¿HAY ALGÚN RASTRO DE ROMANCE EN ESTA NOVELA?


       Como ya sabemos, el principal objetivo del Romanticismo es rebelarse contra el racionalismo del siglo XVIII y, como consecuencia de esto, aparecen nuevas actitudes y actividades: una vuelta sobre el ser mismo, un amor hacia la naturaleza, un redescubrimiento de la Edad Media, el culto al arte, un gusto por lo exótico, vuelta a la religión, un nuevo sentido de la historia, una sobrevaloración de la emoción como tal, infinidad de nuevas actitudes (liberales, conservadoras, reaccionarias, socialistas-utópicas) y varias otras características.
 

        En el terreno literario, el escritor romántico no pretende tener éxito, su único objetivo es explorar e inventar, multiplicar los modos de sentimiento y verdad, y, por supuesto, respirar un aire fresco y nuevo dentro de la cultura moribunda. Su motor no  era, desde luego, el sentido común, sino el coraje y la valentía.
 

        A causa de esta preocupación por la naturaleza y por la gente simple, los autores empezaron a tomar interés por las leyendas antiguas, antigüedades, ruinas, nobles salvajes y personajes rústicos. Muchos escritores empezaron a dar rienda suelta a su imaginación. Sus obras describían escenas rurales, cementerios, montañas majestuosas y cataratas rugientes. También les gustaba escribir poemas e historias sobre cosas sobrenaturales como fantasmas, castillos encantados, hadas...El romántico era emocional e imaginativo. Creía en la democracia, la humanidad y la posibilidad de conseguir un mundo mejor.
 

        Richardson, básicamente, registra, consciente o inconscientmente, una conciencia más agudad de la experiencia individual, un contacto persistente con la realidad cotidiana, con los vicios y las virtudes de la nueva clase media y, aunque salpique tinta con lágrimas y sexo con semones, nos aparta definitivamente del mundo del romance.
 

        Precisamente, la ruptura o no con el "mundo del romance" ha permitido componer la prehistoria de la novela hasta llegar a una gestación más compleja que la exhibida por la trama epistolar de las obras de Richardson.
 

        Digamos de antemano que el término novela tal y como lo entendemos hoy, no empezó a usarse hasta finales del siglo XVIII en Inglaterra; y que para entonces, la mayoría de los escritores despreciaban todo lo que connotaba el concepto de "romance". Richardson, deliberadamente, trató de eliminar de sus obras todo lo que oliera a incidentes maravillosos o improbables.
 

        Mas a pesar de esta actitud por parte de los novelistas, no se llegó a una sustitución del "romance" ni la novela sería concebible sin la absorción de las corrientes realistas.
 

