INTRODUCCIÓN
“El cuerpo es una producción humana impensable sin la
palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el
cuerpo y la palabra: la escritura”
La lecto-escritura se concibe como la forma
de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia
del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy
importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso
educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño
pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos
capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de
comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para
dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento de
comprensión, de organización y de generación de ideas.
Tanto la
lectura como la escritura son dos procesos que están muy relacionados pero sus
diferencias básicas son:
ESCRITURA |
LECTURA |
Aparece la idea en la mente |
Papel con grafías |
Se genera una secuencia inicial de imágenes o palabras relacionadas |
Recifrado de las letras en sonidos |
Representación de la Idea en Oraciones y Palabras |
Análisis Sónico |
Análisis Sónico |
Identificación del Significado de la Palabra |
Recifrado de los sonidos en letras |
Se genera una secuencia inicial de imágenes relacionadas con las palabras |
Graficado en el papel |
Comprensión de la idea transmitida |
Mientras que la escritura va desde la
representación de la expresión que procede anotar, pasa por su análisis sónico
y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la
lectura comienza por la percepción del conjunto de las letras, pasa por su
recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la
palabra. Tanto la escritura como la lectura son procesos analíticos -
sintéticos que comprenden el análisis sónico y la síntesis de los elementos del
discurso.
La lectura supone la traducción de la palabra
impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es
reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o
impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la
representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo. Es
decir, tiene que presentarse como una manera de reflejar la realidad individual
sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.
En efecto, el evento clave para el proceso de
lecto-escritura es la asociación fonema- grafema, que es extremadamente
complicado, pues requiere de un sistema nervioso central en buen estado, así
como los analizadores sensoriales y unos adecuados mecanismos de comunicación
intracerebral de las diferentes áreas y entre los centros que perciben y
comprenden los estímulos auditivos y visuales, hasta los que organizan los
movimientos práxico-manuales-oculares y de las estructuras móviles del
mecanismo articulador del habla. En otras palabras, para que el niño logre
identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de
interconexión neuronal entre los centros de la audición que reconocen
las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado, etc.,
la visión y el habla, para después llegar a producir una etapa
más, como es la de transcribir o representar el sonido por medio de una letra
(grafema) que implica unos factores de propiocepción, orientación en el
espacio, y de estructuración de la actividad en éste y en el tiempo, ya que la
hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada
uno definido no sólo por su forma, sino también por la dirección y sucesión
específicas que los hacen únicos e identificables.
PROBLEMAS
Dificultades de aprendizaje
Se diagnostican
dificultades en el aprendizaje cuando el rendimiento del niño en lectura,
cálculo o escritura es inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de
inteligencia, según indiquen pruebas normalizadas y administradas
individualmente al niño por un profesional autorizado. Por lo tanto en los
niños con problemas en el aprendizaje aparecen serias disparidades entre lo que
son capaces de hacer y lo que en realidad llevan a cabo.
Existen algunos
niños que presentan una sola dificultad, por ejemplo en la lectura; pero es
mucho más frecuente la existencia de niños con dificultades multifuncionales y
por tanto con problemas en lectura, escritura y matemáticas.
Los problemas de
aprendizaje van a interferir significativa y continuamente en el rendimiento
académico o en las actividades cotidianas del niño que requieran el dominio de
la lectura, cálculo y escritura, por lo tanto se aconseja una remisión
inmediata a un especialista.
Dificultades en la
escritura
Los niños con estas dificultades, son niños
con una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de
la esperada.
TIPOS Y NIVELES:
Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estén
implicados en la etiología de estos trastornos:
·
Disgrafía: Alteración del lenguaje escrito como
consecuencia de las dificultades disléxicas. Dificultad en aprender a escribir
a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada,
oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales.
El retraso suele ser específico para la escritura o en todo caso para el área
de la lecto-escritura.
· Retraso en la escritura: Retraso de la escritura como consecuencia
de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: bajo
coeficiente intelectual (CI), carencia de oportunidades educativas, alteración
orgánico-sensorial implicada en el proceso lectoescritor, desventaja
socio-cultural, etc. Disgrafía motriz o caligráfica: Afecta a la calidad
de la escritura en sus aspectos perceptivo motrices.
Características
de la escritura de los niños disgráficos:
SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de ocho años, que presenten
dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la
escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes
en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:
1.
Escritura
irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las
letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a,
h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en
algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de
trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y
minúsculas y con la escritura en espejo.
2.
Trastornos
en los trazos, direccionalidad de los giros...
3.
Progresivo
deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en
un texto.
4.
Trazado
de determinadas letras y números de abajo a arriba.
5.
Numerosos
borrones.
6.
Dificultades
para mantenerse en un mismo renglón.
7.
Espaciamiento
incorrecto de letras, palabras y renglones.
8.
Ausencia
total o mala conservación de los márgenes.
9.
Escritura
temblorosa.
10.
Letras
demasiado grandes o demasiado pequeñas.
