Harold Pinter
Author's evolution looking through his
playwrites.
Introducción
a su vida y obras en general:
Harold Pinter es uno de los autores de obras teatrales más
prolíficos que ha dado este siglo pasado.
Nacido el 10 de octubre de 1930 en
Hackney, un vecindario de obreros en el este londinense, e hijo
de un sastre judío, Pinter sufrió la 2ªGuerra Mundial muy de cerca,
siendo evacuado de su ciudad y volviendo más tarde a los 14 años. Esta
experiencia le marcó decisivamente a la hora de hacer teatro, como veremos más
tarde a la hora de analizar su evolución como escritor en tres de sus obras
ante los ojos de la crítica más versada en el tema y de una lectora de ellas.
Estudió en la Hackney Downs Grammar School, pero ya desde su
infancia leía obras de Franz Kafka y Ernest Hemingway. Tras
aceptar una beca para estudiar en la London's
Royal Academy of Dramatic Arts y pasar dos de los peores años de su vida, Pinter
dejó los estudios.
En 1950 Harold Pinter bajo el seudónimo de Harold Pinta comenzó
a publicar poemas en la revista Poetry de Londres. Más tarde colaboró en
un programa de radio de la BBC llamado Focus on Football Pools. Estudió
durante algunos años en la Central School of Speech and Drama y entre
1951 y 1952 viajó a Irlanda.
En 1953 hizo una aparición en la temporada teatral de Donald Wolfit en
el King's Theatre de Hammersmit.
Su primera obra, THE ROOM (1957), escrita originalmente para el
departamento de obras dramáticas de la universidad de Bristol, fue escrita en
cuatro días.
Su primera obra teatral de gran duración, THE BIRTHDAY PARTY, fue
llevada a escena por el Bristol University's drama department en 1957 e
interpretada en 1958 en el West End. Fue televisada dos veces, en 1960 y
en 1987; además fue filmada en 1968 como película. La crítica fue muy dura y
hostil con esta obra, pero gracias a ella, Pinter comenzó su carrera
como maestro de la “comedy of menace”.
En 1960 Pinter escribió THE DUMB WAITER. Con
su segunda obra teatral de larga duración, THE CARETAKER (1960), se ganó una
buena reputación como talentoso escritor de teatro. A estas obras les siguieron
A SLIGHT ACHE (1961), THE COLLECTION (1962), THE DWARFS (1963), THE LOVER
(1963), THE HOMECOMING (1965)LANDSCAPE y SILENCE (ambas de 1969), OLD TIMES
(1971) y BETRAYAL (1978). Tras esta obra no escribió ninguna obra larga para
teatro hasta 1994, año en que escribió MOONLIGHT . En 1996 escribió ASHES TO
ASHES, y a partir de ahí otras muchas obras.
A partir de 1970 Pinter dirigió un gran número
de obras para llevarlas a escena. También fue el encargado de la producción de
Butler (1974) en el American Film Theatre.
Pinter ha recibido
muchos premios por sus obras, incluido el Oso de Plata en el Festival de
Cine de Berlín en 1963, el BAFTA en 1965 y en 1971, el Hamburg
Shakespeare Prize en 1970, la Palma de Oro en el Festval de Cannes
en 1971, y el Commonwealth Award en 1981. También fue premiado con un CBE
en 1966. Pero no fue hasta 1996 cuando recibió el Laurence Olivier Award
por una vida entera dedicada al teatro. En 2002 he creó la Companion of
Honour for services to literature.
Evolución como autor a través de tres de
sus obras:
Introducción
Harold Pinter ha sido un autor muy prolífico en
todos los campos, desde el teatro pasando por la radio y la televisión, como ya
hemos mencionado. En este trabajo se pretende llevar a cabo un estudio de su
evolución como creador y dramaturgo a través de la lectura de tres de sus obras
distanciadas en el tiempo para que el cambio sea más evidente en su forma de
escribir, si es que lo ha habido. Desde los ojos de críticos de teatro y mi
punto de vista realizare una actividad de síntesis para llevar a término este
trabajo.
