JAMES JOYCE Y SU OBRA (1882-1942)
 

    La vida del autor es un factor importante a tener en cuenta a la hora de interpretar su obra.Hoy en día ha vuelto a ser valorado altamente por la pragmática y la teoría de la recepción.Ello implica que la crítica literaria no puede -o no debe- aislarse de la consideración de los serres de carne y hueso como no pertinenetes por el hecho obvio de que una vez editada la obra,esta se convierte en un producto objetivo condenado al arbitrio interpretativo de los lectores.Ciertamente,este dato es una evidencia ineludible:las circumstancias cambian y los lectores también;se trata,pues,del cambio de perspectiva metodológica opearado por la historia.Por otra parte,el lector se siente más a gusto si tiene la oportunidad de asirse a realidades sensibles,a datos visualizables,a una cireta dosis de anécdota que otorgue corporeidad al abstractismo en que incurre fuecuntemente el crítico y teórico de la literatura.Es difícil para el lector no especializado establecer un vínculo de solidaridad y comprensión pr falta de apoyos sensoriales.Todo arte abstracto exige un instrumental muy refinado para su apreciación.
 

     James Joyce pertenece a ese cortejo de escritores irlandeses selectos que han dado lustre a la literatura inglesa,como George Bernard Shaw,Oscar Wilde,Yeats y muchos otros que no mencionamos de momento.Lo importante en nuestro acercamiento a la obra de Joyce es que Ulises posee,como historia que es,una prehistoria en la que se prefiguran algunos rasgos importantes de su personalidad como escritor.En efecto;su deambular por países europeos da cuenta en parte de su internacionalismo cultural y literario y lo mismo ocurre con su poliglotismo,iniciado ya en el colegio de los Jesuitas de Belvedere.Estos hechos se muestran particularmente a lo largo del Ulises,que es su obra cumbre.No en vano escoge a un judío como protagonista,factor imprescindible para entender el desarrollo y evolución de un simbolismo muy ramificado,como tendremos ocasión de comprobar en detalle.Mutatis mutandis,Joyce sería un paradigmático judío errante.

    Por otra parte,la Irlanda que Joyce dejará atrás es un país pobre,pero que pudo llegar a ser en la primera mitad del siglo XIX el complemento agrícola de la industrializada Inglaterra,gracias en parte al cultivo de la patata.Precisamente,en Ulises,el Sr. Bloom lleva consigo,a modo de amuleto,una pequeña patata arrugada,auténtico símbolo del país.Sin embargo,el gobierno británico se concentró en la industrialización de Inglaterra.Este hecho y las plagas de la patata son responsables del descenso de la población,con la emigración masiva a los Estados Unidos.En concreto,en 1840 Irlanda tiene ocho millones de habitantes;hacia 1904 (tiempo de Ulises),la población baja a cinco millones,u en 1960 a tres millones.

     Es preciso destacar la importancia del movimiento independentista,con Parnell en calidad de máximo líder,por sus muchas referencias en Ulises.Parnell muere en 1891.Se presentan proyectos de autonomía,aprobados por los Comunes en Londres,pero son rechazados por la Cámara de los Lores.En 1918 De Valera reclama la independencia y se obtiene el Irish Free State,pero permaneciendo dentro de la Commonwealth.Después de la Segunda Guerra Mundial,Irlanda se separa completamente.De hecho,Joyce no se interesará verdaderamente por el moviemiento nacionalista irlandés.Mantuvo siempre una actitud distante y escéptica en relación con la política.
 

    James Joyce nació en Dublín en 1882 y realizó sus estudios secundarios en el colegio de los Jesuitas de Belvedere.De esta fase de su vida deriva la gran afición que tuvo siempre al estudio de las lenguas,aprendiendo bien el latín,el francés y el italiano;muy presentes los tres en Ulises.
    En 1898 entra en el University College (de la Universidad de Dublín),institución católica donde habían estudiado también el autor de la  Apología pro vita sua,John Newman,y el gran poeta jesuita Hopkins.Por estas fechas tiene lugar un renacimiento literario irlandés,de modo especial en el teatro:Yeats,Synge y el movimiento que llega hasta O'Casey;alguna destacados figura se traslada a Londres,como George Bernard Shaw.
    Gracias a su actitud universalista,Joyce topa con un dramaturgo de gran categoría,Ibsen,a quien dedica su primer artículo en 1900.A pesar de su egolatría y tendencia al autobiografismo,Joyce desciende a la realidad objetiva de la contemplaciín y expresión.Entre 1900 y 1903 escribe lo que él llama "Epifanía",microforma literaria consistente en instantáneas de mirada y palabra.

    De la epifanía pasa Joyce a otra forma literaria que él denomina "epiclesis",que manifiesta un desarrollo más largo,pero dentro del mismo tono de objetividad contemplativa.La revista
The Irish Homestead le publica alguns epiclesis,que serían después los primeros relatos de la colección Dublineses,y que iban firmados por Stephen Daedalus,el pseudónimo literario de Joyce.Esta denominación caracteriza lo laberíntico de su prosa posterior.

