BOOKS WRITTEN BY ROLAND BARTHES

 

 

                   El imperio de los signos

 

El Japón es el país de la escritura. En 1970, Roland Barthes dedica una obra al sistema simbólico japonés, en un viaje no por el Japón real, sino por el de sus signos. Barthes no es el turista que pasea por las calles, degusta la gastronomía o asiste a representaciones teatrales, sino el semiólogo que se afana por interpretar el significado y el significante. El resultado es un tratado sobre el signo, sus reglas y su belleza. Éste es un libro de culto para todos aquellos que aceptan el extrañamiento que supone la confrontación con la civilización japonesa.

 

 

© http://www.lecturalia.com/libro/16662/el-imperio-de-los-signos

 

 

 

                   Lo neutro

 

El segundo volumen de los seminarios dictados en el Collège de France reflejan el desarrollo conceptual de Barthes, el semiólogo contemporáneo que aunó lucidez, estilo y perspicacia crítica. La edición en castellano de estos textos está al cuidado de Beatriz Sarlo y este volumen cuenta con un prólogo de Nicolás Rosa. Casi en la apertura de esta obra, el autor define lo Neutro como aquello que desbarata el paradigma; es decir aquello que no permite resolver el sentido por el método binario, que no permite pensar tampoco en ninguna superación de oposiciones, en ningún final de proceso o estabilidad de cualidades en tensión. Ni masculino ni femenino, lo Neutro es, a la vez, una amenaza a todo orden y una utopía tanto espacial como subjetiva. Lo Neutro barthesiano se resiste a toda regulación. Por eso, este Seminario es el más sutilmente marcado por la autobiografía personal e intelectual y anuncia la flexión subjetiva del último sobre la novela, que próximamente publicará Siglo XXI.

 

 

© http://www.lecturalia.com/libro/16683/lo-neutro

 

 

 

                   Lo obvio y lo obtuso

 

En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que R. Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor, como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.

 

 

© http://www.tematika.com/libros/enciclopedias__diccionarios__linguistica--12/linguistica--3/en_general--1/lo_obvio_y_lo_obtuso--23924.htm

 

 

    

         Writing Degree Zero

 

 

En toda obra literaria se afirma una realidad formal independiente de la lengua y del estilo: la escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad, el lenguaje literario transformado por su destino social. Esta tercera dimensión de la forma tiene una historia que sigue paso a paso el desgarramiento de la conciencia burguesa: de la escritura transparente de los Clásicos a la cada vez más perturbadora del siglo XIX, para llegar a la escritura neutra de nuestros días. Esta relación entre literatura e historia (entre el escritor y la sociedad) aparece ilustrada en el presente volumen por estudios sobre diversos autores: de La Rochefoucauld y Chateaubriand, a Flaubert, Proust, Verne y Loti.

 

© http://www.paradigmalibros.com/libros/7/987110548.html

 

 

 

         Michelet

 

 

En un intento por descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, esto es, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés en la que quedaron atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento como la mujer, el sexo y el amor, la justicia, el pueblo y la revolución, la muerte y el sueño o la religión y la sangre, Roland Barthes teje a su vez una red en la que los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.

 

 

© http://www.lecturalia.com/libro/16664/michelet

 

 

                Mythologies

 

 

En esto obra, la mirada de Roland Barthes y su análisis sobre nuestros mitos modernos desnudan la espesa capa de significaciones que envuelve todos los fenómenos y objetos de nuestra vida diaria y que muestra cómo la idea de realidad no deja de ser absolutamente histórica. Mitologías es uno de los trabajos más populares de este autor. Aquí, el intelectual se presenta además como humorista y escritor, como estilista de los mitos que nos rodean. El análisis semiológico de lo cotidiano propuesto por Barthes a partir de esta obra inaugura una práctica intelectual que continúa en nuestros días, y que busca trascender la escisión entre la "objetividad del sabio" y la "subjetividad del escritor".

