INDICE:
1.1 Biografía de Jane Austen:
Su niñez.
La familia Austen.
Temprana adultez en Stevenson y Bath.
Madurez en Southampton y Chawton.
1.2  Cronología de Jane Austen.
1.3 Lugares importantes.
1.4 La Abadía de Northanger.
1.5 Estilo de Jane Austen.
1.6  Influencia literaria.
1.7  Bibliografía.

1.1) BIOGRAFIA DE JANE AUSTEN (1775-1817)

Su niñez:

Jane Austen nació el 16 de Diciembre de 1775 en Steventon, Hamshire, Inglaterra. Fue la séptima niña (de ocho) y la segunda hija  (de dos).
En 1783, Jane y su hermana más mayor, Casandra, fueron educadas por la señorita Cawley (la hermana de uno de sus tíos), la cual vivió primero en Oxford y luego se trasladó a Southampton. Estas regresaron a casa después de desarrollarse una enfermedad infecciosa en Southampton.
En 1785-1786, Jane y Cassandra ingresaron en el internado de la Abadía. Jane parecía muy joven para ser internada, pero su madre dijo que “si la cabeza de Cassandra iba a ser cortada, Jane se hubiera cortado la suya también”. Esta fue la única educación de J. Austen fuera de su familia.
Sin su familia, las dos niñas aprendieron a dibujar, a tocar el piano... Austen se familiarizó mucho con las novelas del siglo 18, frecuentemente leía Sir Charles Grandison, de Richardson, y también le divertían las novelas de Fanny Burney. Más tarde, tomó el título Orgullo y prejuicio de una frase Cecilia, de Burney, y cuando Camilla, de Burney, fue publicada en 1796, uno de los suscritos eran: “Miss J. Austen, Steventon”. Las tres novelas que Jane Austen alabó, en su famoso escrito “La Defensa de la Novela” en la Abadía de Northanger, fueron Cecilia y Camilla, de Burney y Belinda, de María Edgeworh.
En 1782 y 1784, las otras fueron puestas en escena por la familia Austen en la rectoría y en 1787-1788, con la influencia de una sofisticada prima, Eliza de Feullide, se pusieron en escena producciones más elaboradas.

La familia Austen:

James, el hermano mayor de Austen era muy aplicado, fue a la Universidad de Oxford con 14 años, en 1779, y en 1787 fue nombrado clérigo. Tenía algunas pretensiones literarias, y en 1789-1790 editó una revista universitaria llamada The Loiterer.
Henry (1771-1850) era el hermano favorito de Austen, era ingenioso en todo aquello que hacía, pero no siempre con éxito. Entró en la Universidad de Oxford en 1788, se casó con Eliza de Feullide, que murió en 1813, y terminó como ministro calvinista.
Henry publicaría después de la muerte de J.Austen las novelas Persuasión y la Abadía de Northanger. Cassandra fue la única hermana de J. Austen, y su amiga más íntima. Sobreviven más de cien cartas escritas por Austen para Cassandra, las cuales nos informan sobre los detalles más íntimos de la vida de Jane Austen. El prometido de Cassandra murió de fiebre amarilla en 1797. Quizás la experiencia de Cassandra está reflejada en la obra de J. Austen, Persuasión.
Frank (1774-1865) y Charles (1779-1852) entraron en la Escuela Naval de Portsmonth con 12 años. Esta conexión naval influenció en la novela Hansfield Park, de Jane Austen y Persuasión.

Temprana adultez en Steventon y Bath.

J.Austen se divertía con actos sociales, esto lo vemos en sus tempranas cartas de bailes y fiestas en Hampshire y también en las visitas a Londres, Bath, Southampton, etc..  En 1795-1796 tuvo un ligue con Thomas Lefroy. El 14 y 15 de Enero de 1796, cuando ella tenía 20 años, escribión en una carta a Cassandra: “"Tell Mary that I make over Mr. Heartley and all his estate to her for her sole use and benefit in future, and not only him, but all my other admirers into the bargain wherever she can find them, even the kiss which C. Powlett wanted to give me, as I mean to confine myself in future to Mr. Tom Lefroy, for whom I do not care sixpence. Assure her also, as a last and indisputable proof of Warren's indifference to me, that he actually drew that gentleman's picture for me, and delivered it to me without a sigh.
Friday. -- At length the day is come on which I am to flirt my last with Tom Lefroy, and when you receive this it will be over. My tears flow at the melancholy idea."

