GLOSARIO DE COMPRENSIÓN, PERCEPCIÓN Y PRODUCCIÓN
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Detectores de Rasgos Fonéticos
Mecanismo de Conversión Acústico Fonológico
En la producción oral, el primer paso que damos es el de activación del concepto en el Sistema Semántico. Dicha activación, se da en dos direcciones:
Horizontalmente a
Verticalmente hacia el léxico fonológico a la representación o representaciones léxicas correspondientes.
El grado de activación, es mayor cuanto mayor es su relación, así “mamífero carnicero muy feroz y grande parecido la gato...” las palabras que primero se activen serán: tigre y león en mayor medida, y en menor grado el lagarto.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Detectores de Rasgos Fonéticos
Almacén de memoria en el que se encuentran representadas todas las palabras que conocemos de forma oral. En los procesos léxicos de percepción del habla haremos uso de este mecanismo identificando la correspondencia de sonidos adecuada a la palabra que estamos escuchando. Los detectores de rasgos transmiten la activación a las representaciones de las palabras que contienen esos fonemas.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria y fonética acústica.
Bibliografía: Apuntes de Lingüística General y Aplicada. Asignatura Troncal de la Diplomatura en Logopedia. UV Curso 2008/2009.
- Se usa como sinónimo del sonido, es decir, como unidad de la fonética y no
de la fonología, porque no tiene carácter pertinente para diferenciar a las
dos.
Elemento que entra en la composición de palabras con el significado
de voz, sonido.
- Formas concretas de un fonema.
Bibliografía:
http://www.definicion.org/fono
Cuetos, F. (2001).
Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva.
Madrid, Ed. Médica Panamericana.
La
fonología es la parte de la lingüística que estudia las diferencias fónicas asociadas con diferencias de significación, su unidad estructural es el fonema.Bibliografía: Apuntes de Lingüística General y Aplicada. Asignatura Troncal de la Diplomatura de Logopedia. UV Curso 2008/2009.
Realización efectiva del sistema de la lengua.
Se podría decir que es la materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante, quien emite un mensaje basado en su conocimiento y experiencias, de acuerdo con su estilo propio y personal.
Bibliografía: Apuntes de Lingüística General y Aplicada. Asignatura Troncal de la Diplomatura de Logopedia. UV Curso 2008/2009.
En el estadio intermedio entre el sistema semántico y el léxico fonológico; propiedades sintácticas de las palabras.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Unidad mínima con significado léxico. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.
Bibliografía: http://www.rae.es
Almacén de palabras escritas físicamente diferentes al léxico auditivo, donde se almacenan las formas ortográficas. El léxico auditivo y el léxico visual, no tiene por qué tener las mismas palabras almacenadas.
¿Cómo se organiza este léxico?
Cada palabra tiene una representación en su almacén.
El almacén recibe la activación de las letras de las palabras.
En el sistema semántico se activa su significado.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Dentro de la semántica, el léxico es el sistema de palabras que componen una lengua.
Bibliografía: Lázaro Carreter, F. (1977) Diccionario de términos filológicos, Ed: Gredos
Dentro de la producción oral, partimos ahora de un significado para llegar a la articulación de sonidos que componen las palabras. Después de la activación de significados en el sistema semántico de lo que queremos transmitir, la ejecución de nuestro acto dará lugar al acceso al llamado léxico fonológico, donde se encuentran representados los sonidos de las palabras que queremos articular.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Mecanismo de Conversión Acústico Fonológico
Este mecanismo es el que se pone en marcha cuando queremos repetir una palabra sin pasar por la vía léxica. El funcionamiento de este mecanismo es el de repetición de una palabra percibida de forma oral identificando cada fonema de la palabra y pronunciándola posteriormente. Se utiliza para la repetición de palabras que las escuchamos por primera vez o desconocemos su significado.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Prueba empleada para observar cómo se encuentran almacenadas las palabras en la memoria. Esta prueba pretende demostrar en tareas en las que tenemos que decidir si una palabra pertenece a un campo semántico u a otro.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Considera que un grupo de procesos se dan masivamente, es decir, se realizan los diferentes procedimientos de manera simultánea, en interacción.
Bibliografía: Carroll, D.W. (2006). Psicología del Lenguaje. Madrid: Thomson.
Considera que un grupo de procesos se lleva a cabo de manera secuencial, es decir paso por paso, un procedimiento detrás de otro.
Bibliografía: Carroll, D.W. (2006). Psicología del Lenguaje. Madrid: Thomson.
La rapidez de reconocimiento de las palabras depende del
punto de unicidad. Según el modelo de Marslen-Wilson o de cohorte. El sujeto en el momento de percibir una palabra de manera auditiva, le son activadas todas las palabras que comparten fonemas comunes, sin embargo sabrá que se trata de una palabra o de otra a partir del llamado punto de unicidad, ya que a partir de ahí esa palabra es única. Pero la palabra gracias al contexto se puede reconocer antes no hace falta llegar al punto de unicidad para activar el significado de la palabra que se le está oyendo.Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
También denominado retén de respuesta, se caracteriza por ser de duración muy breve, aquí son almacenados lo fonemas antes de llevarse a cabo los procesos motores de articulación.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Común a todas las modalidades perceptivas, es el almacén en el que se encuentran todos los significados de las palabras que se conocen tanto a nivel oral como escrito.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.
Es la parte de la lingüística que se encarga del análisis del contenido del lenguaje y estudia las reglas que rigen el significado de las palabras, de esta manera, la semántica tiene que ver con las relaciones entre la forma del lenguaje y nuestras percepciones. Por tanto, esta rama de la lingüística se va a encargar de estudiar la diversidad de significados; las palabras y sus definiciones. Dentro de la semántica nos encontramos con el léxico que es el sistema de palabras que componen una lengua.
Bibliografía: Lázaro Carreter, F. (1977) Diccionario de términos filológicos, Ed: Gredos
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