De las teorías poéticas en Roma nace el filósofo llamado Cicerón, el cual discute el concepto de decoro,es decir, lo que es conveniente o lo que es adecuado, en los escritos, principalmente.
Éste
pensador discute entre dos decoros; decoro poético y decoro retórico.
El decoro poético se caracteriza
por la ausencia entre el emisor-escritor ,y el receptor-lector. La
forma de escribir, utilizando éste decoro, debe estar adecuada con
el contenido semántico y lógico, el escritor deberá
emplear formas poéticas que se adecuen a los temas objetos de su
obra poética, ha de denotar convinencia al mostrar personajes y
hechos en el relato , y además la finalidad de estos escritos
es que los espectadores han de identificarse con los hechos expuestos.
Por otra parte describe el decoro retórico en el que la utilización del lenguaje va en consonancia con el tipo de auditorio,la composición del texto ha de correr a cargo del tema ,y cómo no lo único que desea el escritor,utilizando el decoro retórico, es convencer a sus oyentes de algun motivo.
En lo
que respecta a James Joyce podriamos decir que se identifica con el decoro
poético por que éste escritor utiliza las formas literarias
a su medida ,es decir,son realidades dadas o hechas a su perspectiva ,poniendolas
donde quiere y cualquiera de estas formas.Lo que Joyce hace es asociar
ideas a las realidades, eso si, formando y proliferando connotaciones semánticas.
Ésto es una forma de innovar
y él lo hace sistemáticamente ejercitándose
de modo excesivo en toda clase de formas de encarecimiento y exageración.Con
ésto podriamos decir que lo que busca es la originalidad en la expresión
de las cosas por dentro bajo el control absoluto de la razón estilistica.
Joyce canvia el tradicionalismo de ofrecernos
una sístesis breve del texto con algunos pies de página y
lo que intenta transmitirnos es que la lectura la tenemos que vivir en
nuestro pensamiento de la manera de cada uno y no siguiendo unas pautas
establecidas por el tradicional escritor.
"James Joyce presenta una praxis literaria muy particular, donde más que nada, emplea su radicalismo ideológico, transmitiendo lo que siente sobre algunos temas como es el judiísmo o la política.La mente de Joyce está repleta de una gran multitud de palabras, las cuales no las podemos establecer en la vida cuotidiana ya que se refugian en un mundo de intransferible realidad, es decir,comunican por su propia cuenta,en otro orden de las cosas.
En cada una
de las obras de Joyce relucen rasgos que dan vida a su originalidad ,como
dice el audaz e irónico Juan Benet, "Dubliners es la originalidad
de contenido,sin la menor primicia tipográfica; Ulises ,la originalidad
de la dicción, y Finnegan's Wake la originalidad del lenguaje,de
la técnica y de la herramienta."(©Universidad de Deusto.El
Ulises de James Joyce ,Juventino
Caminero.Bilbao.)
A nosotros la obra que nos interesa
en este caso, es la novela llamada Ulises,que, según Juan Benet
" Es una de
las mayores originalidades, ya que se trata de una novela de un día,el
16 de junio de 1900, en Dublín y que toda ella está construida
con un sistemático tratamiento del monólogo interior or
stream of consciouness.Pero si se acepta la calificaciión que preconizo
(que Ulises es un cuadro costumbres , hipertrofiado por la palabreria)
se reconocerá que apenas hay algo original en limitar el curso de
la novela a un solo día ..."(©Universidad de Deusto,El Ulises
de James Joyce, Juventino Caminero.Apartado 1-48080 Bilbao.)
Como hemos podido ver, Joyce saca a la luz su originalidad a través del monólogo interior, entre otras cosas. Brevemente, podemos decir que el monólogo interior es una técnica narrativa que exhibe el paso de los pensamientos por las mentes de los protagonistas.Ésta técnica literaria fué empleada por primera vez a finales del siglo XIX para expresar tanto la realidad subjetiva como la objetiva, revelando los pensamientos, sentimientos y actos del personaje, muchas veces sin una secuencia lógica (como ocurre en el pensamiento real) ni comentarios por parte del autor.
El monólogo interior engloba además las propias sensaciones de la mente en un marco más o menos formal: un flujo de pensamientos expresados internamente, parecido al soliloquio, que a veces se remonta para tratar de representar el estado preconsciente en el que la mente organiza las sensaciones. En este caso, el monólogo interior carece de la unidad, la cohesión y la concreción del pensamiento directo.
Por otra
parte James Joyce utiliza la visión
del judaísmo para alcanzar su máxima originalidad en
la obra llamada Ulises."El judaísmo ya sabemos que es la
cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el
pueblo de Israel); una de las denominaciones religiosas existentes más
antiguas del mundo.
Para situarnos y conocer bien los rasgos
del judaísmos a renglón seguido tendremos la oportunidad
de saber un poco mas acerca de ésta cultura.
Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo
nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas
formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La
principal característica común es la del monoteísmo
radical, es decir, la creencia que un solo Dios trascendente creó
el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo.
Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica
de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y
fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad
fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado.
La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden
natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social,
a través de la revelación. El mismo Dios que creó
el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El
contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá
(es decir, la 'ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por
medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían
regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad
puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con
las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.
El segundo gran concepto del judaísmo
es el de la alianza (Biblia) (berit) o pacto entre Dios y los judíos.
De acuerdo con la tradición, el Dios de la creación estableció
una relación muy especial con el pueblo judío en el Sinaí.
Ellos reconocerían en Dios a su único y último rey
y legislador, comprometiéndose a obedecer sus leyes. Como recompensa,
Dios reconocería a Israel como su pueblo, y estaría especialmente
atento a su bienestar. Los autores bíblicos, y más tarde
la tradición judía, consideraron esta alianza en un contexto
universal. Pero, después de sucesivos fracasos para lograr establecer
una alianza con la rebelde humanidad, Dios se centró en un segmento
particular de ésta. Israel está llamado a ser 'el reino de
los sacerdotes', y el orden social ideal, que se establecería de
acuerdo con las leyes divinas, sería un modelo para la humanidad.
Así pues, Israel se encuentra entre Dios y la humanidad, como mediador
entre ambos."(Enciclopedia Microsoft Encarta 98)
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© Patricia Canet Liñana.
© a.r.e.a. Vicente Forés López.
4595 Narrativa en lengua inglesa I
Año académico 1999-2000
© Universidad de Valencia Press.