UNA PERSPECTIVA FEMINISTA.


    Algunos lectores de Los Viajes de Gulliver lo han juzgado de antifemisnista, un juicio que  Swift hizo alarde por  la incorporación en la edición de 1735. Esta edición llevaba una carta en el prefacio con fecha de 1727 dirigida del capitán Gulliver a su primo Sympson y en la cual remarcaba que se acusaba  de haber degradado la naturaleza humana y abusado del sexo femenino..."

    "Los Viajes de Gulliver" parece  resistirse a la lectura feminista, en parte, por que la ambigüedad retórica del propio Gulliver muestra una satírica exacta. Gulliver es un narrador irreal, el cual se implica en la sátira de toda la humanidad. Mientras las mujeres y la  afeminidad son frecuentemente el objeto de los ataques satíricos,por lo tanto  Los Viajes de Gulliver es absolutamente antifeminsta

    Debemos decir que la intrigante relación con Stella, Vanessa y Rebecca Dinley tienta el crítico feminista en reconciliar estas contradicciones y explica la misoginia de Swift, claro que,  por lecturas biográficas de sus trabajos. ¿Fué un mero accidente, por ejemplo, que los  escatológicos poemas de 1727 a 1733 y las publicaciones  de "Los Viajes de Gulliver" coincidieran tan estrechamente con la muerte de su querida amada Stella en 1728? En su propia autobiografia reconta su estado huérfano de madre y la dotada atención de su enfermera. Su relación de orfandad con Inglaterra  ocasionada, porque nació en  Irlanda y, así como el sentido de ser desterrado a Irlanda cuando la Reina Ana se negó a fijarlo a una iglesia de alto poder, ciertamente contribuyó con su ambivalencia hacia la nación y su soberano. ¿Si Inglaterra es la madre política de Swift en esta narrativa, e Irlanda sería  como su amante,  como es el hecho de que Swift, que nunca contrajo matrimonio, contecte su acctitud hacia madres políticas, literales o de alquiler ? Estas son fascinantes preguntas que todavia  este tipo de crítica biográfica posee serios problemas y tiene limitaciones las cuales nos dan una pausa.

    El punto esencial para algunos feministas es el enfatizar  la manera en que las estrategias del saber de las mujeres son inherentemente diferentes a la de los hombres o, para otros feministas la manera  tan diferente en la construcción.

    Las relaciones de género destacan en las cuatro partes de Los Viajes de Gulliver ya que Gulliver define le significado de ambos sexos que encuentra en cada país que visita . En las primeras dos partes, los viajes a Lillipput y a Broddingnag, el cuerpo femenino se convierte en sustituto de la nación y del concepto de mujer, una metafora con el "país madre". La nación es a la vez un hombre femenino. En la tercera parte la isla flotante, Laputa, es sexual en lugar de maternal en su asociación con el español la puta . En la cuarta parte la nación que Gulliver visita es el epítome de la razón femenina, mientras la clase sirviente, los Yahoos, son feminizados .
Por otra parte en Lilliput, Gulliver es el gran hombre de la montaña quién está demasculinizado cuando sus capturadores  cogen sus pistolas de los bolsillos y lo encierran bajo específicas fronteras.

    Lo mejor de la primera parte es el género así como también las figuras significantes cuando una dama de honor, tipicamente femenina en su lescuta siente " sueño mientras lle un romance" y provova fuego en el apartamento de la emperatriz. No mucho después Gulliver orina sobre el fugo, una marca bastante masculina  que lleva a la emperatriz a acusarle  de asalto a la nación. En resument, la sárica de la primera parte no va simplemente en contra de las mujeres sino tambien en contra del propio Gulliver  un ingenuo politicamente y un gigante inepto el cual la autoridad masculina parece ser un riesgo o peligro.