Estos alumnos deben estar normalmente
escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en
el proceso escritor y con inteligencia normal), a la hora de aprender a
escribir o en el intento de dominar esta técnica, es decir que sus dificultades
en la escritura no están vinculada a otros trastornos mayores o de otra índole.
Estas dificultades han de ser de
carácter duradero en uno o varios aspectos del proceso escritor.
SINTOMATOLOGIA
ASOCIADA:
Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la escritura interactúan
con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:
· Retraso escolar fundamentalmente en el área
del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo
a escribir y sentimientos de baja autoestima.
· Ansiedad elevada ante situaciones de
escritura, que a su vez pueden aumentar sus dificultades y errores y en
definitiva le llevan al fracaso.
· Pueden asociarse algunos trastornos de
conducta (fobia escolar, tic,,).
FACTORES
PREDISPONENTES:
Entre los factores etiológicos podemos encontrar,
factores de índole psico-ambiental y orgánicos. En
cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden sobre todo los
factores socio-educativos
En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en el origen de estas
dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución
favorable son:
· Problemas de lateralidad y otros trastornos
de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos
y/o visoperceptivomotrices.
· Trastornos madurativos o neuropsicológicos
menores.
· Dificultades de concentración o atención.
· Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces
y/o forzados de la escritura, problemas de método y/o motivacionales,
situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
· Escolarización insuficiente, ausencias
escolares, repetidos cambios de colegio.
· Ambientes socioculturales desfavorables
(bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria.
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
Para encuadrar a un alumno en esta
categoría nosotros vamos a comprobar la ausencia de los siguientes factores,
cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a
otros trastornos mayores o de otra índole:
· Ausencia de problemas sensoriales y
motóricos: auditivos, problemas de visión o déficit en la coordinación motora
graves (Considerados en otras categorías mayores).
· Ausencia de trastornos emocionales severos:
desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autistas.
· Ausencia de trastornos neurológicos.
· Una puntuación de C.I. verbal o
manipulativo superior a 70.
· Dos años de retraso escritor si el sujeto
tiene más de ocho años.
CRITERIOS:
· Deterioro de la escritura a nivel formal o
simbólico.
· Rendimiento en las tareas de escritura
notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad
intelectual del niño o el rendimiento general en las demás áreas.
ACTIVIDADES
§
PARA DETECTAR EL
PROBLEMA
Existen algunas pruebas
informales fáciles de aplicar (no tienen que ser aplicada por especialistas
exclusivamente), para darse cuenta si el niño está preparado para iniciar un
proceso de aprendizaje de la lecto–escritura.
LATERALIDAD
Material : Tapa de lapicero
o tubo hueco, cubos de madera u otro objeto que el niño pueda coger fácilmente
con una sola mano, pelota que se pueda patear, radio pequeña.
Instrucciones:
Nota: Si a un volumen bajo, que cualquier persona
pueda escuchar si se lleva el radio a la oreja, el niño dice que no oye, súbale
el volumen, pero escriba esta observación.
DIRECCIONALIDAD
Material: Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que le muestre una
parte de su cuerpo, indicándole que sea derecha o izquierda. Por ejemplo
dígale: «Muéstrame tu ojo derecho. Ahora tu ojo izquierdo», etc. No se debe
repetir la orden.
COORDINACION VISUOMANUAL
Material: un par de cordones o cuerdas delgadas de
45 cm y un lápiz.
Instrucciones: Haga un nudo simple en el lápiz, como
muestra. Dele el cordón al niño y pídale que haga un nudo en el dedo suyo (del
evaluador).Se le dan tres oportunidades.
Si el niño es capaz de hacer un nudo en cualquiera
de los tres (3) intentos, se da como acertado el ítem.
CONTROL POSTURAL (EQUILIBRIO)
Material: Reloj o cronómetro.
Instrucciones: Pídale al niño que se mantenga sobre
las puntas de los pies durante diez segundos, con los ojos abiertos, brazos
pegados a lo largo del cuerpo, pies y manos juntos. Si es necesario, dele el
ejemplo, asumiendo usted mismo esa posición. Se le dan tres oportunidades.
Se acepta como aprobado si el niño logra mantenerse
los diez segundos en equilibrio, sin caerse, separar los brazos del cuerpo o
separar los pies, en cualquiera de los tres intentos.
PRAXIAS DIGITALES
Materiales: Ordenes.
Instrucciones: Pídale al niño que oponga el pulgar a
los otros cuatro dedos en forma alternada y relativamente rápida.
DIADOCOCINESIAS
Material : Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que ponga la mano a
la altura del hombro, flexionando el codo. Debe girar la mano sin que gire todo
el brazo. Una vez ha de hacerlo con la mano derecha y otra vez con la mano
izquierda.
CRUCE DE LINEA MEDIA
Material : Ordenes y/o
ejemplos.
Instrucciones : Dele al niño las siguientes órdenes
en forma lenta y si es necesario repítalas :
- «Tócate la oreja izquierda con la mano derecha»
- «Tócate la oreja derecha con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo derecho con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo izquierdo con la mano derecha».
