SANFORD FICTION:
¿Qué forma además
de un poema constituye una lista activa? ¿Es la historia de
genealogía, el catálogo de barco una historia de viajes
potenciales? ¿Qué comemos de la tabla de contenidos? La
comunión quizá. Sanford en persona ofrece un axis doble:
Desplazarse hacia abajo permite a un mundo desarrollarse con menos
vista periférica involucrada. Las diferentes experiencias -lo
escénico vs. el despliegue- tienen encantos. Uno revelado, otro
escondido. Cualquier tipo de desplazamiento es un proceso de
descubrimiento.
(http://gnv.fdt.net/~christys/land-web/landscape.html)
Cualquier tipo de desplazamiento es un proceso de descubrimiento.
Cuarenta Naipes franceses se desparraman en la mesa. Éste es
trabajo de detective, el cuerpo desaparecido. De "Madame de Lafayette
Book of Hours" Kate Hayles sugiere, Conociendo sus raíces en
formas de la impresión, esta trama de historias también
complica la dinámica de literatura estampada, para el
patrón muy de las de conflicto - crisis - resolución. No
obstante los primeros planos de Sanford se han hecho más
complejos y en parte estilizados por los entrelazamientos que hacen la
crisis de una historia el conflicto de otra y la resolución de
todavía otra.
Es fácil, en la vida ordinaria
al menos, a caer en la tentación de mentir, hacer una historia,
una contraobjetividad plausible, aún fuera del lenguaje. Esto es
quizá lo que quiere decir Hayles cuando sugiere ese "el
carácter híbrido sale a la superficie de otro modo en '
Solstice, ... una meditación en el juego de luces en esas
proposiciones donde parece redundante, superflua, excesiva,
"inútil". Con los gráficos trémulos que
reflexionan e intensifican la naturaleza oscilante de imágenes
de la pantalla, "Solstice" juega con la idea que la luz representa las
escapadas a la articulación verbal rodeando las imágenes
que hacen esta idea cristalina.
Muchas de las ficciones Sanford parecen adoptar una estratagema serial,
avanzando con dificultad a través de una configuración
predeterminada, un conjunto de reglas.
Para la instancia en el trabajo ambiental de Sanford, "I-75 Se Nubla,"
un set asombrosamente ingenuo de dibujos de las nubes (por ejemplo
"lustre con negro garra del tumor, del cangrejo, bota de Italia") es
anclado por metaencabezamientos, i.e., (http://www.thing.net/~grist/golpub/sanford/clouds1.html).
También el prospecto obsesionantemente interesante de
Sanford para "Georgette's Revenge" predetermina y eventualmente se
traga el trabajo mismo (no por cualquier efecto irrazonable para un
palimpsesto, sino por un surgimiento irónico de contenido como
proceso) en cierto modo yo supongo que un crítico podría
sugerir a la mujer senegalesa q se consuma:
La computadora jugó un papel significativo en la
construcción de "Georgette's Revenge". La repetición,
aunque no la exija, ocurre, y estaba a menudo derivada de plantillas
selectivamente suprimidas de páginas previamente escritas a
máquina. Esto podría estar descrito como un palimpsesto
electrónico. Otra inspiración importante de la
computadora fueron los marcos de los enlaces, los cuales van de columna
a columna. El tipo grande aparece como bordes en la parte superior y la
inferior de la página. En el interior en el tipo más
pequeño están vinculado a la parte inferior legible, tres
columnas a través, o directamente caído. El tipo grande
se ocupa de problemas e ideas filosóficas que rodean la historia
y afecto las vidas de los personajes. El marco, en un nivel de
abstracción superior que los pasajes interiores, provee un
contexto para ellos. La historia no lineal de lucha de una mujer
senegalesa para el amor, el éxito y la felicidad en Francia es
informada en un mosaico de escenas retrospectivas con episodios e
imágenes contemporáneas. (i.e (http://gnv.fdt.net/~christys/geotitle.html)
Para todo su erotismo., " Del banco, él desentierra las
raíces de un arbusto de la avellana. Él frota las
raíces cortadas sobre su cuerpo desnudo. El olor de canela
repele a todos los insectos. Él pasa la noche a un lado de una
colina "") El texto mismo es activamente amarrado en marco,
desaliñadamente diseñado, y el anhelo
explícitamente híbrido, para ir bien con imagen y lo que
no puede ser la imagen, i.e., (http://gnv.fdt.net/~christys/georg8.html)
Es sorprendente para mí cómo últimamente cada vez
más los otros probables (y yo) son del pensar que la narrativa
escrita lentamente desaparecerá, hundiéndose, como el
"rilled fan" de una concha de la venera eslingada en lugar de una
piedra de escapamiento, en el significado del recuerdo. Así sea.
El significado ordinario es el momento pasajero, demarcado, decidido,
rebajado y brillante, el axis doble de lo escénico y el
despliegue, lo simultáneo y el mortal.
Quizá podemos encontrar "the true novelty" en la qué Jay
Bolter y Richard Grusin especulan (la broma deliverada) en las
últimas frases de su libro Remediation (su
acuñación para la "lógica formal por la cual el
soporte lógico informático nuevo moderniza anteriores
formas del soporte lógico informático" 275), una novedad
que sugieren residiría en "un medio nuevo que no refirió
pues su significado para otro soporte lógico informático
del todo" (271).
Jules piensa caminar lentamente a casa aisladamente a lo largo de la
Vitava. Hay flores de la peonía consteladas curiosamente fuera
de tiempo entre las piedras del guijarro de albaricoque en el
ámbar mortecino de crepúsculo de noviembre, su camisa del
neón sea un lirio azul.
FRAGMENTO DE "PARA.DOXA"
(ORDINARY FICTION) por Michael Joyce
para ver el artículo original entre en: http://paradoxa.com/excerpts/4-11joyce.htm