Sin embargo, siempre se supo que él no podría casarse con Jane. ( Años más tarde él le contó a su sobrina que había tenido un amante) Un año después, Mrs. Lefroy intentó arreglar a Jane Austen con el Rev. Samuel Blackall, pero Asuten no estaba muy interesada. En 1800, su padre decidió mudarse a Bath, tras la oposición de Jane Austen.
Durane los años en Bath, la familia iba a la costa todos los veranos, y durante una de las vacaciones Jane Asuten vivió el incidente más romántico y misterioso. Todo lo que se sabe es lo que contó Cassandra años más tarde, después de la muerte de J. Austen, y no fue escrito nada hasta mucho después. Mientras que la familia permanecía en la costa, Jane Austen conoció a su joven, y le pareció a Cassandra que se había enamorado de su hermana. Cassandra habló con él y pensó que sería un buen pretendiente, pero poco después el murió. No hay ninguna prueba de cómo afectó esto a J. Austen, pero mucha gente se ha preguntado si la novela Persuasión no debe reflejar esta experiencia en algún grado.
Otro indicente ocurrió el 2 de Diciembre de 1802, cuando Jane Austen y Cassandra permanecieron con la familia Bigg en Manydown, cerca de Steventon. Harris Bigg-wither, seis años más joven que ella, se le propuso a Jane y ella aceptó, aunque ella no le quería.
Sin embargo, al día siguiente ella pensó mejor sobre ello, y ella y Cassandra aparecieron en Steventon.
Al final Jane Austen nunca se casó. En 1803 envió La Abadía de Northanger a una editorial, la editorial decidió no publicarlo y no apareció impreso hasta 14 años después.
En Enero de 1805 su padre murió. En 1805, Martha Lloyd (hermana de la esposa de James) se fue a vivir con Cassandra y con Jane, después de morir su madre.

Madurez en Southampton y Chawton:

En 1806 se alojaron en Clifton y luego en Southampton. 2 años más tarde, Jane comunicó en una carta a Cassandra, que había abandonado Bath.
En 1809 Jane Austen, su madre, su hermana Cassandra y Martha Lloyd se fueron a Chawton, cerca de Winchester y Alton, donde su hermano Edward tenía una casa en uno de estos Estados. Antes de abandonar Southampton, ella se correspondió con la editorial a la que le había enviado Susan (llamado más tarde Northanger Abbey), pero no recibió ninguna satisfacción.
Resumió sus actividades literarias poco después de volver a Hampshire y revisó sentido y sensibilidad, que fue aceptada a finales de 1810 a principios de 1811 por una editorial. Había empezado ya el trabajo de Mansfield Park en 1812 y lo trabajó durante 1813. En 1813 su familia supo que estaba trabajando como escritora.
En Mayo de 1814 apareció Mansfield Park. Jane Austen ya había empezado a escribir Emma. Su hermano Henry colaboró con ella.
En Steventon, ella y Cassandra habían tenido una habitación privada, en la cual Jane Austen solía escribir Juvenilia y algunas versiones de sus 3 primeras novelas. En Chawton, J. Austen no hizo ningún trabajo.
Además, ella visitó a menudo a sus hermanos, a su familia, y a otros amigos cercanos.
En Diciembre de 1815 apareció Emma, dedicando al Prince Regent. Apareció una segunda edición de Mansfield Park en febrero de 1816, pero no tuvo más éxito. Empezó en Agosto de 1815 a escribir Persuasión, y la acabó en Agosto de 1816 aunque durante 1816 sus beneficios no aumentaron.
A principios de 1817 empezó a escribir otra novela, Sandition, pero tuvo que dejarlo en Marzo. El 27 de Abril hizo su testamento, dejando la mayoría de sus cosas a Cassandra, y el 24 de Mayo se trasladó a Winchester debido a un tratamiento médico.  Murió allí el viernes 18 de Julio de 1817, con la edad de 41 años.  No se supieron los motivos de su muerte, pero parece ser que fue la enfermedad de Addison.
Fue enterrada en la catedral de Winchester el 24 de Julio de 1817, época en la que, según sabemos, las mujeres no asistían a los funerales, por lo que Cassandra no estuvo presente.
Las novelas Persuasión y La Abadía de Northanger fueron preparadas para imprimir por Henry, y publicadas más tarde, a finales de 1817, en una edición de 4 volúmenes. Como en las novelas anteriores, el nombre de Jane Austen no aparecía en el título de la pátina, simplemente decía: “por el autor de Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, & c.”, pero el trabajo contenía una “Biographical Notice of the Author” escrita por Henry con el mismo tono que el epígrafe, el cual identificaba a J. Austen como autora.

1.2) CRONOLOGÍA DE JANE AUSTEN:

1775 Jane Austen nace en el pueblo de Steventon, Inglaterra, hija de George y Cssandra Austen.

1785 Con su hermana Cassandra, Austen asiste al Abbey School Reading, Inglaterra.

1790-93 Escribe Juvenilia.

1795-98 Escribe la versión original de Northanger Abbey, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.

1797 “First Impressions” (versión original de Orgullo y Prejuicio) rechazada por una editorial de Londres.

1801 El padre se aloja en Bath con su esposa e hijas.

1802 Susan ( versión original de Northanger Abbey) es comprada por una editorial, pero nunca se hace pública.

1803 Principios de Austen de “Watsons” pronto lo abandonará.

1804 Muerte de su padre, George.

1808 Se va a Southampton con su madre y su hermana.

1809-17 Vive con su madre y su hermana en una casa pequeña proporcionada por su hermano rico
 Edward en el pueblo de Chawton, en el sur de Inglaterra. Empieza a revisar las versiones
              originales de Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.

