INTERIOR. --
James Joyce
El monólogo de Molly
Bloom, de Ulises de James Joyce, es un ejemplo paradigmático de
monólogo interior, en el que se intenta reproducir el lenguaje del
inconsciente: "… y luego le pedí con los ojos que me volviera a
pedir sí y entonces me pidió sí yo quería sí
decir sí mi flor de la montaña y primero lo rodeé
con los brazos sí y le atraje encima de mí para que pudiera
sentir mis pechos todos perfume sí y el corazón le corría
como loco y sí yo dije sí quiero. Sí."
Culver Pictures, Inc./(p) 1992 Microsoft Corp. Reservados todos los
derechos./(p) 1992 Microsoft Corp. Reservados todos los derechos.
"James Joyce", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997
Microsoft Corporation.
Ya hemos visto que el monólogo interior es una de las técnicas y formas narrativas más empleadaspor Joyce.Por otra parte tenemos que decir que dicha característica fué descrita por el filósofo William James,el cual lo denominó Stream of consciousness:
"...conciousness,then does not appear to itself chopped up in bits ...It
is nothing
jointed ; it flows.A "river" or "stream" are the metaphors by which it
is most
naturally described.In talking of it hereafter, let us call it the stream
of thought,
of consciousness, or of subjective life"
(análisis de La desheredada,de Galdós, en Mariano Baquero
Goyanes, Estructuras de la novela actual. Ed.Planeta,
Barcelona, 1970, pp.48-50)
En cuanto al monólogo interior en Ulises, existen diferentes opiones.Opiniones recogidas, ésta vez por grandes artístas en el mundo de las escritura ,como son Clarín, Robert Humphrey, G.Luckás, etc.
Según Clarín (Leopoldo Alas),uno de los escritores españoles considerado como el mejor en la novela española y famoso por el escribir La Regenta ,entre otras obras, afirma que la utilización del no es ni favorecedor o desfavorecedor para la obra, solamene afirma que es el "subterráneo hablar de una conciencia".(análisi de La desheredada, de Galdós, en Mariano Baquero Goyanes, Estructuras de la novela actual. Ed.Planeta, Barcelon, 1970, pp.48-50.
Por otra parte tenemos a Robert Humphrey el cual distingue cuatro variantes
de monólogo interior :" direct interior monologue, indirect interior
monologue, omniscient description and soliloquy"
(Stream of Consciousness
in the Modern Novel, University of California Press, Berkeley, 1959, p.
23)
György Luckás (1885-1971),un filosófo marxista húngaro,
político y crítico literario,distingue varios usos del monólogo
interior.Éste afirma que el monólogo interior utilizado en
Ulises no tiene el mismo uso que el utilizado por Thomas Man en Carlota
Weimar.El primero "utiliza el monólogo interior como un
principio de construcción, es decir, Joyce no utiliza el flujo de
las asociaciones como una técnica estilística, sino
que hace uso de la forma interna de la relación épica de
situaciones y carácteres.En cambio, en CarlotaWeimar, Thomas
Man se ha servido de las asociaciones como un recurso técnico con
la finalidad de descubrir y poner de manifiesto una realidad que está
muy por encima del las circunstancias inmediatas.(Extracto de Significación
actual del realismo crítico, Ed.Eva, México, 1963, pp.
18-19.)
Finalmente y, según Antonio Prieto "toda novela contiene un proceso
formado por una estructura objetiva y una estructura subjetiva, que se
encuentra y confivuran un mundo novelístico que, según la
proximidad de su encuentro a eS o eO ,engendrará tres tipos narrativos
ejecutados por distintos sujetos narrativos,desde la forma más próxima
a eS, tipo Proust, a la más próxima a eO, tipo novela objetiva."(Antonio
Prieto, Morfología de la novela.Edición,Planeta,
Barcelona,1974 pp. 23 y ss.)
Por lo que a mi personalmente respecta,diré que la novela Ulises
al contener tanta imaginación y aspectos que se situan fuera de
la realidad resulta más facil de leer que una novela realísta
por que la imaginación puede ir más alla de lo que en realidad
existe, cosa que si se trata de una novela realista la mente tiene ya configurados
los rasgos de realidad, es decir, lo que puede o no suceder, lo que en
la realidad nos podemos encontrar, etc.La mente ya sabe que ,por ejemplo
, yendo por la calle no nos podemos encontrar con un ser irreal, como son
los dragones que escupen fuego a través de una inmensa boca
compuesta por unos grandísimos dientes.
Por otra parte el monólogo interior ayuda a conocer más a
los personajes ya que en sus propias palabras son narrados los pensamientos
que les pasan por la mente además de los sentimientos que tienen
en cada momento.Al ser sus propias palabras las que narran éstas
características se pueden asumir con más facilidad que si
es el propio escritor quien las escribe ya que el pequeño transcurso
de cambiar de personaje resulta para el lector tener que cambiar el "chip"
para saber que quien está hablando no es el personaje sino el narrador,es
decir ,el propio escritos.
Aunque haya hecho esta afirmación no dejaré de reconocer
que ,a veces el abuso del monólogo interior elimina los nexos relacionales-sensoriales
que una novela ,para ser entendida,debe tener.Con lo cual si dichos
nexos estan ausentes en la obra el lector tiene que ir a la búsqueda
de los enlaces sensoriales perdidos, para poder entender lo que lee.
OBRAS CARACTERÍSTICAS DE MONÓLOGO
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CONCEPTOS.
© Patricia Canet Liñana.
© a.r.e.a Vicente Forés López.
4595 Narrativa en lengua inglesa I
© Universidad de Valencia Press.
Año académico 1999-2000
Con alguna sugerencia a:
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