MADAME DE LAFAYETTE BOOK OF HOURS


-¿QUIÉN ES MADAME DE LAFAYETTE?

 Marie-Madeleine Pioche de La Vergne, que después se convertiría en la codesa de la Fayette fue una excelente escritora francesa nacida en Paris en 1634. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza, en 1655 contrajo matrimonio con François Motier, conde de La Fayette.
Recibió una educación muy buena y adquirió, entre otros logros, un conocimiento notable de latín e italiano; uno de sus instructores era Menage el gramático. Su ingenio y talentos literarios le dieron pronto una posición destacada en la vida social de París. Promotora de una de las tertulias literarias más importantes de la época, conoció a Enriqueta de Inglaterra, Madame de Sévigné, Jean de La Fontaine y La Rochefoucauld, con quien mantuvo una estrecha relación. Tras la publicación de las novelas La princesa de Montpensier (1662) y Zaïde (1670), ambas de corte tradicional, se interesó por la novela histórica y emprendió la redacción de Historia de Enriqueta de Inglaterra, inédita hasta 1720. En 1678 apareció su obra cumbre, La princesa de Clèves; ambientada en la corte de Francisco II, el penetrante análisis psicológico de los personajes la convierte quizás en la primera novela moderna en lengua francesa. Murió en 1693.

(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fayette_condesa.htm)
(http://www.enciclopediacatolica.com/m/mariepioche.htm)


- LA PRINCESA DE CLÈVES
  (1678) La princesa de Clèves es su obra maestra, es un cuadro de vida social francesa en la época de la Fronde, aunque las escenas se ubican en el siglo XVI. La belleza moral de los caracteres recuerda al lector de las tragedias de Corneille. Puede ser considerada como la primera novela "psicológica" francesa. El estilo es claro y simple. Debido a su interiorismo psicológico se ha valorado como ejemplo temprano de la novela moderna. Escrita con gran talento, se distingue por su sencillez, con sólo dos personajes, los amantes cuya relación abarca toda la acción.

-LA COMTESSE DE TENDE
   Traducción al inglés por Christy Sheffield Sanford.         




ATRÁS