    Obtenido el B.A. in Modern Languages en 1902,se matricula en Medicina y se traslada a París para hacerse médico,pero no puede costearse sus estudios.En 1904 estudia música,cultivando su buena voz de tenor,y escribe un pequeño autoretrato:"A Portrait of the Artist".
    Este breve repaso de su itinerario vital nos lleva a junio de 1904 cuando tiene lugar el hecho más importante desde el punto de vista sentimental en la vida de nuestro autor,su encuentro con Nora Barnacle,inculta pero de gran vitalidad y hermosura,que será a partir de entonces su compañera,aunque el matrimonio no se formalizaría legalmente hasta 1931.Nora representaba la rebeldia de Joyce ante la sociedad,como se lo comunicó a ella en una de sus cartas (del 29 de agosto,1904)
 

                 "Mi ánimo rachaza todo lo presente orden social y el cristianismo-el
               hogar,las virtudes reconocidas,las clases en la vida y las doctrinas reli-
             giosas ... Hace seis años dejé la Iglesia Católica,odiándola con el mayor
              fervor.Encontraba imposible para mí seguir en ella a causa de los impul
              sos de mi naturaleza.Le hice la guerra en secreto cuando era estudiante y
              rehusé aceptar las posiciones que me ofrecía.Con eso,me he hecho un
              mendigo pero he conservado mi orgullo.Ahora le hago la guerra abierta-
              mente con lo que escribo y digo y hago.No puedo entrar en el orden so-
             cial sino como vagabundo.He empezado a estudiar medicina tres veces,
             derecho una vez,música una vez.


   Parece ser que la ruptura de James Joyce con el Catolicismo tuvo lugar en un plano puramente ético,pero no desde el punto de vista de la doctrina.Posteriormente,desde la época de Ulises,su actud con respecto al ámbito religioso y católico se transformó en uns postura no beligerante sino calculada y fríamente neutral,formando parte del proceso de su experimentación lúdica con el lenguaje y la estética en general.
    Por lo que a la ideología social se refiere,fue por un tiempo socialista; pero pronto se alejó de todo ideario político,respondiendo así a la imagen del intelectual no comprometido.Efecti-
vamente,con ocasión del comienzo de la Primera Grerra Mundial,contesta a un amigo italiano,que le pregunta su opinión:

                    "Mi fe política se expresa en tres palabras.Las monarquías,constitu-
                  cionales o no,me dan asco.Las repúblicas,burguesas o democráticas,me
                  dan asco.Los reyes son saltimbanquis.Las repúblicas,pisoteadas.Desa-
                  pareció el poder temporal (del Papa),y buen viaje.¿Qué queda? ¿Pode-
                 mos desear la monarquía por derecho divino? ¿Crees en el sol del porve-
                 nir?"
 

   Se trata de un desdén escéptico;y al mismo tiempo apasionado,con respecto a las realidades del mundo.El joven James Joyce practica una severa ascesis,depurando paulatinamente sus convicciones e intereses,aparentemente saltando de flor en flor como provisional mariposa,quedándose definitivamente con lo que verdaderamente le interesaba.Para él,la vida no es sueño sino un juego,pero sin reglas.Expansionaremos más adelante estas sugerentes nociones,que formarán sistema con otras aliadas,obteniendo finalmente un retrato completo y coherente.El héroe en la aventura vital de Joyce es sin duda alguna el Arte.

    Dentro del itinerario temporal de Joyce,el día 16 de junio de 1904 sería un día decisivo.Por la noche salió con Nora a dar un paseo de enamorado;y,como memorial,ésta sería la fecha del día de Ulises,EL "Bloomsday" en la que se sitúa la acción de la novela.
    Ansioso de probar fortuna,nuestro autor fué con Nora a Suiza,a enseñar inglés a la Berlitz Cchool de Zurich,luego a Pola;y Trieste,donde nacieron sus hijos Giorgio (1905) y Lucía (1907).A partir de 1906 empieza a escribir  A portrait of the Aerist as a Young Man,una especie de densa "Bilfungsroman",que.para su entera comprensión,se complementa con la lectura del incompleto Steven Hero,no publicado hasta 1944,obra póstuma muy estimada  por la crítica en general.

   En 1906 Joyce se traslada a Roma para trabajar como traductor en un banco,pero le disgusta Roma con su arqueología para turistas.Vuelve a Trieste,donde reanuda sus clases y también sus borracheras.Su precaria situación económica mejora un poco con la llegada de su hermano Stanislaus y con el prestigio creciente de su enseñanza,consiguiendo clases particulares para personalidades locales.Uno de ellos era el director del periódico local  Il
Piccolo della Sera,quién le invita a escribir artículos sobre la cuestión irlandesa.El más famoso de sus alumnos particulares es Italo Svevo,primer lector de Dublineses,una importante serie de telatos cortos con potencial de gran expansión posteriormente en sus obras.

