprenta de madera.
Ó—: De lo que sí hay constancia -amigos- es de un hecho interesante: sus socios demandaron a Gutemberg por deudas, y parece que perdió la demanda. Como Gutenberg no disponía de dinero... ¿qué hizo?: pues hacer frente al compromiso -atentos al dato- entregando todo su material tipográfico como pago.
F—: Eso es. Y llegamos ya a un hecho histórico importante. Se supone que Gutenberg -después de ese incidente con la justicia- regresó a Maguncia en 1446. Y allí se asoció con otras 2 personas: con un rico banquero -un tal Johannes Fust- y con un experto artesano -un tal Peter Schoeffer-. ¿Adivinas a qué hito me refiero?
Ó—: Con un poco de cautela, pero contesto: ¿Por fin... la famosa 'Biblia de Mazarino'?
F— ¡Pues ni más ni menos! (veo que te sabes la lección , Óscar). En efecto: Gutemberg -supuestamente- habría comenzado a imprimir en Maguncia su famosa Biblia... Es decir: el primer trabajo que -según la historia de Occidente- realizó la imprenta.
Ó—: ¿Pero por qué se llamaba la biblia esa... 'de Mazarino, profesor?
F—. Pues simplemente porque el famoso primer ejemplar fue descubierto -posteriormente- en la biblioteca del cardenal 'Mazarino'... Es libro era -Óscar- una Biblia Latina de 288 páginas (impresas a dos columnas y 42 líneas)
Ó—: Por lo qe se sabe,la Biblia no la llegó a terminar de imprimir Gutemberg ¿verdad?
F—: Pues parece que no... La historia cuenta que Gutemberg trabajaba demasiado 'lento' y que era demasiado perfeccionista con las ilustraciones... y que por eso los socios de Gutemberg decidieron prescindir de él...
Ó—: Pues ya lo oís, amigos: la historia de Gutemberg en relación a la imprenta no deja de ser bastante 'extraña'.. Al fin y al cabo, todo lo que hemos dicho sobre la 'autoría' de los hechos son sólo 'hipótesis' (no lo olvidemos). No así -por supuesto- los hechos históricos 'materiales', como esto de la Biblia de Mazarino. Por tanto, dejamos atados los cabos de la primera imprenta europea y su supuesto fabricante europeo. Y entramos ahora, en la evolución moderna de la imprenta.
F—: Eso es, Óscar. ¿Y qué te parece si titulamos esta parte 'de Gutemberg a la rotativa'?
Ó—: Pues yo creo que es muy apropiado: al fin y al cabo, el éxito de la imprenta estriba en la evolución hacia la producción 'masiva' de ejemplares escritos (ya sean libros o prensa de noticias). Pero antes que nada, Francisco, explica esto de la rotativa.
F—: Digamos que la rotativa fue una verdadera 'revolución' del arte tipográfico. La rotativa consiste en un cilindro horizontal donde se encuentra el 'material compuesto' (es decir: la página).Es una especie de 'rodillo' (que gira gracias a unos cilindros menores) y que va imprimiendo -uno tras otro- miles de ejemplares
Ó—: Pues ése es nuestro objetivo, amigos: cómo evolucionará la imprenta hasta llegar a las rotativas: que es un proceso de evolución sucesiva a la impresión en masa. Digamos Francisco, qe el paso básico intermedio es la prensa. La prensa es un artefacto simple ¿no? qe se construye modificando muy poco una imprenta básica
F—: Pues la verdad es que sí… La ‘prensa’ –que es un sistema de impresión obsoleto- consistía en un bastidor de madera y en 2 planchas planas horizontales. La plancha inferior –Óscar- estaba fija, pero la superior se podía mover (tenía una palanca, ajustada con un tornillo, para poderla bajar y subir).
Ó—:¿La composición con las letras –es decir la página- se ponía en la plancha superior?
F—: Pues no: era al revés… La página se ‘componía’ en la platina inferior, y –luego-cubría de tinta… Es decir: se ‘restregaba’ dicha composición con unas ‘esponjas’ untadas en tinta -llamadas "balas"-.Y finalmente se imprimía ‘prensando’ el papel.
Ó—: Por algo se llamaba ‘prensa’ –amigos-: se depositaba una hoja de papel sobre la forma tipográfica –que había sido entintada- y luego se accionaba el tornillo, con lo que la plancha superior descendía.
F—: Eso es… La plancha oprimía el papel contra la forma, e imprimía letras o grabados
Ó—: Pero qué curioso, profesor: el sistema de impresión con prensa se mantuvo nada menos que más de 3 siglos. La estructura básica no sufrió cambios técnicos
F—: ¡Es asombroso! Esta ‘prensa’ de madera se utilizó hasta 1800 (hasta que apareció la primera prensa de hierro). Piensa que -hasta mediados del siglo XVIII- la mayoría de prensas todavía se accionaba a mano…
Ó—: Y una curiosidad: en 1814, los talleres del periódico inglés "The Times" instalaron una extraña prensa a vapor… Un artefacto único… porque no dio gran resultado. Estamos en ‘La luz de Atenea’, y entramos ya en el último tercio de este programa dedicado hoy a ‘La imprenta y su evolución’. Con la imprenta de Gutemberg –amigos- se imprimían ejemplares de uno en uno… así que podemos decir que los sistemas de impresión ‘en masa’ alcanzaron con al prensa un grado notable… Sin embargo –Francisco- la evolución tecnológica hacia la mecanización total (hacia las rotativas) es muy lenta…
F—: Pues sí. Hubo muy pocos cambios. La primera gran mejora que se introdujo en la imprenta fue ‘la prensa a pedal’: se accionaba con los pies, por lo que dejaba libres las manos de los operarios… Pero el gran adelanto llegó –sin duda- con ‘la prensa de cilindro’.