 

 

© http://www.lecturalia.com/libro/16665/mitologias

 

 

 

         On Racine

 

 

Sobre Racine no fue armado como un libro que hablara, llanamente, de Racine. Barthes se propuso ensayar un lenguaje que no existía previamente pero que, no obastante, era lo que le permitía hablar; un lenguaje que se iba emplazando conforme se escribía pero que ya estaba escrito; que remonta al marxismo, al psicoanálisis, a la antropología estructural pero al mismo tiempo desmonta y cruza sus lenguajes.

 

© http://www.lsf.com.ar/libros/99/SOBRE-RACINE/

 

 

 

         The Responsibility of Forms: Critical Essays on music, art, and repre

 

 

Roland Barthes se convirtió en la figura más representativa de la llamada «nouvelle critique» aplicando al análisis de la obra literaria en su relación con un lector (no con el autor mismo) las aportaciones de sistemas, métodos y ciencias nuevos como puedan ser la lingüística, el estructuralismo, el psicoanálisis o el marxismo. Sus estudios no versan sobre la circunstancia externa de la obra, los hechos literarios y las situaciones psicológicas o sociales que reflejan, competencia de la historia de la literatura, de la Historia propiamente dicha y de la historia de la filosofía, sino sobre la pluralidad de su lenguaje, su sistema de signos y de símbolos; en otras palabras, la importancia y novedad de Roland Barthes radican en haber tratado de descubrir en la obra literaria no tanto los contenidos o significados como las técnicas significantes o medios por los cuales una obra significa esos contenidos, esos conflictos del individuo y de la sociedad.

El presente volumen agrupa bajo el título de Ensayos críticos más de treinta artículos y estudios publicados por el autor a lo largo de diez años. Sus temas van desde el tratamiento de clásicos como Tácito, La Bruyère o Voltaire, pasando por Michelet, Kafka y Brecht, hasta las contemporáneas manifestaciones literarias, las diversas formas del «nouveau roman».  

© http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=725

 

 

 

         The Eiffel Tower

 

 

Las relaciones entre la escritura de Roland Barthes y el universo de la imagen fueron siempre tan constantes como complejas, por lo que dieron lugar simultáneamente a libros sobre temas generales, concebidos desde una perspectiva sistemática, y a textos más breves y concretos, en torno a asuntos mucho más específicos. En lo que se refiere a estos últimos, Barthes sustituyó su habitual minuciosidad metodológica por un enfoque hasta tal punto intransferible y personal que acabaron convirtiéndose en piezas literarias de primer orden, en pequeñas obras maestras del ensayo. Pero lo más importante es que, tomados en su conjunto, esos escritos constituyen por sí mismos una pequeña historia abreviada de la imagen en todas sus manifestaciones.
Este volumen presenta una selección de textos inéditos en castellano realizada a partir de las obras completas de su autor, por lo que incluyen desde un breve libro –La torre Eiffel– hasta artículos periodísticos, desde reseñas aparecidas en revistas cinematográficas hasta análisis elaborados para publicaciones especializadas en arte o literatura. Los temas abarcan igualmente múltiples aspectos de la cuestión, trátese de las relaciones entre pintura, fotografía y escritura; de la diferencia entre lenguaje y expresión cinematográficos; de lo que separa a la comunicación de la significación, la conceptualización y la simbolización; o de cómo los gestos publicitarios se deslizan en nuestra vida. Todo ello ilustrado con una ojeada crítica a figuras tan importantes y variopintas de la cultura moderna como Robert Bresson, Guido Crepax, el marqués de Sade, Richard Avedon, Henri Matisse o Michelangelo Antonioni. Y, por supuesto, desde la peculiar perspectiva barthesiana, capaz de definir la torre Eiffel
–parafraseando el título de uno de sus más famosos libros– como “el grado cero del monumento”.