Obras
Las tres obras escogidas en un principio para la
realización de este trabajo están separadas en el tiempo por bastantes años por
lo que al citar los comentarios de algunos críticos respecto a la evolución de
Pinter, puede que se utilice alguna otra como hilo conductor hasta la más
reciente de manera que haya un nexo entre el Pinter de los años 60 y el de los
90.
Las obras son: THE
DUMB WAITER (1960), THE COLLECTION (1961) y ASHES TO ASHES (1996). Esto no
significa que dentro de los comentarios no se hagan referencia a alguna otra
obra.
Análisis y Evolución
BY
CURT HOLMAN (traducido:
http://atlanta.creativeloafing.com/2000-11-11/arts_feature2.html)
>>anotaciones entre signos = comentarios de la
alumna<<
Ashes
to Ashes (1996)
es una de las obras de larga duración más recientes escritas por Harold Pinter.
Conjuntamente con ella, el clásico Betrayal, de 1978, puede ser tomado
como la referencia, como "el libro" a través del cual se extiende la
metáfora que las obras de un único acto esconden. Esto tienen en común las tres
obras que vamos a analizar: Ashes to Ashes, Betrayal y The Dumb
Waiter (1960). Estas tres obras ofrecen una perspectiva muy
interesante de la evolución del autor a través de ellas; desde que es un
aprendiz del teatro hasta que se convierte en el trabajador experimentado y
maestro del drama y la tensión de los silencios.
Ashes to Ashes tiene sus similitudes
con la lejana en el tiempo Betrayal, pues ambas abordan el tema de la
infedelidad y las relaciones conyugales.
>>Desde mi punto de vista, apunto que
este tema es también el eje central de la obra The Collection
(1961)<<. La obra nos muestra a una pareja, Devlin y Rebecca, que hablan
sentados entre las sábanas de la cama, con Rebecca encogiendo su cuerpo hasta
rodearse con los brazos y hacer una bola con su cuerpo. >>Debe referirse a la representación teatral, pues en
el libreto de la obra no se mostraba en ningún momento desde donde
hablaban<<. Rebecca está confesando a Devlin una mala experiencia
sexual. Pero como es normal en las obras escritas por Pinter, nada, o casi
nada, es lo que parece en un principio. La conversación que está manteniendo
Rebecca con Devlin se convierte en una confesión relacionada con un incidente
en el que se mencionan una estación de tren y los gritos de dolor de madres con
sus bebés. Rebecca no deja claro si esta escena forma parte de su pasado o es
un sueño que la atormenta en su interior
>>¿como consecuencia de su desesperación ante la vida que le ha hecho
pasar su amante?<< La obra se desarrolla entre los estadíos de calma de
Rebecca y su inicial calma exterior al narrar los acontecimientos >>Así como los más absurdos diálogos en medio de la
tensión que no parecen llevar a ninguna parte<<. La obra
termina con una desgarradora confesión de Rebecca entre ecos que te estremece. >>Por la crueldad de su contenido y la desesperación
con la que está narrada.<<
The
Dumb Waiter ofrece una perspectiva respecto de las relaciones entre
los dos únicos actores >>elemento muy significativo
a la hora de resaltar algo es el hecho del pequeño número de actores que
intervienen en estas tres obras (cuatro contando Betrayal, pero es que
esa no la he leido<<. Dos personas en las que al fijarnos vemos como matan el
tiempo esperando a que llegue el momento de actuar, de dar el próximo golpe.
