¡Un repaso por la historia fiestera!

Las fiestas de "Moros i Cristians" de Ontinyent trabucar

La historia de la tradición festera Ontinyentina

La toma de Tetuán por las tropas españolas y diversos favores recibidos del Santísimo Cristo de la Agonía que terminaron con la horrible sequía que azotaba a Ontinyent y su término fueron los dos eventos que hicieron que la entonces villa decidiera celebrar fiestas de Moros y Cristianos a semejanza de las que tenían lugar en otras poblaciones.

La fiesta, que tuvo un prólogo entre el 12 y el 15 de febrero gracias a un grupo de jóvenes miembros de la sociedad recreativa del Casino del Porvenir que costearon una música que recorrió las calles, vibró engalanada e iluminada. Entre los principales actos destacaron la visita realizada por toda la población a la milagrosa imágen del Santísimo Cristo que se hallaba en la parroquia de San Carlos, la simulada lid que en largo tiroteo y sobre un ficticio fuerte que representaba la plaza de Tetuán que defendía la morisma fue ganado a la fuerza por los cristianos y el entierro de la Mahoma cuya figur, a lomos de un jumento y acompañadas por numerosas teas encendias fue paseado y destruido con gran alegría de las gentes

Visto el gran entusiasmo con que fueron recibidos los festejos, el Ayuntamiento, los Llumeners del Cristo y los miembros del Casino del Porvenir decidieron celebrarlos todos los años, repitiéndolos en ese año 1860 en el mes de agosto. El proyecto a la que todos prestaron su ayuda incluso personas particulares sirvió para costear la construcción de un castillo -pieza fundamental de la tramoya- las banderas e incluso una "fragata" que costó tres mil reales; componiendo D. Joaquín José Cervino Ferrero, laureado magistrado, unas Embajadas que con gran propiedad fueron declamadas la tercera y última jornada.

Músicas, dianas, entrada, procesiones, misa solemne y ficticia batalla llenaron el programa de las fiestas que con gran gozo la villa inició el día 5 y en la que intervinieron las comparsas de Cruzados -vulgo Capellans- Marineros, Estudiantes, y Tomasinas integrando las huestes cristianas y Moros del Rey, Moros del Rif y Moros de Caballería formando las sarracenas.

A pesar de diferentes opiniones, algunas de ellas detractoras, la fiesta fue tomando arraigo en la población que año tras año las esperaron con impaciencia, sin embargo en 1865 fue suspendida por la aparición del cólera que con suma rapidez se había extendido desde el puerto de Valencia. Tras el apenado episodio, la población fue levantándose poco a poco en medio de difíciles jornadas y con ellas la fiesta que contaba con la comparsa de Contrabandistas, hasta que de nuevo fueron suspendidas durante el trienio 1871-1873 motivado por el desarrollo de algunas de las escenas de la 3ª Guerra Carlista cerca de nuestro término.

Gracias al impulso de un grupo de siete personas entre las que figuraba el alcalde D. José Nadal Insa y el Rvdo. Cura de San Carlos D. José Ramón Ferri Sancho y contando con las nuevas filadas de Suavos, Moros Marinos, Moros de la Luna y Turcos la fiesta irrumpió con gozo en los días 24, 25 y 26 de agosto de 1878.

Dos años más tarde, la reciente creada Sociedad de Festeros bajo la presidencia de D. Rafael Marcos Montés recibía con suma satisfacción el visto bueno del Primer Reglamento de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía que el Gobernador D. José Botella redactaba en marzo de 1880.

La aparición de nuevas epidemias de cólera que de forma cruel provocó un gran número de muertes hizo de nuevo suspender el festejo en los años 1885 y 1890.

En el año 1900, último del siglo, la fiesta contaba con gran afluencia de forasteros, entre ellos muchos políticos, burgueses y nobles valencianos que venían a remediar sus dolencias en nuestras aguas medicinales. El bando cristiano estuvo integrado por Contrabandistas, Estudiantes, Marineros, Labradores y Tomasinas, mientras el bando moro por Kábilas, Turcos y Moros Marinos.

Al año siguiente las fiestas de Moros y Cristianos se consolidaron durante cuatro jornadas de agosto dejando atrás las tres que oscilando en agosto y septiembre según la previsión de la cosecha de grano o de uva, se celebraban.

Nuestros moros y cristianos cuya fama y popularidad fue en aumento, con gran esplendor y solemnidad se vivieron durante cinco jornadas cuando la ciudad conmemoraba el título de Muy Caritativa que le concedió S.M. D. Alfonso XIII por la página heroica que toda la población protagonizó cuando la noche del 22 de diciembre de 1922 descarriló un convoy militar cerca de nuestra estación de ferrocarril. Bellamente engalanadas e iluminadas nuestras calles presenciaron el paso de Estudiantes, Labradores, Churros, Contrabandistas, Marineros, Chanos, Kábilas, Moros Marinos y Artillería...

Para seguir con esta interesante historia fiestera visitar el link que aparece a continuación.

Moros y Cristianos.

Actos oficiales

  1. Entrada de bandas de música
  2. Alardos
  3. Entradas de los ejércitos
  4. Bajada del Cristo
  5. Diana de Gala
  6. Procesión
  7. Embajada

Las comparsas:

  • Bando Cristiano
  • Bando Moro
  • escuadra mora "Asociación de festeros del Santísimo Cristo de la Agonía" Aquí les dejo la página oficial de las fiestas Ontinyentinas para que puedan profundizar más en el tema

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