¿HAY ALGÚN RASTRO DE ROMANCE EN ESTA NOVELA?
Como ya sabemos, el principal objetivo del Romanticismo es rebelarse contra
el racionalismo del siglo XVIII y, como consecuencia de esto, aparecen
nuevas actitudes y actividades: una vuelta sobre el ser mismo, un amor
hacia la naturaleza, un redescubrimiento de la Edad Media, el culto al
arte, un gusto por lo exótico, vuelta a la religión, un nuevo
sentido de la historia, una sobrevaloración de la emoción
como tal, infinidad de nuevas actitudes (liberales, conservadoras, reaccionarias,
socialistas-utópicas) y varias otras características.
En el terreno literario, el escritor romántico no pretende tener
éxito, su único objetivo es explorar e inventar, multiplicar
los modos de sentimiento y verdad, y, por supuesto, respirar un aire fresco
y nuevo dentro de la cultura moribunda. Su motor no era, desde luego,
el sentido común, sino el coraje y la valentía.
A causa de esta preocupación por la naturaleza y por la gente simple,
los autores empezaron a tomar interés por las leyendas antiguas,
antigüedades, ruinas, nobles salvajes y personajes rústicos.
Muchos escritores empezaron a dar rienda suelta a su imaginación.
Sus obras describían escenas rurales, cementerios, montañas
majestuosas y cataratas rugientes. También les gustaba escribir
poemas e historias sobre cosas sobrenaturales como fantasmas, castillos
encantados, hadas...El romántico era emocional e imaginativo. Creía
en la democracia, la humanidad y la posibilidad de conseguir un mundo mejor.
Richardson, básicamente, registra, consciente o inconscientmente,
una conciencia más agudad de la experiencia individual, un contacto
persistente con la realidad cotidiana, con los vicios y las virtudes de
la nueva clase media y, aunque salpique tinta con lágrimas y sexo
con semones, nos aparta definitivamente del mundo del romance.
Precisamente, la ruptura o no con el "mundo del romance" ha permitido componer
la prehistoria de la novela hasta llegar a una gestación más
compleja que la exhibida por la trama epistolar de las obras de Richardson.
Digamos de antemano que el término novela tal y como lo entendemos
hoy, no empezó a usarse hasta finales del siglo XVIII en Inglaterra;
y que para entonces, la mayoría de los escritores despreciaban todo
lo que connotaba el concepto de "romance". Richardson, deliberadamente,
trató de eliminar de sus obras todo lo que oliera a incidentes maravillosos
o improbables.
Mas a pesar de esta actitud por parte de los novelistas, no se llegó
a una sustitución del "romance" ni la novela sería concebible
sin la absorción de las corrientes realistas.
Pamela, como tal, no cumple ninguna de las características anteriores,
por lo tanto nos podemos arriesgar a decir que no pertenece al "mundo del
romance". Veamos más detalladamente por qué:
Pamela es la primera heroína más importante de la ficción
inglesa, no porque salva vidad a su paso, ni porque vive sola en una isla,
sino porque trabaja para sobrevivir con el sudor de su frente y el trabajo
de sus manos (EJ. PÁG. 43 "AND, AS MY LADY'S GOODNESS HAD PUT ME
TO WRITE AND CAST ACCOMPTS, AND MADE ME A LITTLE EXPERT AT MY NEEDLE, AND
OTHERWISE QUALIFIED ABOVE MY DEGREE, IT WAS NOT EVERY FAMILY THAT COULD
HAVE FOUND A PLACE THAT YOUR PAMELA WAS FIT FOR") En su manera de pensar,
observamos que ella piensa como una sirviente, pero es que ella, de hecho
lo es (SU LENGUAJE NO SERÁ ROMÁNTICO, MISTERIOSO, EXÓTICO...SINO
COMO ELLA ES) Este hecho se ve justo en la primera carta, donde los verdaderos
sentimientos de la pérdida de su señora se mezclan con preocupaciones
sobre la seguridad de su trabajo y con un gran interés en
las cuatro guineas que le han pagado. Hasta ese momento, ninguna heroína
se había preocupado tanto por sólo cuatro monedad (EJ.
