EL ESPÍRITU SATÍRICO DE SWIFT EN
          "LOS VIAJES DE GULLIVER"
    En la parte primera, Viaje a Lilliput, Swift ironiza sobre las circunstancias políticas británicas durante los primeros decenios del siglo WVIII en general y del reinado de Jorge I en particular.  La sátira política de Swift es, en primer lugar , individualizada, con ataques frontales a políticos concretos- muchas veces por razones personales- de forma harto evidente para sus contemporáneos. Así, Flimnap es Hrace Walpole, Redresal, Carteret, y Bolgolam, Nottingan. En un plano internacional, Lilliput y Blefuscu representan respectivamente a Inglaterra y a Francia , enfrascadas en una guerra que finalizará con la paz de Utrecht. Para captar las diversas referencias políticas se debe tener presente que Swift era un partidario tory(conservador ) que vió prácticamente truncada su promoción políticia y eclesiástica al instaurarse la dinastía Hanover y ascender los whigs al poder. Sin embargo, en la parte tercera, Viaje a Laputa, las alegorías políticas rebasan a menudo el plano meramente personal para adentrarse en el institucional. Por ejemplo, la Isla Voladora representa al poder centralista inglés enfrentado a la zona rebelde de tierra firme, es decir, Irlanda. El paralelismo entre la rebelión de la ciudad levantada en armas contra el poder flotante y el gobierno de Londres era tan evidente que durante siglo y medio este pasaje fué impublicable.

    De la sátira política Swift pasa a otra más generalizada contra el conjunto de la raza humana en la parte segunda, Viaje a Brodbingnag. Éste es un país utópico poblado de gigantes bonachones. Gulliver es allí un pigmeo que, para sobrevivir, tiene que luchar con su sable contra las ratas e insectos. Su pequeñez física, contrastada con la envergadura de los gigantes, constituye todo un símbolo: Gulliver representa la pequeñez y mezquindad de la civilización europea y de la raza humana, plagada de contrasentidos y corrupciones. La conclusión a la que llega Swift es que las teorías socio-plíticas son aceptables; pero, en la práctica, no producen resultados satisfactorios por la maldad y egoísmo humanos.

    La sátira contra es pseudocienticismo de su época se patentiza en la parte tercera de Los viajes. Resulta innecesario recalcar la importancia que los descubrimientos científicos tuvieron para Swift- como para cualquier otro autor del siglo XVIII-. Las referencias a la gravitación universal, la música de las esferas, los colores, proporciones, etc, son claras y meridianas, Pero Swift va más allá de la simple mención de estos tópicos.

En primer lugar el ataque a la ciencia parte de un personaje versado en ella: Gulliver. Gulliver es un médico - ha estudiado en Leyden - , es experto navegante, matemático y músico ( en la parte segunda toca la espineta. En Leyden se estudiaba la medicina cartesiana, influenciada por René Descartes, el famoso filósofo y matemático francés del siglo XVIII. El "pienso, luego existo" implicaba una dicotomía entre el cuerpo y el  espíritu contraria al pensamiento teológico de Swift. Y aquí tenemos una de las claves interpretativas de su sátira científica. Por encima de una crítica per se a  la innovación científica se vislumbra una tensión interna entre el personaje científico Gulliver y el teólogo Jonathan Swift, dean de St. Patrick. Así, por lo que respecta a la tería de los torbellinos de Descartes el rechazo viene inspirado más por razones de índole teológica. la aceptación de esta teoría científica implicaba la negación de la Providencia Divina- que por razonamiento científico. Por otra parte, la sátira científica de Los viajes apunta a teorías absurdas y estériles como el extraer rayos de sol de los pepinos, el reconvertir los excrementos a su estado primerizo, el fabricar tejidos con hilos de araña  o almohadas con mármol triturado. Los lautienses ( parte tercera ), con todos sus conocimientos músicos y matemático-astronómocos, llegan al extremo de partir los alimentos en formas geométricas ( pan de cono, pechugas de ternera en forma de arpa, etc). Su ciencia teórica los capacita para tomar las medidas corporales de Gulliver- basandose en complejas operaciones matemáticas- para confeccionarle un traje; sin embargo, el producto final, el traje confeccionado, es un verdadero desastre. Los laputienses consideran que rebasar los límites de los fríos y racionales postulados especulativos implica una degradación intelectual; y esto es hasta tal punto cierto que su idioma carece de términos para expresar los conceptos de invetiva, fantasía e imaginación. Se establece, pues, la antinomia ciecia especulativa, ciencia utilitaria, Para Swift- y para Gulliver- el cienticismo improductivo es pseudociencia.

Esta posición queda reflejada en la parte segunda, Viaje a Brodbingnag. Para los gigantes bonachones todo conocimiento científico sin aplicación práctica es rechazado de plano. Con lo que se nos da a entender que Gulliver- Swift- estás más interesado en las consecuencias e implicaciones socio-morales y político-religiosas de las teorías científicas que  en ellas mismas. Gulliver- como Robinson Crusoe- es el hombre pragmático con la maña suficiente para construir una balsa con la cual se alejará del país de los Houyhnhnms. En circunstancias parecidas el mismísimo Nwqron, habria encerrado en un mero mundo especulativo, habría sifo incapaz de superar aquellas dificultades prácticas. La diferencia entre en cienticismo y el pseudocienticismo radica en el utilitarismo. La sátira cientifica en Los viajes rebasa, pues, con mucho , el mero ataque a los excesos de la Royal Academy londinense.
 
 
 
 

---VOLVER AL ÍNDICE GENERAL.

©"Los Viajes de Gulliver" Jonathan Swift.
Introducción, traducción y notas, Pedro Guardia Massó.
Catedrático de la Universidad de Barcelona. Ed.Planeta SA. 1984

  © Patricia Canet Liñana
Academic year 2000/2001
  © a.r.e.a / Dr. Vicente Forés López.
Universidad de Valencia Press.
 © Pacali@alumni.uv.es