 

© http://www.agapea.com/libros/LA-TORRE-EIFFEL-Textos-sobre-la-imagen-isbn-8449310539-i.htm

 

 

 

                   Elements of Semiology

 

 

© http://www.amazon.com/Elements-Semiology-Roland-Barthes/dp/0374521468

 

 

Criticism and Truth

 

 

Con apasionada eficacia Roland Barthes establece en este libro fuertemente polémico, los presupuestos de una ciencia de la literatura que supere las concepciones idealistas sustentadas hasta ahora. La clara exposición del autor de El grado cero de la escritura destaca las implicancias ideológicas de la nueva crítica y rescata su valor socio-político demostrando la falacia de aquellos que quieren convertirla en un puro formalismo ahistórico.

 

© http://www.tirant.com/catalan/detalle?articulo=8232312126

 

 

 

                The Fashion System

                            

                  

 

En este libro, sin embargo, el francés Roland Barthes la cuestiona desde un punto de vista distinto: considerándola a través de las descripciones de la prensa, descubre en ella un sistema de significaciones y la somete por primera vez a un verdadero análisis semántico. ¿Cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas?

Al intentar responder a esta pregunta, el autor se encuentra con una de las preocupaciones básicas de la antropología, sobre todo la de los años sesenta y setenta, cuando estos trabajos se convirtieron en clásicos: la extensión del análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales. Pero, a la vez, Barthes también cuestiona el modo en que nuestra sociedad asume o elude la arbitrariedad de los sentidos que elabora, por lo que este libro sobre la moda es también un libro sobre los signos sociales que la hacen posible.

 

© http://perroscallejeros.wordpress.com/2007/05/01/el-sistema-de-la-moda-roland-barthes/

 

 

 

         S/Z

 

 

Barthes postula, y demuestra claramente en esta obra, las formas en que la narrativa y otros sistemas culturales se combinan para fijar una dirección de lectura determinada, aparentemente natural, coherente, establecida y aceptable.
 
  Sin embargo, semejante legibilidad no puede contener totalmente la proliferación de sentidos, los excesos de la lengua, las aberraciones, lo fuera de código, la indeterminación; aquello que la literatura de vanguardia representa, en suma, en este caso asignado a una obra clásica donde se ponen en juego la economía, el sexo y el lenguaje.
 
  S/Z es una original experiencia crítica de trabajo y de escritura que aporta una nota de inspirada renovación a la exégesis de la literatura mediante procedimientos disímiles: la argumentación apoyada en un itinerario de citas, los comentarios disyuntivos, las traslaciones de significados de uno a otro campo de interpretación y una meticulosa lectura, frase por frase, de la novela corta de Balzac, Sarrasine.

 

© http://www.lecturalia.com/libro/16672/s-z

 

 

 

 

         Sade, Fourier,  Loyola

 

 

Sade, Fourier e Ignacio de Loyola fueron clasificadores y fundadores de lenguas: la lengua del placer erótico, la legua del bienestar social y la lengua de la interpelación divina; cada uno puso en la construcción de esta segunda lengua toda la energía de una pasión. Sin embargo, inventar signos es entrar paradójicamente en ese terreno ya conocido por el sentido que es el significante: en una palabra, es practicar la escritura. El propósito de este libro, en palabras de propio Barthes, "no es volver sobre las propuestas de contenido que ya han acreditado a nuestros tres autores, es decir, la filosofía del Mal, el Socialismo Utópico y la mística de la obediencia, sino considerar a Sade, Fourier y Loyola como formuladores, inventores de escritura y operadores del texto".

 

                        © http://www.lecturalia.com/libro/16679/sade-fourier-y-loyola

 

 

 

         New Critical Essays

 

 

 

         The pleasure of the Text

 

En este pequeño ensayo Barthes hace hincapié en el goce que provoca la lectura, y recupera el placer del texto contra la indiferencia de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a un simple entretenimiento.

 

 

                © http://www.lecturalia.com/libro/16680/el-placer-del-texto

 

 

 

         Roland Barthes

 

 

En este libro, Roland Barthes pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Estamos lejos, pues, del Barthes erudito y mucho más cerca del hombre que se ocultó tras aquellas obras fundamentales que, en el contexto de la Francia efervescente de los años sesenta y setenta, revolucionaron la visión de la literatura y el arte, el cine y la vida moderna en general.

