DE ANDREW A ANDY
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El 6 de agosto de 1928, en el 73 de Orr Stret, Pittsburg
(Pennsylvania), nació Andrew Warhola. Andrew era el menor de los
tres hijos que tenían Andrej Varchola y Ulja Justina Zavacka, eslovacos
ortodoxos afincados en Estados Unidos desde 1913. Andrej era montador y
minero y Ulja realizaba labores de limpieza que compaginaba con la
creación y venta de flores artificiales en el mercado.
Durante su infancia, Andrew padeció de escarlatina
y del baile de San Vito, lo que
le llevó a pasar largas temporadas postrado en la cama.La animadversión
hacia los hospitales y los médicos
se forjó durante ésta etapa de su vida, así como encontramos los
cimientos de su hipocondría. Los periodos
de enfermedad, alejado de sus compañeros de clase, fortalecieron los
lazos meternos entre Ulja y su hijo menor.
Fue en estos momentos, postrado en la cama, cuando Andrew comenzó a
pintar. Era uno de sus hobbies
junto con escuchar la radio y coleccionar fotografías de actores y
actrices famosos.
A los ocho años le regalaron un proyector de cine con el que
trasmitía caricaturas en las paredes de su casa. A los nueve años empezó
a interesarse por la pintura y comenzó a asistir todos los sábados a
clases gratuitas de arte en el Carnegie Institute of
Technology de Pittsburg,
hasta los 11 años. Sus estudios primarios los realizó en el Holmes
Elementary y, posteriormente,
en el Schendey High School. Andrew se licenció sin haber cursado el
tercer año de
preparatoria. En 1942, cuando Andrew sólo contaba con 14 años, falleció
su padre. Tres años más tarde fue admitido en el Carnegie Institute of
Technology de Pittsburg donde se licenció en Bellas Artes y Diseño
Pictórico (fue el único miembro de su familia que cursó estudios
universitarios). Sus primeros contactos con el mundo de la publicidad se
producen entonces, durante el verano Andrew y sus hermanos trabajaban
como mozos de almacén.
ESPÍRITU DE TRIUNFO (50-60)
En 1949 decide trasladarse a Nueva York con su madre, que
viviría con él hasta 1971, un año antes de su muerte en Pittsburg. En la
“gran manzana” pronto encontró trabajo en agencias de publicidad y como
ilustrador y dibujante en revistas como Glamour,
Vogue,
Harper’s Bazar, Tiffany & Co.,
Columbia
Records,
Bonwit Teller…
A mediados de los años cincuenta su obra tiene cada vez más presencia en
revistas norteamericanas como
Esquire. Warhola
recibe del American
Institute of Graphic Arts y de The Art Directos Club, numerosos premios,
convirtiéndose
en uno de los ilustradores con más renombre de la época.Así fue como
empezó a amasar una pequeña
fortuna que le permitió dedicarse más en serio a la pintura (sin
abandonar, hasta los 60 sus trabajos
de dibujante y diseñador).
“Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote”
(Hugo Gallery) en junio de 1952 fue su primera exposición en Nueva York.
A partir de aquí y durante toda la década de los 50, Andrew Warhola va a
sufrir las transformaciones necesarias hasta convertirse, en los 60, en
Andy Warhol. El cambio en el nombre y la imagen son sólo dos
indicios de este proceso.
En 1956 gana un premio por logros destacados de parte del MoMa (Museo de Arte
contemporáneo de Nueva
York).
ARTISTA INDEPENDIENTE…
Warhol decide en 1960 dedicarse de forma plena a la pintura (dejando
definitivamente la creación publicitaria) y volcando todo su enfoque
comercial hacia las Bellas Artes: dota al arte de la filosofía
comercial, la filosofía de la producción en serie gracias a
la serigrafía
(planteando cuestiones como la autenticidad y la relación entre
artista-creador-ejecutor). Así Warhol se involucra
de lleno en el POP art, vertiente que nunca
abandonaría.
50$ dieron la clave a Andy Warhol para triunfar. Fue su amiga
Muriel Faltow la que le ofreció un
consejo a cambio de cincuenta dólares. Andy pagó el precio y ella le
hizo una pregunta: ¿Qué es lo que te
gusta más que nada en la vida? Andy sólo pronunció un lacónico “no lo
sé”, pero Faltow cumplió su parte del
trato: “dinero”, esa era la respuesta correcta.Warhol comienza
su ascenso.
A partir de 1962 empezó a pintar sus famosas series dedicadas a
productos cotidianos estadounidenses como las Sopas
Campbell, que lo convirtiéndose en toda una celebridad.
Durante este periodo también pinto los retratos de personajes famosos
como Elvis y Marilyn y su serie Desastres, inspirada en la prensa
sensacionalista de la que recogía imágenes de sucesos violentos.
...Y TRIUNFADOR
1963 fue el
año de creación de The Factory (231 EAST 47th Street). Su
“fábrica” pronto se convirtió en uno de los lugares de moda de Nueva
York. Un año después de su establecimiento allí, Warhol expuso por
primera vez esculturas: replicas de cajas de productos como
Kellog’s Corn Flakes, Brillo y Heinz Ketchup, entre otros.
Pero Warhol no sólo seguía la tendencia Pop art, sino que ésta
intentaba seguirle a él. No se conformaba con el uso de la serigrafía,
incorporó la fotoserigrafía como medio de producción. Y, no
contento con plasmar su arte sólo en la pintura y la escultura, extendió
su talento en otros campos: literatura (publico dos libros), cine
(experimental y de vanguardia), televisión, música (The Velvet
Undreground)… Así se convirtió en uno de los artistas más
polifacéticos de su tiempo. A partir de entonces el éxito le
acompaña y, por fin, las puertas de las galerías más prestigiosas de
EEUU y Europa se le abren sin recelo.
Todo le iba bien hasta que el 3 de junio de 1968, la actriz Valerie Solanas
(aparecía en algunas películas del propio Warhol)disparó
a Andy Warhol
en su estudio de la 33
Union Square al que se había trasladado ese mismo año. Warhol estuvo
hospitalizado durante dos
meses hasta que se restableció de las graves heridas. Durante todo este
tiempo no se mantuvo
inactivo, pintó la serie de retratos Happy Rockefeller.
LOS 70 Y LOS 80: MÁS WARHOL QUE NUNCA
Fue en la décadas de los 70 cuando más explotó Warhol sus series de
retratos de gente famosa (Marilyn, Elvis, Grace Kelly...).
También empezó a trabajar
en su proyecto Time Capsules (Capsulas del
tiempo), un reflejo más de su obsesión por el consumo y la
acumulación de bienes. Un Andy Warhol cada vez más famoso, asiste a las
fiestas de “Studio 54”, realiza anuncios para Sony, TDK… Vende su
imagen y la explota hasta límites insospechados.
A mediados de los 80 vuelve a retomar el pincel (temporalmente)
después de su abandono voluntario para dedicarse a la serigrafía en 1962
y participa en una exposición junto con
Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente.
Sigue pintando, haciendo fotografía, grabados, dibujos… Su colección
sigue creciendo con series como Mao Skulls,
Hammer & Sickler, Guns, Knives, Crosses, Dollar Signs y Camouflage.
En enero de 1987 se presentó en Milán la serie Last Supper, a
cuya presentación acudió Warhol. Un mes más tarde, el 22 de febrero
de 1987, Warhol murió de un ataque al corazón mientras estaba
ingresado en el hospital de Nueva York.
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