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El Circo del Sol amplía su estancia en Valencia hasta el 11 de junio

 

Tras la enorme expectación que ha despertado entre los valencianos el último espectáculo del Circo del Sol, Dralion, este elenco de artistas prorrogará su estancia en Valencia hasta el próximo 11 de junio. Con más de 70.000 entradas vendidas hasta la fecha, Dralion pone a la venta 18 sesiones más con el fin de responder a la gran demanda del público valenciano.

Después de visitar Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia el Circo del Sol viajará hasta Málaga dónde estrenará, el 22 de junio, esta representación que supondrá su última cita española del espectáculo.

Dralion tiene instalada su carpa –El Grand Chapiteau– en la avda. de las Corts Valencianes (en la explanada frente a las Torres Ademuz).

La venta de entradas para Valencia y Málaga continúa en todos los puntos habituales.

 

 

El IVAM condensa dos siglos de India

Viernes, 12 Diciembre, 2008

 

LEVANTE-EMV, Alfons Garcia, Valencia
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) mantiene su empeño por descubrir Asia. Signo de los tiempos de globalidad y de búsqueda de nuevos horizontes (y mercados) artísticos. En esta línea, el museo presentó ayer una ambiciosa exposición, que condensa el arte de India desde el siglo XIX hasta la actualidad a través de 500 piezas de más de un centenar de autores. India moderna es la mayor muestra realizada en Europa sobre el país asiático, afirmó ayer a Levante-EMV el comisario, Juan Guardiola, por su dimensión -ocupa la sala Pinazo y la galería 3-, el volumen de algunas piezas y la voluntad de explicar la evolución de este arte desde finales del siglo XVIII. "Posiblemente, ya no podríamos realizarla si empezáramos ahora a prepararla", confesó. Se debe a que algunos de estos artistas ya han entrado en los circuitos del negocio del arte.


El comisario lleva más de tres años diseñando y preparando la exposición por encargo de Casa Asia y el Ministerio de Cultura, entidades coorganizadoras. El proyecto, sin embargo, no empezó a transformarse en realidad hasta que hace año y medio contactaron con el IVAM. ¿Por qué la institución valenciana y no otra? Por su apuesta por Asia, zanjó Guardiola. Dos datos que avalan este interés: siete muestras con fondos propios ha realizado el IVAM este año en China y cuatro ha acogido sobre arte chino.
La lista de entidades prestadoras de obras indica la relevancia de la exposición. Entre otras, la British Library, la Tate Modern de Londres, el Victoria & Albert Museum -el propietario del deseado retablo El Centenar de la Ploma sí que cede piezas para este proyecto-, la Fundación LeCorbusier de París o la Biblioteca Nacional española.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero, es el colofón al año de India organizado por la Casa Asia. Su cierre coincidirá, a su vez, con el inicio de la feria ARCO, que tiene a India como país invitado.
Si una palabra define el arte moderno indio es simbiosis: la fusión entre tradición milenaria y la cultura occidental, que empieza a llegar a partir del siglo XVI -primeros religiosos evangelizadores- y se hace institucional desde 1857 con la dominación británica (el llamado Raj). El resultado actual son obras que utilizan lenguajes de Occidente, pero con fidelidad a la tradición india.
La exposición se estructura en seis secciones. Las dos primeras dedicadas a la etapa colonial, con numerosos grabados y fotografías de aquella época. Las otras cuatro, sobre la India independiente, con pinturas, esculturas, audiovisuales y modernas instalaciones; incluso persianas grafiteadas.

 

 

Mecano pone el Teatro Principal al día

Alfons Garcia, Valencia
Valencia será "el eje" de la gira española del musical Hoy no me puedes levantar (construido sobre las canciones del grupo Mecano y que va ya por más de 1.400 representaciones). Aquí será donde realice una parada más larga -39 días, del 26 de febrero al 5 de abril- tras salir el pasado mes de agosto de Madrid y empezar a rodar por el país. El espectáculo podrá verse en el Teatro Principal, el emblemático escenario público valenciano, poco dado a montajes tan comerciales y de masas.La responsable de Teatres de la Generalitat (TGV), Inmaculada Gil Lázaro, argumentó ayer que la presencia de este musical de éxito servirá para renovar dinámicas y sacudir conceptos en el teatro público. Así, la sala se utilizará al 100% -la rentabilidad manda- e incluso se pondrán en venta localidades del segundo y tercer piso que por su escasa visibilidad hacía décadas que no se utilizaban. El aforo pasará así de 800 localidades a unas 1.030. Como apoyo visual, se colocarán unas pantallas en estas zonas -el referente es el Teatro Real de Madrid-, donde las entradas serán más baratas, obviamente. La voluntad, dijo la directora general, es que esta inversión sirva para otros espectáculos, aunque no para obras de teatro tradicionales.
El personal también se verá afectado por este funcionamiento del Principal cual sala privada, ya que habrá funciones dobles varios días de la semana (serán, en total, 52 representaciones), con lo que el teatro permanecerá abierto al público ocho horas (cada sesión dura tres horas y cuarenta minutos).
Gil Lázaro explicó que la primera sala valenciana era el único espacio que podía acoger el musical de Mecano debido a "la grandiosidad" del montaje, que es una "réplica exacta" del que salió de Madrid.
Teatres cede el escenario a la productora, que es la que se hará cargo del teatro durante las 52 funciones. El organismo autonómico colaborará con su personal, su equipo técnico y la gestión en la venta de entradas y publicidad. Como contraprestación, aseguraron los responsables de la producción, las entradas serán algo más baratas que en Madrid: si allí costaban 75 euros, aquí las más caras estarán en 60 euros y las de escasa visibilidad se podrán adquirir por 20 (se pueden comprar a partir del jueves). Añadió Gil Lázaro que conciliar los intereses de las dos partes ha costado un año.
Ante posibles críticas, la directora argumentó: "Sonará raro tener un musical en el Principal, pero en el siglo XXI el teatro público puede acoger cualquier manifestación escénica". Lo que importa, sentenció, es la calidad de lo que se ofrece. Y la diversidad. Por eso, recordó, en enero será teatro clásico el que impere en la sala.
"Si no fuera por la Generalitat y por Teatres, no estaríamos en Valencia. Que quede muy claro", zanjó el presidente de Hoy no me puedo levantar SL, José María Cámara, quien aseguró que el espectáculo que desde noviembre de 2007 dirige Miguel Fernández mantiene el "espíritu original" del de Nacho Cano.