A través de imágenes escogidas por él mismo y de palabras certeras y concisas, Barthes dibuja un autorretrato completo y fascinante, en el que pasa revista a sus temas favoritos --los libros, los signos de la civilización contemporánea, la moda, la sexualidad— desde un punto de vista ahora libre de prejuicios académicos. Hablando en tercera persona, como si se tratara de una novela con la que quisiera entenderse a sí mismo desde la distancia, intenta huir de su figura pública para acercarse a su propia persona entendida como un enigma que hay que descifrar: “No hay biografía más que de la vida improductiva. En cuanto produzco, en cuanto escribo, es el Texto mismo el que me desposesiona (afortunadamente) de mi duración narrativa. El texto no puede contar nada; se lleva a mi cuerpo a otra parte, lejos de mi persona imaginaria, hacia una suerte de lengua sin memoria...”.

 

© http://www.agapea.com/libros/ROLAND-BARTHES-POR-ROLAND-BARTHES-isbn-8449315530-i.htm

 

 

 

         A Lover’s Discourse: Fragments

 

 

Fragmentos de un discurso amoroso se publicó en Francia en 1977 y se convirtió rápida e inesperadamente en best-seller. Fue adaptado para teatro en las más importantes ciudades de Occidente (incluso en Buenos Aires) y es hoy uno de los grandes libros de culto de la literatura francesa del siglo XX. La primera edición, de 15 mil ejemplares, se agotó en dos semanas, y a finales de ese mismo año, las copias vendidas llegaron a los 80 mil ejemplares. El libro fue un éxito desde su aparición y despertó el máximo interés en la prensa masiva. Así, Barthes, más habituado a hablar en su círculo de pares del campo intelectual francés, se encontró, por ejemplo, dando una larga entrevista a la revista Playboy que lo había consagrado "hombre del mes". Poco antes de la publicación de este libro, Roland Barthes había sido nombrado profesor en el Collège de France -una prestigiosa distinción vitalicia que compartiría con pensadores como Michel Foucault, Paul Valéry o Emile Benveniste- a partir de su prolífica obra en el campo de la semiología. En 1980, antes de morir, Barthes declaró: "Alguna vez dije que Fragmentos... sería mi libro más leído y más rápidamente olvidado, porque es un libro que llegó a un público que no era el mío (...) No era un libro muy intelectual sino más bien bastante proyectivo, en el que uno puede proyectarse no a partir de una situación cultural sino a partir de una situación que es la situación amorosa."


© http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9871105002

 

 

 

 

         Sollers ecrivain

 

 

Les vicissitudes de l'imagerie sociale font qu'on oublie parfois, me semble-t-il, que Philippe Sollers est un écrivain. C'est pour le rappeler que je réunis ici les textes critiques dont j'ai accompagné son ouvre, au fur et à mesure qu'elle se faisait; c'est aussi pour suggérer que les habitudes qui règlent l'engagement littéraire sont peut -être en train de changer: abandonné des anciennes classes et inconnu des nouvelles, l'écrivain, au sens magnifique du terme, est de plus en plus seul; la portée de son travail doit être évaluée selon des règles nouvelles. Ce sont les difficultés, les risques, mais aussi la nécessitéde ce changement,' dont l'écrivain Sollers porte témoignage, et c'est ce témoignage dont j'ai voulu rappeler la vitalité.
R.B.

 

© http://www.taalfilosofie.nl/denker/barthes/werk/25

 

 

 

         Camera Lucida

 

Es importante saber que el libro está escrito a la sombra de los enunciados de Nietzsche. Es una especie de tratado del tiempo, de la nostalgia y de la muerte. También es una obra muy personal en la que se deja sabiamente guiar por sus propias sensaciones, muy influenciado además por la muerte reciente de su madre.