PÁG. 43 "FOR HE HAS GIVEN MOURNING AND A YEAR'S WAGES TO ALL MY
LADY'S SERVANTS; AND I HAVING NO WAGES AS YET, MY LADY HAVING SAID SHE
WOULD DO FOR ME AS I DESERVED, ORDERED THE HOUSEKEEPER TO GIVE ME MOURNING
WITH THE REST, AND GAVE ME WITH HIS OWN HAND FOUR GUINEAS; AND SOME SILVER,
WHICH WERE IN MY LADY'S POCKET WHEN SHE DIED; AND SAID, IF I WAS A GOOD
GIRL, AND FAITHFUL AND DILIGENT, HE WOULD BE A FRIEND TO ME, FOR HIS MOTHE´'S
SAKE") Pamela, la protagonista, está influenciada por su posición;
es un individuo inmerso dentro de unas circunstancias sociales e históricas
particulares ( ES UNA SIRVIENTE DE UNA SEÑORA, LA CUAL
ACABA DE MORIR. LLEVABA VIVIENDO CON ELLA MUCHOS AÑOS, PUES SUS
PADRES NO PODÍAN MANTENRLA. AÚN ASÍ, ELLA ES
CONSCIENTE DE TODO "AND FORCED TO RETURN TO YOU AND MY POOR MOTHER, WHO
HAVE ENOUGH TO DO TO MAINTAIN YOURSELVES", "AND SO COMES THE COMFORT, THATAT
I SHALL NOT BE OBLIGES TO RETURN BACK TO BE A BURDEN TO MY DEAR PARENTS")
y las acepta como tal, apreciando hasta el más insignificante detalle
(EJ. PÁG. 48 "BUT WHAT PLEASED ME MUCH, WAS WHAT I AM GOING TO TELL
YOU; FOR AT TABLE, AS OUR BUTLER JONATHAN TOLD MRS. JEVIS, AND SHE ME,
MY MASTER AND HER LADYSHIP TALKINF OF ME, SHE TOLD HIM SHE THOUGHT ME THE
PRESTTIEST WENCH SHE EVER SAW IN HER LIFE; AND THAT I WAS TOO PRETTY TO
LIVE IN A BACHELOR'S HOUSE" PÁG. 49 "MY MASTER HAD BEEN VERY KIND
SINCE MY LAST; FOR HE HAS GIVEN ME A SUIT OF MY LATE LADY'S CLOTHES, AND
HALF A DOZEN OF HER SHIFTS, AND SIX FINE HANDKERCHIEFS, AND THREE OF HER
CAMBRIC APRONS, AND FOUR HOLLAND ONES. THE CLOTHES ARE FINE SILK, TOO RICH
AND TOO GOOD FOR ME, TO BE SURE. I WISH IT WAS NO AFFRONT TO HIM TO MAKE
MONEY OF THEM, AND SEND IT TO YOU: THAT WOULD DO ME MORE GOOD" PÁG.