Ó—: La prensa tradicional –recordémoslo- eran 2 superficies planas: una para los tipos y otra para el papel
F—: Exacto. Pero la nueva ‘prensa de cilindro’ introducía una novedad: podía transportar el papel sobre la superficie entintada –sobre la composición- ¿Y cómo?: pues –precisamente- mediante un ‘cilindro’ que rodaba sobre la plancha
Ó—: Algo que fue importantísimo: gracias al cilindro, se construyeron prensas cada vez más grandes y se multiplicó la producción (una producción de impresos ‘más masiva’). Hasta que finalmente –profesor- el colofón es la invención de la rotativa
F—: ¡Exactamente! La rotativa la inventó el estadounidense Richard Hoe en 1846, y consistió en la mecanización total de ‘la prensa de cilindro’. Esta ‘prensa rotativa’ aumentó la velocidad de impresión –drásticamente-. Digamos que las ‘gigantescas’ rotativas fueron un instrumento básico para el periodismo moderno
Ó—: En efecto: con la rotativa todavía hoy se alcanzan ‘tirajes’ fabulosos de ejemplares impresos (algo impensable con prensas tradicionales). Actualmente vemos la difusión masiva de información escrita como algo común, pero por eso es preciso pensar históricamente, amigos. Por una parte, la primera imprenta favoreció el desarrollo de la cultura. Pero la cultura necesitó luego una ‘difusión’ cada vez más masiva del conocimiento… Con lo que -amigos- se cierra el círculo virtuoso: es esta evolución técnica, desde Gutemberg a las rotativas, lo que acelera la difusión.
F—: …y –a su vez- la difusión de información acelera el proceso de culturización de la sociedad. Digamos –Óscar- que el sistema medieval de copiar los escritos a mano era demasiado lento y laborioso –y estaba monopolizado por los monasterios-. Pero a partir de la imprenta, la posibilidad de ‘publicar’ el conocimiento se liberaliza, y además los textos pueden reproducirse de forma masiva (para todo el mundo).
Ó—: Fijaos hasta qué punto la imprenta empujó el afán divulgador, que al iniciarse el siglo XVI el invento de Gutemberg era ya una industria general. La imprenta pronto se utilizó en todas partes, y con una producción más que ‘considerable’: se calcula que en los primeros 50 años de vida, la imprenta publicó –como poco- 40.000 títulos. ¡Esta cifra es alucinante, Francisco!
F—: Sí: la rapidez con que la imprenta se difundió… es sorprendente. Y esta difusión explica –también- la enorme influencia que tuvo sobre la cultura desde el primer momento… El invento se desplazó –como tú has dicho- con suma velocidad: la imprenta estaba en a orillas del Rin en unos pocos años, y de aquí pasó a lugares tan distantes como Hungría, Polonia, Bohemia y España...
Ó—: ¡Fabuloso! Pues para acabar la entrega de hoy, si acaso hagamos un repaso -muy breve- por ciertos detalles ‘técnicos’ que complementan la evolución de las imprentas… Por ejemplo, profesor: ¿qé es ‘el cajista’? ¿en qué consiste el oficio?
F—: Bueno… El oficio del ‘cajista’ consistía en ‘alinear’ los tipos (es decir: las letras metálicas en relieve) en unos compartimentos llamados ‘cajas’... Por tanto –Óscar- el cajista desarrolló su labor hasta que apareció la ‘linotipia’…
Ó—: Es decir: el linotipista fue el substituto del cajista… La linotipia era un artefacto muy parecido a una máquina de escribir, ¿verdad?
F—: La verdad es que la linotipia fue un invento muy curioso (pero muy útil): era un teclado -similar al de la máquina de escribir- y funcionaba 'alineando' los caracteres de ‘bronce’ en una cinta trasportadora. Es decir: a medida que el linotipista escribía, los símbolos o letras de bronce iban cayendo… y formaban los renglones del texto.
Ó—: En fin amigos: un procedimiento -la linotipia- que también ha quedado atrás (obsoleto). Actualmente, ya sabéis que las imprentas utilizan la informática: procesadores de texto que unifican la composición con estándares de tipos o caracteres (supongo que os suenan de algo las letras 'times new roman', o 'arial', o 'verdana',... etc). El software, pues, substituye a aquellos viejos sistemas de linotipia, hasta el punto de que incluso las planchas de las rotativas se diseñan por ordenador.Y con esto llegamos al final del programa de hoy, de este recorrido por 'la imprenta y su evolución'. Dentro de apenas unos días 'La luz de Atenea' estará de nuevo con vosotros, con un nuevo monográfico de ciencia y tecnología... Hasta entonces ya sabéis que podéis escribirnos a nuestro correo electrónico (apuntad: luz-rtv@upv.es), para sugerirnos ideas sobre cualquier tema que os gustaría que tratásemos, o vuestras dudas, que intentaremos aclaros. En el control de sonido estuvo Raúl Valenciano; en la mesa, el profesor Francisco Rubio, del departamento de Ingeniería mecánica y de materiales; y en este micrófono, servidor: Óscar Delgado. Ha sido un placer.
F—: (despedida personal; por ejemplo.: "¡Hasta la próxima!").

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