El tema principal de La cámara lúcida es la muerte y la búsqueda de la esencia de la fotografía a través de lo que sería su noema: lo que está en ella ha sido necesariamente, dice finalmente Barthes. En este autor, como ya sucediera con Susan Sontag, aparece la idea de que la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo, pero en el caso de Barthes este valor también viene cuando se produce la desaparición irreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado (estas dos ideas no las señalaba explícitamente Susan Sontag). Es decir, sintetizando, la esencia de la fotografía es precisamente la obstinación del referente en estar siempre ahí: la momificación del referente. Esa presencia fugaz dota a la fotografía de un contenido patético. Al lado de la muerte, en el libro, aparece también el amor y la nostalgia (del amor materno).

Comienza Roland Barthes recordando como lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente. La fotografía lleva siempre su referente consigo y están marcados por la misma inmovilidad amorosa o fúnebre (p. 33). Precisamente es esta adherencia del referente lo que provoca que haya una gran dificultad en enfocar el tema de la fotografía (p.34). Hay algo terrible en toda fotografía: el retorno de lo muerto. Barthes confiesa que le interesa profundizar en la fotografía pero no como tema sino como herida.

 

© http://www.solromo.com/biblioteca/foBARcam.htm

 

         The Grain of the Voice

 

 

Roland Barthes ha sido la gran figura intelectual del siglo XX. Sus intereses, insólitos y saludables, sortearon los incómodos caminos establecidos de la dominación -el dogma, el fascismo de la lengua, el compromiso moral- y de la apatía estimulada por diversos medios, incluso académicos. EL GRANO DE LA VOZ realiza ´´una puesta en escena´´ de las ideas, las redes de lectura, los desarrollos y los combates de una poética teórica tan voluptuosa como subversiva.
Pese a que siempre se le atribuya espontaneidad, frescura y franqueza, la palabra hablada, dicha, pronunciada, posee sus propios códigos, estilo y tácticas. En la conversación, todas las correcciones son explícitas; la ilación de la frases, fluida. Su economía es redundante, expletiva; a diferencia de la escritura, exige atención de los interlocutores. Puede vacilar. Y también dispone de un elemento discretamente dramático: las modulaciones, el canto, el llamado de un cuerpo a otro cuerpo, el ´´grano´´ que hace que cada voz sea única.
La pereza, la literatura contra los lugares comunes, la fotografía del instante, la política, la crisis de la verdad, la importancia de la teoría, el cine, el amor como un acto de afirmación, la escritura, la revolución, el código de la moda, el repertorio erótico de la modernidad, el haiku y la cultura japonesa son algunos de los temas de conversación de estas entrevistas realizadas entre 1962 y 1980. Este libro es el testimonio del recorrido anárquico y generoso del autor de Mitologías, El placer del texto y Lo Neutro.

 

© http://www.paradigmalibros.com/libros/5/987122006.html

 

 

 

 

 

 

         The Semiotic Challenge

 

 

La premisa básica con la cual comienza su análisis afirma que en la cultura contemporánea "jamás nos encontramos con objetos significantes en estado puro", queriendo llegar luego a determinar "la manera en que los objetos pueden llegar a significar". Para Barthes significar quiere decir "que los objetos no transmiten solamente informaciones, sino también sistemas estructurados de signos, es decir, esencialmente sistemas de diferencias, oposiciones y contrastes".

 

© http://www.esophia.com.ar/portal/index.php/Libros/Barthes-Roland-La-aventura-semiologica.html

 

 

 

         The Rustle of Language

 

 

El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿ìede susurrar? Como palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escritura, al silencio y a la distinción de los signos: de todas maneras siempre quea demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que sería el propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo. el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.

 

© http://www.agapea.com/libros/EL-SUSURRO-DEL-LENGUAJE-Mas-alla-de-la-palabra-y-la-escritura-isbn-8475094511-i.htm

 

Academic year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Paula Osoro Quiles
pauoqui@alumni.uv.es
Universitat de València Press

 

 

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