50 " I WAS SO AFFECTED WITH HIS GOODNESS, THAT I COULD NOT TELL WHAT TO
SAY" "...BUT HE GAVE THESE GOOD THINGSTO US BOTH WITH SUCH A GRACIOUSNESS,
THAT I THOUGHT HE LOOKED LIKE AN ANGEL" PÁG. 77 " I AM SO VAIN AS
TO THINK I HAVE DESRVED ALL THAT MONEY IN THE FOURTEEN MONTHS SINCE MY
LADY'S DEATH: FOR SHE, GOOD SON !OVERPAID ME BEFORE, IN LEARNING
AND OTHER KINDNESSES...") e incluso aceptando las culpas por el hecho de
pertenecer a una clase social inferior (PÁG. 81 "HE IS CROSS AND
ANGRY WITH ME, THAT'S TRUE; BUT POSSIBLY I MAY HAVE GIVEN OCCASION FOR
IT"; este hecho se agrava cuando Mr. B alardea de su posición sobre
Pamela y la hace sentir inferior (PÁG. 55 "BECAUSE YOU ARE A LITTLE
FOOL, AND KNOW NOT WHAT'S GOOD FOR YOURSELF" "YOU WON'T HUSSY! DO YOU KNOW
WHOM YOU SPEAK TO?; PÁG. 66 "HE LOOKED SO STERN, THAT MY HEART FAILED
ME AND I WISHED MYSELF ANYWHERE BUT THERE, THOUGH I HAD BEEN SUMMONING
UP ALL MY COURAGE" PÁG.62 "WELL, SAID PRETTY INNOCENT AND ARTLESS!
AS MRS JERVIS CALLS YOU"SAID HE" AND IS IT THUS, INSOLENT AS YOU ARE! YOU
TAUNT AND RETOR UPON ME!"; PÁG. 118 "FORGIVE, SIR, YOUR POOR DISTRESSED
MAIDEN: I KNOW I CANNOT POSSIBLY DESERVE ANY FAVOUR AT YOUR HANDS, THAT
CAN CONFLICT WITH INNOCENCE; AND I BEG YOU WILL LET ME GO TO MY FATHER")
Esta novela, como género, presenta una visión de gente normal,
es decir, de las que nunca se ha hablado antes: no son ni reyes, ni reinas,
ni leyendas ubicados en países imaginarios y viviendo historias
maravillosas: en otras palabras, no controlan su sociedad para formar parte
de ella, son gente normal dentro de su propio mundo; es Richardson, por
primera vez, el que presenta una vista no satírica de una persona
de clase media-baja, refleja la realidad cotidiana construyendo mundo casi
familiares que, a la par que propulsan nuestros deseos ocultos, nos sitúan
frente al contexto cultural en el que vivimos hasta provocar un rechazo
de esquemas de vida convencionales o una crítica explícita
de las posiciones culturales predominantes.
El papel inicial de la novela consiste en registrar fielmente las contradicciones
de la existencia humana dentro de un orden social aceptado, constatar los
hechos, recoger evidencias y saciar su apetito de realidad.
Pamela, como protagonista, es una joven honrada que proviene de una familía
pobre, pero estabilizada. Como muchos de nosotros, su objetivo es vivir
honestamente dentro de su sociedad. Cuando esto parece difícil de
conseguir, ella se convierte en una heroína, pues elige una posición
contraria con tal de no perder su propia identidad.
En todos estos hechos radica la modernidad de Pamela, de ahí que
sea considerada una novela mderna y, a la vez, la primera novela inglesa.
A este respecto hay que decir que, aunque la validez de esta demanda del
término novela en sí, no se disputa el hecho de que Richardson
fuera innovador en su concentración en una acción única,
en este caso un noviazgo. Al contar la historia en forma de cartas, él
proporciona, si no el flujo, al menos el llamado "STREM OF CONSCIOUSNESS"
de sus personajes, y él fue el primero en mostrar cómo el
sentido de sus personajes sobre las diferencias sociales y su conocimiento
del conflicto entre los instintos sexuales y el código moral creaba
"dilemas", que no siempre podían ser resuletos. Estas características
reaparecerán regularmente en la historia de la novela.
Por otro lado, el mercado hizo propagar su contagiosa moralidad en esta
edad de la razón. Recibió también un gran apoyo por
parte de predicadores, población burguesa...estos factores fueron
los que convirtieron también a Pamela en la primera novela inglesa.
El público lector de entonces, sobretodo el femenino, acarició
la fortuna social y moral de su heroína (en esa época, las
chicas de clases media-alta tenían una castidad propia por razones
de familía y de decencia mientras que las chicas de clase baja se
suponía que eran para la conveniencia sexual)
© Patricia Alabarta López