Podría decirse que en esta obra está inspirada la película de Quentin
Tarantino, Pulp Fiction, por los diálogos triviales que mantienen los dos
personajes mientras esperan sin tener nada en absoluto que hacer. >>Hablan para no caer en el tedio y en la tensión del
silencio, muy incómodo entre dos conocidos pero que comparten una
profesión<<. La compañía teatral PushPush ofrece una inusual
variación en la realización de la obra al trasladarla del guión original a
escena: tanto el director de la obra como los actores son mujeres. >>estas variaciones son muy comunes al adaptar una
obra desde el escrito a la escena. En la representación de la obra en Japón,
los actores vestían como gangsters inspirados en la película MIB (men in
black)<<. Hablan sobre comida, noticias de todo tipo, discuten sobre
su empleo... pero las cosas comienzan a cambiar en el momento en el que reciben
mensajes del montacargas que comunica su habitación con otra.Con esto Pinter
hace una invitación a la crítica de que la clase obrera está hecha para recibir
órdenes, sea cual sea su trabajo.
Ambas
obras, The Dumb Waiter y Ashes to Ashes, ofrecen diferentes
niveles y estadíos en la evolución de Pinter, yendo desde la influencia
del género de misterio de sus obras que le carecterizaba, hasta los enigmas
psicológicos, más difíciles de comprender >>y
situar en el contexto de su obra<<. Ashes to Ashes es una
obra más exitosa que The Dumb Waiter, pero comparando la evolución de
cada una incluyendo Betrayal, nos damos cuenta de que en cada obra Pinter va
añadiendo más capas de misterio que tiene que ser desentrañadas en las pausas
de las obras.
BY PAOLA ENGUIX
Las
tres obras sobre las que baso mi trabajo en relación con la evolución de Harold
Pinter como autor me llevan a varias conclusiones:
Primera;
En las obras de Pinter no hay una gran cantidad de actores. La obra se
centra en un número muy reducido de personajes para poder dar a entender la
vida de cada uno sin llegar a perderte en la obra.
Esto
me llevaría a la Segunda conclusión: La extensión de las obras de Pinter es
bastante corta por lo general, comparada con la de otros autores de su época
como podrían ser Edward Bond o Tom Stoppard. El hecho de que sus
obras no pequen de tener larguísimas tramas - siempre por lo general, no puedo
afirmar que sea en todas así pues no me las he leido todas - no significa que dejen todos los cabos
atados, bien sujetos y claros. Más bien al contrario. Se podría afirmar que las
obras de Harold Pinter van volviéndose más abstractas y complicadas
respecto a sus tramas y la relación de sus personajes conforme pasa el tiempo,
a pesar de que muchos de sus temas coinciden, cosa inevitable ante una carrera
tan larga como dramaturgo.
Como
Tercera conclusión llegamos a una invariable verdad: El estilo de Pinter a
la hora de escribir varía conforme van pasando los años. No podemos comparar al
Pinter de los años 60 en The Dumb Waiter con el de 1996 en Ashes
to Ashes. El tratamiento de los temas, las relaciones entre los personajes,
el estilo a la hora de escribir y la deshinibición a la hora de abordar temas
tabú en las épocas anteriores han hecho que cuando la cultura se ha extendido,
se pudiera hablar de todo con mayor libertad. Eso es lo que ha hecho Harold
Pinter en Ashes to Ashes.
Por tanto he
llegado a la conclusión de que Harold Pinter evoluciona como autor desde
sus primeras obras en algunos aspectos, pero se mantiene fiel en otros durante
toda su carrera. Los cambios tienen su razón de ser en el cambio gradual de la
sociedad que le rodea, y a la que debe adaptarse como autor para conseguir un
público. Pero muchas veces, y es lo que creo adivinar que sucede aquí, es el
autor el que ofrece un cambio y se adelanta al resto de la gente, ofreciéndoles
la oportunidad de cambiar sus miras y evolucionar junto a él en ideas más
abiertas. De ahí la evolución de su teatro, lo que no ha considerado caduco lo
ha conservado intemporalmente como rasgo representativo en sus obras. El
tratamiento a los temas que le rodean ha variado duirante toda su vida, y si se
ha mantenido en algún momento, lo que ha variado ha sido el enfoque que le ha
dado. Pinter es un maestro, un grande entre los grandes del teatro. Para
conocerle, hay que leerle.
Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Paola Enguix Fernández
Universitat de València Press
paenfer@alumni.uv.es