Antes de empezar a analizar esta obra desde el punto de vista de la novela
epistolar, sería prudente definirla: "Epistolary novel: a novel
told through the medium of letters written by one or more of the characters"
De acuerdo con esto, podemos decir que la definición se cumple:
en esta obra observamos la existencia de unas cartas que relatan unos acontecimientos
concretos, escritas por varios personajes, aunque el más importante
de ellos sea Pamela (de entre sus padres, Mr. B, Mrs. Jevis...)
La evidencia más clara de que nos encontramos ante una carta es
la existencia de un remitente (EJ. "YOUR DUTIFUL DAUGHTER..." PÁG
118; "YOUR HEARTY FRIEND TO SERVE YOU" PÁG. 125), y de un destinatario
(EJ. "MY DEAR FATHER AND MOTHER" PÁG. 43; "MY DEAR CHILD" PÁG.
45; "HONEST GOODMAN DREWS" PÁG. 123), aunque hay que decir que a
medida que avanza el libro, la existencia de un destinatario se va difuminando
(ES EL CASO DE LAS CARTAS XXIV, XXVI, XXX), hasta que parece que está
escribiendo un diario, de hecho lo hace (PÁG. 148 Y SS.), pero dentro
de éste se recogen todas las cartas que la protagonista recopila
(PÁG. 200, 261, 271...)
Este hecho nos proporciona unas características determinadas que
sirven para comprender mejor el libro:
Pamela, epicentro
de la obra, se convierte en autora del libro en sí, sin ella no
existiría libro, ocupa una posición primordial: necesidad
primaria para transmitir el trabajo de su conciencia como ser humano; además,
Pamela está sola: sus percepciones, su integridad, sus pasiones
parecen no tener cabida en el mundo en el que vive ni en las ideas de los
demás (PÁG. 53/54 "THIS VERY GENTLEMAN (YES, I MUST CALL
HIM GENTLEMAN, THOUGH HE HAS FALLEN FROM THE MERIT OF THAT TITLE) HAS DEGRADED
HIMSELF TO OFFER FREEDOMS TO HIS POOR SERVANT: HE HAS NOW SHEWED HIMSELF
IN HIS TRUE COLORS, AND, TO ME, NOTHING APPEARS SO BLACK AND SO FRIGHTFUL";
PÁG 54 "AND ONE DAY HE CAMTE TO ME, AS I WAS IN THE SUMMERHOUSE
IN THE LITTLE GARDEN, AT WORK WITH MY NEEDLE, AND MRS. JEVIS WAS JUST GONE
FROM ME; AND I WOULD HAVE GONE OUT; BUT HE SAID "DON'T GO, PAMELA; I HAVE
SOMETHING TO SAY TO YOU; AND YOU ALWAYS FLY ME, WHEN I COME NEAR YOU, AS
IF YOU WERE AFRAID OF ME"; PÁG. 55 "AND SO SAYING, HE PUT HIS ARM
ABOUT ME, AND KISSED ME [...] I SOBBED AND CRIED MOST SADLY";
PÁG. 56 "AFTER HAD I DRIED MY EYES, I WENT IN, AND BEGAN TO RUMINATE
WITH MYSELF WHAT I HAD BEST TO DO")
Aún más, sus pensamientos y sentimientos afloran hacia el mundo exterior, hacia la superfície...lo que nos permite contemplar una vista íntima del personaje sin ninguna interferencia del autor: su labor se forja de una manera natural, sin control artificial; los acontecimientos narrados poseen una inmediatez dramática, lo que conlleva un aspecto de verosimilitud: esto no quiere decir que la obra sea rigurosamente exacta, es decir, que un acontecimiento vaya seguido del otro; por el contrario, es una obra sin estructura previa, constituye un zigzag radiante, pues todo lo que hay en su interior fluye sin dirección aparente; este es un signo de debilidad y, sobretodo, un deseo de comunicar.
Además, la narración nos permite ver a Mr. B a través de los ojos de Pamela, así que en el contexto de la novela, él está subordinado a ella; incluso, nosotros sabemos más sobre él que lo que ella escribe (PÁG. 47 "HE CAME UP TO OUR CHAMBER ABOUT ELEVEN. HE SEEMED TO HAVE NEITHER SORROW NOR SHAME"; PÁG 94 "MY MASTER HAS BEEN OFTEN DESIRING ME TO PUT YOU UPON ASKING HIM TO LET YOU STAY"; PÁG. 93 "I WENT TO MRS JERVIS´S CHAMBER; AND THERE MY WICKED MASTER HAD HID HIMSELF (BASE GENTLEMAN AS HE IS), IN HER CLOSET, WHERE SHE HAS A FEW BOOKS, CHEST OF DRAWERS, AND SUCH-LIKE.")
También es relevante mencionar la labor creativa de la memoria:
la carta constituyen una antología personal de ella misma, una imitación
del trabajo universal que encuentra su identidad en la memoria (POR EJ.
EN LA PÁGINA 151 ENCONTRAMOS, JUNTO A LA NARRACIÓN HECHA
POR ELLA MISMA, DOS CARTAS QUE ELLA MISMA HA TRANSCRITO DE MRS. JEVIS Y
DE ELLA)
Para concluir, diremos que este tipo de novela permite que el efecto de
la novela radique en el protagonista mismo: Pamela tiene una enorme responsabilidad;
es su voz el hilo conductor. A la vez, la acción de la novela es
interna: todo lo que pasa es mediado por la conciencia de Pamela, aunque
todo lo que leemos es mutable, es un mundo, hecho y visto, para y por los
receptores (de hecho, podemos volver las páginas y referirnos a
momentos concretos que en su día no entendimos bien cuando estaban
ocurriendo)
Las cartas la abrazan y ella las abraza: la voz de Pamela es insistente no podemos ignorarla; de esta manera, las cartas son objetos físicos encajados dentro de la novela.
Esta introducción del "nuevo discurso literario" tuvo mucho éxito
debido a las reglas del juego moral y la rectitud de intenciones: el argumento
es afortunado, el suspense bien dosificado y la conciencia de clase social
inequívocamente retratada.
Historia Universal de la literatura- J.M. Prado y Ricardo Rodrigo. Ediciones
Orbis, 1982. Barcelona. Tomo VIII
S. Richardson
Pamela,
Introduction by Margaret A. Doody
© Patricia
Alabarta López