Nota: En caso de que el niño no discrimine entre
derecha e izquierda, el evaluador debe dar el ejemplo y pedirle que lo imite
DISCRIMINACION AUDITIVA
Material: Lista de palabras.
Instrucciones: Dígale al niño tres pares de palabras
que suenen en forma similar, intercaladas con dos pares de palabras idénticas,
sin que pueda verle a usted los labios, en la siguiente forma
:
- casa - basa
- pero - pero
- dedo - debo
- ramo - ramo
- cobre - pobre
§
PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
EJERCICIOS PARA FAVORECER LA DISCRIMINACIÓN DE
SIGNOS O ELEMENTOS GRÁFICOS
La
ausencia o poco desarrollo de esta aptitud impide al niño la percepción
adecuada de las palabras y trae como consecuencia diversas dificultades:
o inversión de las
secuencias de las letras “res” por ”ser”.
Para estos
problemas, se debe hacer que el niño:
-
ordene objetos, cubos, figuritas, etc de izquierda a
derecha
-
ordene figuras de la misma forma y de distintos
tamaños de izquierda a derecha.
-
Siga con el dedo líneas rectas y curvas de izquierda
a derecha.
-
Se coloquen en fila y que digan sus nombres de
izquierda a derecha.
-
Hagan líneas en el suelo de izquierda a derecha.
-
Escribir la palabra en la que el niño tiene
dificultades con lápiz rojo de mina gorda.
-
Modelar la palabra con plastilina de colores, un
color para cada letra, teniendo en cuenta que siga la dirección de izquierda a
derecha.
-
En una cartulina cosa las letras con lana y después
trace con el dedo la palabra realizada.
o inversión de las
letras “d” por “b”, “q” por “p”, etc.
Algunos ejercicios para superar esta tendencia son:
-
presentar al niño en una hoja de papel en la que se
han dibujado varios pares de figuras. La maestra expondrá en el suelo una
figura igual a una de las que están en la hoja y pide a los alumnos que marquen
la que es igual.
Utilizar el mismo
método con símbolos gráficos semejantes, de tamaño grande: b, d; p, q; n, m; n,
u; r, rr, etc.
-
Colocar en una caja figuras geométricas de cartón
semejantes de distinto tamaño y hacer que el niño busque otra semejante a la
que se le muestra.
-
Hacer listas de palabras que empiecen con la letra
que el niño invierte, pintando de un color distinto a las demás que componen la
misma palabra.
o omisión de
ciertas letras de una palabra
Para corregir esta tendencia se recomiendan estos
ejercicios:
-
que el maestro escriba la palabra mal, tal y como la
escribe el alumno y debajo la escriba correctamente para que así el niño se de
cuenta de las dos formas.
-
Construir con cartones la palabra en cuestión de
manera que cada uno tenga una letra para que luego, el niño la reproduzca y
asocie el sonido a la escritura.
-
Escribir pares de palabras con la forma correcta e
incorrecta, subrayando el elemento omitido.
CONCLUSIÓN
En
definitiva, queremos que quede claro que los trastornos relacionados con la
escritura por los cuáles la persona tiene dificultades para formar
correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado, no deben
confundirse con otras discapacidades como pueden ser: autismo, retraso mental,
sordera, ceguera o trastornos del comportamiento ya que ninguna de estas
discapacidades constituye un trastorno del aprendizaje. No debe considerarse
como una enfermedad sino que es un problema que tiene diferentes soluciones y
debe ser tratado. Los padres no se deben asustar al percatarse de las
dificultades de su hijo sino que deben ponerse en contacto con profesores y
especialistas para así realizar un tratamiento adecuado y solucionar mejor el
problema de manera que el niño pueda adaptarse mejor al medio y no sentirse
desplazado dentro de la clase (ya que si el niño ve que su capacidad de
escribir, etc es diferente, puede llegar a sentirse un poco discriminado).
Tanto los padres como el educador deben dedicarse a
fomentar en los niños hábitos saludables que les proporcionen energía, descanso,
etc, ya que esto facilitará un mayor y mejor rendimiento. Por esta razón, hay
que proporcionarles una alimentación equilibrada y completa y las suficientes y
necesarias horas de sueño. Hay que contribuir para que los niños lean, escriban
cuentos y sientan que sus creaciones son buenas, de manera que favorezcamos su
autoestima para lo que es necesario motivarles a partir de cosas que se les den
bien, es decir, a partir de algo que saben hacer intentar que aprendan lo que
se les da peor.
o
FICHOT,
ANNE-MARIE (1970); Las dificultades en la escritura y su corrección. Magisterio
Español, S.A. Madrid.
o
HUERTA,
ELENA Y MATAMALA ANTONIO (2000); Programa de reeducación para dificultades
en la escritura. 1- Discriminación de
fonemas y grafemas en palabras con sílabas directas. A.
Machado libros, S.A. Madrid.
o
TAVELLA,
NICOLÁS (1975); Dificultades en la lectura y en la escritura. Análisis de sus causas y recursos para su corrección. Biblioteca. Rosario, República Argentina.
o
INTERNET.