CONCLUSIÓN
    El trabajo que hemos ralizado demuestra con todo lujo de detalles que la obra de Jonathan Swift arremete contra las disposiciones monopolísticas del parlamento Británico y denuncia la dura situación de la población irlandesa. La obra "Los Viajes de Gulliver " resulta todo un alarde de ferocidad y estilística al proponer al campesinado irlandés la idea de comerse a sus propios hijos en vista de la situación mísera a la que les tiene sometido el dominio inglés.

    En cuanto a LOS VIAJES DE GULLIVER hay que decir en primer lugar que ha sido una obra muy maltratada, al menos en España con ediciones mutiladas, en las que, se suprimían todas las referencias sexuales y escatológicas y se trastocaban algunos nombres para salvaguardar la inocencia del lector (Lupata por Laputa). Y eso en la ediciones serias, porque la infinidad de adaptaciones infantiles que existen del libro, desvirtuándolo y convirtiéndolo en un pasatiempo liviano son casi incontables, sin tener en cuenta las adaptaciones cinematográficas y televisivas que hacen otro tanto con él.
 

    Los episodios Viaje a Liliput y Viaje a Brobdingang son de sobras conocidos gracias a las ya mentadas adaptaciones infantiles, pero el talante de estas nada tiene que ver con el auténtico sentido de la obra de Swift, que aprovecha la paradoja que supone la comparación con enanos y gigantes para lanzar puyas certeras contra las instituciones de la época e irónizar sobre a la nobleza de su tiempo.

    Con Viaje a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón Swift aprovecha para dar un repaso a muchos otros tipos humanos, como los científicos delirantes, de nuevo la nobleza ignorante, los mitos históricos y la eterna pretensión de la inmortalidad, que según apunta el autor, no es sinónimo de eterna juventud.

    Viaje al país de los houyhnhnms nos describe una tierra en la que los houyhnhnms, caballos racionales, conviven con los yahoos, seres humanos degenerados y bestiales a los que usan de animales de carga y tiro. El ya para entonces capitán Gulliver acaba admirando y respetando a los nobles houyhnhnms mientras ni siquiera cuando regresa a su Inglaterra natal es capaz de superar completamente su repugnancia por los yahoos parlantes, como da en llamar a sus conciudadanos.

    Puede que la  Carta del capitán Gulliver a su compadre Sympson no deja de ser un ataque a los editores sin escrúpulos, puesto que en ella se recrimina al tal Sympson el poco cuidado y nulo respeto que tuvo con el manuscrito "original" publicándolo recortado y espurgado.

    LOS VIAJES DE GULLIVER va más allá de la anécdota y la aventura para intentar hacer reflexionar al lector en las carencias y excesos que relatan.  El trabajo que hemos realizado demuestra con todo lujo de detalles que el  autor Jonathan Swift ha querido dar énfasi a dos aspectos que conciernen a la sociedad no solo de la época sino también de la actualidad.

    Por una parte ha dirigido su escrito a plasmar una movimiento   governado por normas y por un contrato ímplicito entre el autor y el lector, es decir que mediante el personaje de Lemuel Gulliver, ha saterizado a los nuevos cintíficos  de su época. No lo ha criticado directamente desde su propia boca sino que se ha hecho pasar por el personaje de Lemuel para hacerlo, de esta manera ha suavizado la crítica aunque todos sabemos que los pensamientos han salido de la cabeza y de la manera de pensar de Jonathan Swift.

    Por otra parte, Swift ha querido hacer reir a la gente a costa de otras personas( los científicos)Lo ha hecho  de una forma divertida y bastante elaborada, en otras palabras,: ha de conocerse  la historia de Inglaterra y un poco la historia mundial de la época, para encontrar el verdadero sentido de sus palabras.

   Contemplada la novela desde el punto de vista del género literario hay que admitir que no se trata de una novela de orígenes ni de los orígenes de la novela, sino de una forma dirstorsionada de la Sátira, pués Swift no escribelas diversiones y herocidades del personaje sino que lo que pone de relieve es la manera en que los cientificos se comportan. Desde la óptica estilistica, la sátira govierna en todos los aspectos del relato, y además utilliza un lenguaje bastante elaborado.
 

    Finalmente me veo obligada a decir que es una obra magnífica con la que, no solo hay diversión, sino que mediante sus técnicas narrativas el autor ha conseguido que sus lectores conocieran un poco la  situación, a veces un poco dura,de la sociedad de años atrás. La evidencia la tenemos en que la obra de Los viajes de Gulliver se ha publicado continuamente  y además se han hecho una multitud de adaptaciones para niños.
 
 

VOLVER AL ÍNDICE ESQUEMÁTICO.
 
 

Patricia Canet Liñana
 Academic year 2000/2001
 © a.r.e.a / Dr. Vicente Forés López.
 Universidad de Valencia Press.
  © Pacali@alumni.uv.es