        Pamela, como tal, no cumple ninguna de las características anteriores, por lo tanto nos podemos arriesgar a decir que no pertenece al "mundo del romance". Veamos más detalladamente por qué:
        Pamela es la primera heroína más importante de la ficción inglesa, no porque salva vidad a su paso, ni porque vive sola en una isla, sino porque trabaja para sobrevivir con el sudor de su frente y el trabajo de sus manos (EJ. PÁG. 43 "AND, AS MY LADY'S GOODNESS HAD PUT ME TO WRITE AND CAST ACCOMPTS, AND MADE ME A LITTLE EXPERT AT MY NEEDLE, AND OTHERWISE QUALIFIED ABOVE MY DEGREE, IT WAS NOT EVERY FAMILY THAT COULD HAVE FOUND A PLACE THAT YOUR PAMELA WAS FIT FOR") En su manera de pensar, observamos que ella piensa como una sirviente, pero es que ella, de hecho lo es (SU LENGUAJE NO SERÁ ROMÁNTICO, MISTERIOSO, EXÓTICO...SINO COMO ELLA ES) Este hecho se ve justo en la primera carta, donde los verdaderos sentimientos de la pérdida de su señora se mezclan con preocupaciones sobre la seguridad de su trabajo  y con un gran interés en las cuatro guineas que le han pagado. Hasta ese momento, ninguna heroína se había preocupado  tanto por sólo cuatro monedad (EJ. PÁG. 43 "FOR HE HAS GIVEN MOURNING AND A YEAR'S WAGES TO ALL MY LADY'S SERVANTS; AND I HAVING NO WAGES AS YET, MY LADY HAVING SAID SHE WOULD DO FOR ME AS I DESERVED, ORDERED THE HOUSEKEEPER TO GIVE ME MOURNING WITH THE REST, AND GAVE ME WITH HIS OWN HAND FOUR GUINEAS; AND SOME SILVER, WHICH WERE IN MY LADY'S POCKET WHEN SHE DIED; AND SAID, IF I WAS A GOOD GIRL, AND FAITHFUL AND DILIGENT, HE WOULD BE A FRIEND TO ME, FOR HIS MOTHE´'S SAKE") Pamela, la protagonista, está influenciada por su posición; es un individuo inmerso dentro de unas circunstancias sociales e históricas particulares (   ES UNA SIRVIENTE DE UNA SEÑORA, LA CUAL ACABA DE MORIR. LLEVABA VIVIENDO CON ELLA MUCHOS AÑOS, PUES SUS PADRES NO PODÍAN  MANTENRLA. AÚN ASÍ, ELLA ES CONSCIENTE DE TODO "AND FORCED TO RETURN TO YOU AND MY POOR MOTHER, WHO HAVE ENOUGH TO DO TO MAINTAIN YOURSELVES", "AND SO COMES THE COMFORT, THATAT I SHALL NOT BE OBLIGES TO RETURN BACK TO BE A BURDEN TO MY DEAR PARENTS") y las acepta como tal, apreciando hasta el más insignificante detalle (EJ. PÁG. 48 "BUT WHAT PLEASED ME MUCH, WAS WHAT I AM GOING TO TELL YOU; FOR AT TABLE, AS OUR BUTLER JONATHAN TOLD MRS. JEVIS, AND SHE ME, MY MASTER AND HER LADYSHIP TALKINF OF ME, SHE TOLD HIM SHE THOUGHT ME THE PRESTTIEST WENCH SHE EVER SAW IN HER LIFE; AND THAT I WAS TOO PRETTY TO LIVE IN A BACHELOR'S HOUSE" PÁG. 49 "MY MASTER HAD BEEN VERY KIND SINCE MY LAST; FOR HE HAS GIVEN ME A SUIT OF MY LATE LADY'S CLOTHES, AND HALF A DOZEN OF HER SHIFTS, AND SIX FINE HANDKERCHIEFS, AND THREE OF HER CAMBRIC APRONS, AND FOUR HOLLAND ONES. THE CLOTHES ARE FINE SILK, TOO RICH AND TOO GOOD FOR ME, TO BE SURE. I WISH IT WAS NO AFFRONT TO HIM TO MAKE MONEY OF THEM, AND SEND IT TO YOU: THAT WOULD DO ME MORE GOOD" PÁG. 50 " I WAS SO AFFECTED WITH HIS GOODNESS, THAT I COULD NOT TELL WHAT TO SAY" "...BUT HE GAVE THESE GOOD THINGSTO US BOTH WITH SUCH A GRACIOUSNESS, THAT I THOUGHT HE LOOKED LIKE AN ANGEL" PÁG. 77 " I AM SO VAIN AS TO THINK I HAVE DESRVED ALL THAT MONEY IN THE FOURTEEN MONTHS SINCE MY LADY'S DEATH: FOR SHE, GOOD SON !OVERPAID ME BEFORE, IN LEARNING  AND OTHER KINDNESSES...") e incluso aceptando las culpas por el hecho de pertenecer a una clase social inferior (PÁG. 81 "HE IS CROSS AND ANGRY WITH ME, THAT'S TRUE; BUT POSSIBLY I MAY HAVE GIVEN OCCASION FOR IT"; este hecho se agrava cuando Mr. B alardea de su posición sobre Pamela y la hace sentir inferior (PÁG. 55 "BECAUSE YOU ARE A LITTLE FOOL, AND KNOW NOT WHAT'S GOOD FOR YOURSELF" "YOU WON'T HUSSY! DO YOU KNOW WHOM YOU SPEAK TO?; PÁG. 66 "HE LOOKED SO STERN, THAT MY HEART FAILED ME AND I WISHED MYSELF ANYWHERE BUT THERE, THOUGH I HAD BEEN SUMMONING UP ALL MY COURAGE" PÁG.62 "WELL, SAID PRETTY INNOCENT AND ARTLESS! AS MRS JERVIS CALLS YOU"SAID HE" AND IS IT THUS, INSOLENT AS YOU ARE! YOU TAUNT AND RETOR UPON ME!"; PÁG. 118 "FORGIVE, SIR, YOUR POOR DISTRESSED MAIDEN: I KNOW I CANNOT POSSIBLY DESERVE ANY FAVOUR AT YOUR HANDS, THAT CAN CONFLICT WITH INNOCENCE; AND I BEG YOU WILL LET ME GO TO MY FATHER")
 