   En 1907 termina "Los muertos",el relato más extenso de Dublineses,que se publicarán en 1914.Se lo leyó,al terminarlo en Trieste,al más importante de sus alumnos particulares que acabamos de mencionar,el ingeniero Ettore Echmitz,y también a su mujer,Livia,que se convertirá en la "Anna Livia Plurabelle",de Finnegan's Wake;también la idealizaría  convirtiendo su cabellera en la corriente de Liffey.Los tres formaban no un triángulo erótico,sino una especie de comunidad espiritual y literaria.El ingeniero Schmitz,dueño de una empresa de pinturas navales,le reveló a Joyce que había publicado sin éxito dos novelas,Una vita y Senilità, bajo el pseudónimo de "Italo Svevo".Leídas por Joyce y valoradas altísimamente,resultó ser un buen augurio,pues más tarde Joyce sacaría a Svevo de su silencio literario y le daría la ocasión de ser famoso en Francia y en Italia.

    En 1909 James Joyce hace un par de viajes a Dublín.Por estas fechas es notable el inter-
cambio epistolar de denso erotismo con Nora, rasgo que tendrá su expansión y culminación en el Ulises,con mucho énfasis fenomenológico y lujo de detalles en el capítulo sobre los prostíbulos (Circe-Bella Cohen ;ver Suzette Henke,op.cit.)
    Gran admirador del progreso cultural y de las innovaciones artísticas,funda J. Joyce en Dublín la primera sala de cine,el Cine Volta,pero quiebra por su ausencia.Volverá a Irlanda por última vez en 1912.Prefesionalmente sí progresa,pues es nombrado paraa la cátedra de inglés de la Escuela Comercial Revoltella,que luego se integraría en la Universidad de Trieste.

    Eventualmente tiene lugar un cambio en la mesa de trabajo de nuestro escritor.Efectivamente,Joyce recibe una carta del famoso autor de Cantos,Ezra Pound,quien había sido secretario de Yeats y ahora promotor de T.S.  Eliot. Buscaba talentos jóvenes para darlos a conocer en revistas minoritarias.Joyce le envía algún poema y el extracto del Retrato,que entusiasma a Ezra Pound.Obtiene un contrato para publicar por entregas en la revista inglesa The Egoist.Resultó ser la manera de animar a Joyce a terminar Retrato ,que fue publicado en los Estados Unidos en forma de libro en 1915.El libro fue recibido como una pequeña obra maestra.Es interesante notar a este respecto los años 1914-15 como años afortunados desde el punto de vista literario,pues se publican entonces La muerte en Venecia,de Thomas Mann, la Teoría de la novela,de Lukács, y las Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset,entre otras obras maestras.
      El cambio literario que aporta el Retrato es importante en la trayectoria de  nuestro novelista.En efecto,se consolida ahora,en comprensión y extensión,la superación del personalismo propio de los pequeños cuadros de Dublineses en forma de libro. A este respecto,un agudo crítico observa que " aunque la estructura general del libro sea individual,pues en parte se trata de una memoria personal ,el punto de vista se ha elevado a una objetividad distante,a veces irónica .Es la "emoción recordada en tranquilidad ",como define Wordsworth a la poesía.Hay un largo pasaje de collage,el de los sermones jesuíticos; la crisis espiritual de Stephen se presenta de modo distante;inluso los pasajes de pasión carnal resultan refrenados por la emoción". A próposito,otro caso brillante de asepsia analítica con respecto a los  propios traumas y zozobras interiores lo tenemos en Kafka , gran experto en disfraces literarios.Emoción contenida y pasión camuflada bajo una especie de subjetivación del yo lírico las encontramos en el gongorinista Ambito,de Vicente Aleixandre, un  "moderno" ejemplo de poesía objetiva e "intelectual" en  consonancia con los requerimientos de la poesía pura en la primera etapa de la peneración del 27,confirmada en la experiencia-experimentalismo de un Alberti en Cal y canto,que estuvo a punto de petrificarle el sentimiento.A este respecto,hay que adverir que el distanciameiento y la ironía son características propias del Arte de la novela ,y por consiguiente implican un intento de racionalización del proceso narrativo dentro de las apriorísticas coordenadas del espacio-tiempo literarios,que corresponden al trío lírico,épico y dramático,formas genéricas fundamentales,que se mezclan sin medida prefijada en la poesía,la narrativa y el drama.Joyce mismo escribió páginas aleccionadoras sobre el trío genérico en cuestión en el Retrato.

 
"El Ulises de James Joyce ", Juventino Caminero.©Universidad de Deusto.Apartado 1-48007 Bilbao.


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