    El pecho amamantador de la madre politica, espaecialmente en las dos primeras partes, es deseado y insultado simultaneamente. En Los Viajes de Gulliver la función sexual y maternal del pecho parece operativo cuando por ejemplo, Gulliver esta puesto a horcajadas en la tetilla de  la dama de honor y cuando el siente miedo  cuando será absorbido por el agujero cancerígeno del pecho de la mujer mendiga de Brobdingnag. La preocupación con el pecho y sus funciones el Los Viajes de Gulliver indica una enorme obsesión. Sobre esto Ruth Perry ha dicho que el pecho es área que define a  la mujer, muestra su dependencia y la lucha entre los hombres.

    Un caso sobre este punto es el trato de de un mono Brobdingnagiano   de infantilizar a Gulliver y al cual intenta amamantar. Los intentos del mono de alimentar a Gulliver con sus propias provisiones llevan a Gulliver a vomitar. En esta conección del mono como madre monstruosa dando mama, los conceptos de animal y hembra están colapsados en la misma entidad a pesar del hecho de la masculinidad del  mono . En el caso de la enfermera Brobdingnagian, el pecho, usualmente asociado con la mezcla de nutrición y deseo sexual,  Swift tiene la ocasión de rechazar el cuerpo de la mujer:
 
 

I must cofess no Object ever disgusted me so much as the Sight of her monstrous Breast, which I cannot tell what to compare with, so as to give the curios Reader an Idea of its Bulk, Shape and Colour. It stood prominent six Foot, and could not be less than sixteen in Circumference. The nipple was about half the Bigness of my Head, and the Hue both of that and the Dug so varified with Spots, Pimples, and Freckles, that nothing could appear more nauseus... This made me reflect upen the fair Skins of our English Ladies, who appear so beatiful to us, only because they are of our own Size, and their Defects not to be seen but through a magnifying Glass...
     Las fronteras entre Gulliver y las mujeres  y entre el homre y el animal esta indefinida. En   Brobdingnag  las mujeres son el centro de atención, más que en Lilliput, en parte quizá por su tallaje. Glumdalclitch, la niña de nueve años, hija del dueño de Gulliverle enseña a él el lenguaje de un "trato común del uso de las chicas jóvenes" y actua como una madre de alquiler.

    Si la maternidad es el concepto dominante el las dos primeras partes, la " Puta" prevalece en la tercera.  Las mujeres inquietas de Laputa hacen alarde de sus transgresiones sexuales frente a sus maridos. En la academia de Lagado Gulliver aprende que "constancia,  el buen sentido y la buena naturaleza no son tasados porque no son soportados en el Charche of Collecting". En Glubbdubdrib Gulliver descubre que el mundo ha sido engañado por escritoras prostitutas y el se ofende por saber que  los líderes goviernan bajo la sodomía, y la prostitución de sus propias mujeres e hijas y además  los políticos estan dominados por el ilegitimado poder asociado conla prostitución.

    Los hombres de Laputa son racionales en excesso y por ello son malos razonando.

    La cuarta parte es un rechazo no solo de la sexualidad de las mujeres Yahoo sino de la sexualidad de las mujeres inglesas. Cuando Gulliver describe a sus compañeros de barco los compara con las mujeres inglesas   como signo de mutua inferioridad. En la segunda parte la reacción de las mujeres Brobdingnagians está satirizada por la comparacion con los excesos emocionales de las mujeres inglesas. La primera reacción de la mujer del grangero es gritar cuando ve a Gulliver como si hubiera visto una araña mostruosa.

    La diferencia entre las mujeres inglesas y las de Lilliput o Brobdingnag y  entre la reina Anne y la reina de Lilliput, entre su esposa y un Yahoo esta colapsado en un desprecio generalizado hacia todo el sexo femenino.
Finalmente diremos que según Mary Wollstonecraft claramente Gulliver siente un desprecioa las mujeres como seres ,las cuales  son capaces de razonar pero no son criaturas razonables .
 
 
 
 

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©Jonathan Swift, Gulliver's Travels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam.
Traducido por  Patricia Canet Liñana
 Academic year 2000/2001
 © a.r.e.a / Dr. Vicente Forés López.
 Universidad de Valencia Press.
  © Pacali@alumni.uv.es