        Esta novela, como género, presenta una visión de gente normal, es decir, de las que nunca se ha hablado antes: no son ni reyes, ni reinas, ni leyendas ubicados en países imaginarios y viviendo historias maravillosas: en otras palabras, no controlan su sociedad para formar parte de ella, son gente normal dentro de su propio mundo; es Richardson, por primera vez, el que presenta una vista no satírica de una persona de clase media-baja, refleja la realidad cotidiana construyendo mundo casi familiares que, a la par que propulsan nuestros deseos ocultos, nos sitúan frente al contexto cultural en el que vivimos hasta provocar un rechazo de esquemas de vida convencionales o una crítica explícita de las posiciones culturales predominantes.
 

        El papel inicial de la novela consiste en registrar fielmente las contradicciones de la existencia humana dentro de un orden social aceptado, constatar los hechos, recoger evidencias y saciar su apetito de realidad.
 

        Pamela, como protagonista, es una joven honrada que proviene de una familía pobre, pero estabilizada. Como muchos de nosotros, su objetivo es vivir honestamente dentro de su sociedad. Cuando esto parece difícil de conseguir, ella se convierte en una heroína, pues elige una posición contraria con tal de no perder su propia identidad.
 

        En todos estos hechos radica la modernidad de Pamela, de ahí que sea considerada una novela mderna y, a la vez, la primera novela inglesa. A este respecto hay que decir que, aunque la validez de esta demanda del término novela en sí, no se disputa el hecho de que Richardson fuera innovador en su concentración en una acción única, en este caso un noviazgo. Al contar la historia en forma de cartas, él proporciona, si no el flujo, al menos el llamado "STREM OF CONSCIOUSNESS" de sus personajes, y él fue el primero en mostrar cómo el sentido de sus personajes sobre las diferencias sociales y su conocimiento del conflicto entre los instintos sexuales y el código moral creaba "dilemas", que no siempre podían ser resuletos. Estas características reaparecerán regularmente en la historia de la novela.
 

        Por otro lado, el mercado hizo propagar su contagiosa moralidad en esta edad de la razón. Recibió también un gran apoyo por parte de predicadores, población burguesa...estos factores fueron los que convirtieron también a Pamela en la primera novela inglesa. El público lector de entonces, sobretodo el femenino, acarició la fortuna social y moral de su heroína (en esa época, las chicas de clases media-alta tenían una castidad propia por razones de familía y de decencia mientras que las chicas de clase baja se suponía que eran para la conveniencia sexual)
 

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    © Patricia Alabarta López