LAS NOTAS MUSICALES Y EL SONIDO:

INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO  RECURSOS EVALUACIÓN CRÉDITOS CONCLUSIÓN

 


 

INTRODUCCIÓN:  

El objetivo de esta webquest es conseguir que los alumnos discriminen los diferentes sonidos que forman la escala musical. Además de   conocer el origen y el nombre de las notas musicales.

Además conocerán el concepto de sonido y sus características y cualidades.

Esta webquest está planeada para alumnos de segundo ciclo de Primaria.

                                                                                                                                            


TAREAS:

Para conseguir estos objetivos los alumnos realizarán diferentes actividades o tareas. Para la ejecución de estas actividades apretad al dibujo de Lisa y encontrareis la plantilla para realizarlas.   

                                                                                


PROCESO:                

Actividad 1.

 Dibuja un pentagrama y coloca en él las notas FA, LA, DO, MI. ¿Qué tienen en común estas notas?.

Actividad 2.

Pon ahora en el pentagrama las notas: MI, SOL, SI, RE. ¿Qué tienen en común estas notas?.

Actividad 3

Responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué letras se utilizan para representar las notas DO, RE y MI?

- ¿Dónde tienen origen las notas musicales?

- ¿Cómo se llamaba anteriormente a la nota DO?       

                                                                                       

 


 RECURSOS:

http://uk.geocities.com/piklemas/lesnotesesp.htm

http://www.musicagospel.com.ar/de_donde_notas.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso01/premio_2/notas.htm

http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/musica_es.htm

http://usuarios.lycos.es/sonymusica/solfeo/solfeo.htm

http://www.drumrhythms.com/espa/tabs/tabsintro.htm

                                                                                                                                      

                                                                                                                                       


                                                                                  

                                                                        

EVALUACIÓN:

Actividad 1: Se tendrá en cuenta si el alumno ha aprendido correctamente los nombres de las diferentes notas musicales.

Actividad 2: Se tendrá en cuenta si el alumno sabe discriminar la posición de cada una de las notas de la escala.

Actividad 3: Se tendrá en cuenta si el alumno ha realizado un aprendizaje significativo y una lectura comprensiva de todos los recursos que el profesor ha dejado a disposición del alumno.

                                                                                            


CONCLUSIÓN:

Con esta webquest espero conseguir los objetivos planteados al principio de la misma como son; que los alumnos discriminen los diferentes sonidos que forman la escala, que se aprendan los nombres de las notas musicales y sepan nombrar las cualidades y características del sonido. 

                                                                                    


 

CRÉDITOS:

Realizado por la alumna Paula Mª Arnau Irisarri para la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.