¿Porqué es importante el agua?
INTRODUCCIÓN
El agua es componente
esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un
recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los
organismos.
-
Cada segundo, cada
minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
-
Hay agua en el aire
que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea,
está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los
arroyos, la nieve y los glaciares.
-
Nuestro cuerpo está
compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por
agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros
necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro
cuerpo sea saludable.
-
El ciclo del agua es
importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación
todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no
volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
TAREA
En
grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red
suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
-
¿Cuándo apareció el
agua sobre la Tierra?
-
¿Cuáles son los
diferentes estados del agua?
-
¿Cómo se forma una
nube?
-
¿Cómo se produce la
evaporación?
-
¿Existe evaporación
en los glaciares?
-
¿Cómo retienen y
luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de
niebla?
-
¿Cómo se produce el
agua potable?
-
¿Cuánta agua
potable hay en el mundo?
-
¿ Cómo se produce
la contaminación del agua?
-
¿ Qué podemos hacer
para ahorrar agua?
PROCESO
-
Utiliza los recursos disponibles en el
salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del
Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..
-
Para hacer tu investigación visita los
enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la
parte de recursos.
-
Consigue al menos 10 imágenes o fotografías
que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las
preguntas.
-
En una hoja de ejercicios contesta
brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea.
Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
-
Presenta tu investigación oralmente (será
evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").
Entre los
objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
-
Entenderán que
parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es
evaporada nuevamente a la atmósfera.
-
Entenderán que el
agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
-
Buscar que los
estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en
nuestras casas.
RECURSOS
En esta WebQuest se
utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
De la
Red:
EVALUACIÓN
Calificar
de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del
estudiante.
-
Escriba en un párrafo o dos como ocurre el
proceso del agua.
-
Calificar en la misma forma las 10 imágenes
o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
-
Solicitar a cada estudiante que proponga
entre 6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o
comunidad.
-
Calificar la explicación que de el
estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al
finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el
Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y
en que consiste sus estados. También comprenderán la importancia del
ciclo en el desarrollo de la vida humana.
|