LOS INCUNABLES. CARACTERISTICAS Y PRESENTACION

TIPOS DE LETRA


Los primeros incunables tienen exactamente el mismo aspecto que los libros manuscritos, esta identificación se consideraba un triunfo de la nueva técnica y aseguraba el éxito comercial. La letra utilizada para su confección se componía no sólo de signos sueltos sino también de letras unidas por nexos y abreviaturas. Se imprimían según su naturaleza o el uso al que se destinaba en 3 tipos fundamentales de escritura:
1º La letra gótica16 : se utilizaba para los textos eclesiásticos destinados teólogos y universitarios
2º La gótica bastarda: utilizada en textos literarios tanto en lengua latina como en lengua vulgar.
3º La humanística o romana (redonda) utilizada por un reducido número de eruditos que deseaban imitar la letra de los antiguos manuscritos de la cultura clásica romana.
Entre estos 3 tipos básicos existían notables diferencias de un país a otro, con el tiempo gracias a la movilidad de los primeros tipógrafos y a la utilización de la imprenta que permitió una difusión hasta entonces desconocida de los libros se fue unificando.
La letra humanística o romana fue introducida por Petrarca y un grupo de humanistas italianos. Muy pronto se extendió por Italia en especial por Nápoles, Roma, Florencia y Venecia (ciudades estado independientes en aquella época. Venecia tuvo un papel destacado pues en ella Aldo Manuzzio hizo grabar unos caracteres en los que se inspirarían muchos punzonistas del siglo XVI. De Italia se fue difundiendo la letra romana a toda Europa; Francia, Suiza, España e Inglaterra.
En España fue utilizada por 1º vez por Lambert Palmart en 1474 en Valencia con la impresión de “Les Obres e Trobes”, pero aun tardaría en generalizarse (hecho aislado).Como nos explica Roger Chartier17 en su obra.
La letra gótica no obstante se mantendría para la impresión de libros populares como los almanaques o pliegos de cordel, pues esta letra gótica era mas fácil de leer para la burguesía y la gente llana, además los grandes tipógrafos se deshicieron de estos tipos vendiéndolos baratos a los impresores mas humildes que los gastan hasta su desgaste completo.
En los países eslavos se utilizó una estructura distinta, la Cirílica inspirada en el antiguo alfabeto griego por influencia de la Iglesia Ortodoxa que había evangelizado estos países.

Fig.5 Ejemplo de letra gótica

LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS Y EL TAMAÑO DE LOS LIBROS


Los primeros incunables18carecen de foliación y paginación como los manuscritos, pero para que sirviera de guía a los artesanos que imprimían la obra y a los encuadernadores se comenzó a utilizar una foliación impresa o a colocar al final de cada folio una letra seguida de un número o la primera palabra del folio siguiente. Esto se denomina signaturas tipográficas. Tenían por objeto facilitar la ordenación de las páginas ya que cada cuaderno se componía de un número desigual de hojas. A principios del siglo XVI todavía se imprimieron muchos libros sin foliar. Los que lo hacían estaban en números romanos y solo en el anverso. Solía haber muchos errores. La paginación (por ambas caras) sería introducida por los impresores humanistas. El primero en hacerlo fue Aldo Manuzzio en 1499. En el texto se paso de la impresión a doble columna a la denominada línea tirada. Los renglones se espaciaron y el texto adquirió su aspecto actual al aumentar gracias a la imprenta la posibilidad de adquirir libros y poseerlos
(en casa). Se comenzó a imprimir en tamaños más manejables, por eso a finales del siglo XV los Aldos (familia) crearon su célebre colección portátil que facilitaba su consulta. Este tamaño más pequeño se utilizó para sus obras de divulgación aunque los libros científicos mantuvieron su preferencia por el tamaño folio muy pronto aparecerían los denominados cuarto, octavo y dieciseisavo.

INCIPIT, COLOFON Y MARCA


Incipit: los primeros libros impresos como los manuscritos carecían de portada y comenzaban el texto en la primera hoja tras unas breves líneas en que se indicaba el asunto y algunas veces el autor solí incluir la palabra “Incipit” o comienzo.
Colofón 19 y marca tipográfica20 : Se comenzó a imprimir este signo detrás del colofón o en la página del último cuaderno dejada antes en blanco. Con el tiempo se convirtió en una verdadera ilustración destinada a indicar el origen del libro y a adornarlo. Reproducía emblemas de su taller o el mote de su divisa y con el Humanismo (Renacimiento) utilizó alegorías y símbolos clásicos: ánforas, unicornios, etc. A finales del siglo XV pasó a decorar la portada de las obras.