1811 Publicación de Sentido y Sensibilidad.

1813 Publicación de Orgullo y Prejuicio.

1814 Se publica Mansfield Park. Jane A. Empieza a trabajar con Emma.

1816 Se publica Emma y es dedicada al Príncipe Regent ( futuro George IV) Austen completa
Pesuasión.

1817 Compone el fragmento “Sandition”, lo deja por una enfermedad de incapacidad. Austen se traslada a Winchester por razones médicas en Mayo, y morirá allí el 18 de Julio. Fue enterrada en la Catedral de Winchester el 24 de Julio.

1818 Se publica La Abadía de Northanger y Persuasión, unidas en una edición de cuatro volúmenes, con un prefacio biográfico de Austen escrito por su hermano Henry.
 
 
 
 
 

1.3) LUGARES IMPORTANTES EN LA VIDA DE AUSTEN:

 Existen muchos lugares importantes en la vida de Austen. Steventon y Chawton fueron muy significantes porque la autora pasó allí su niñez y su madurez. Vamos a mencionar aquí cosas interesantes sobre estos lugares.

 El Memorial Trust de Jane Austen fue administrado por Chawton Cottage en 1947. Fue abierto al público, y como todo museo, posee una colección de libros, muebles, cuadros y otros objetos asociados con Jane Austen y la familia Austen.
The House está abierta todos los días, desde el 1 Marzo-31 Diciembre, y en Enero y Febrero sólo los fines de semana y para los colegios.

La casa, dedicada a Jane Austen, está apoyada por regalos y legados, Mr. Tom Carpenter, TD, Jane Austen Memorial Trust, Jane Austen´s House, Chawton, Alton GU34 15D, se alegrarán de ayudar y aconsejar. Tel y Fax 01 420 83262.
J. Austen vivió durante 1775-1801 en Hampshire (Steventon), cerca de Basingsoke, y vivió durante 1808-1817 en Chawton, cerca de Alton.
Se fue en 1783 a Sothampton para ser educada, allí vivió durante 1808-1809. Portsmoth fue un lugar importante para sus hermanas navales. En Berkshire es donde J. Austen y Cassandra fueron a un internado (1785-1786).
Bath fue una solución sana, retirado de la ciudad y de una avanzada vida moderna.
Los padres de Jane Austen se casaron allí, y ella vivió en Bath durante 1801-1806, su padre fue enterrado allí. Bath había sido moderno y con gente de la alta sociedad a principios del siglo 18. Es importante en sus novelas La Abadía de Northanger y Persuasión, aunque no era el sitio preferido por J. Austen para vivir: “Bath is still Bath”, escribió en una carta el 6 de Noviembre, 1813. Clifton, donde vivió J. Austen en 1806, es uno de los objetivos en las excursiones de Catherine Morland en La Abadía de Northanger, cercano a Bristol.

1.4) LA ABADIA DE NORTHANGER:

 Esta novela alegre es la que más se parece a Juvenilia, de Jane Austen. Es la historia de Catherine Horland, sincera y sencilla, en su primer viaje para permanecer en Bath.
Allí conoce al divertido Henry Tilney; más tarde, en una visita a la familia de éste (de ahí el título de “Northanger Abbey”) ella aprende a distinguir entre las calamidades de altos cargos de la ficción Gótica y las realidades de la vida cotidiana. Como en la novela de Jane Austen, Love and Fuendship, este libro hace divertidas las convecciones de algunos trabajos literarios de los últimos años del s. XVIII, con sus emociones elevadamente tratadas y poco naturales; alguno de éstos humores derivan del contraste entre Catherine Morland y las heroínas tradicionales de las novelas de la época.
 Se escribió una temprana versión del libro titulada “Susan (en 1798-1799, según Cassandra). Fue la primera de las novelas de Jane Austen vendidas a una editorial (un editor, Crosby, la compró por 10 libras en 1803).
El editor que la publicaría en seguida, pero nunca la hizo pública.  Diez años más tarde el manuscrito le fue devuelto a Jane Austen, después de haber sido publicadas otras novelas suyas. Fue en 1817, después de su muerte, cuando su hermano Henry la publicó (junto con Persuasion).
 El título Northanger Abbey no fue elegido por Jane Austen, ya que ella hacía referencia a éste como “Miss Catherine” en sus cartas.
 Lo más famoso en Northanger Abbey es probablemente la sátira pseudo gótica de Henry Tilney (por ejemplo la oposición entre el “héroe” y lo “natural”.
 La novela fue empezada en 1795, poco después de completar Sentido y Sensibilidad.
Es una de las novelas de Austen en la que encontramos más diversidad de opiniones.  Fue escrita indiferentemente como una sátira de la escuela romántica, cuya sacerdotisa era la Srta. Radcliffe; pero como dijo el Sr. Austin Dobson:
"The ironical treatment is not always apparent, and there are indications that, as often happens, the author's growing interest in the characters diverts her from her purpose."
Esto es bastante cierto, y el libro mejora conforme va avanzando, al principio es sentencioso y la autora habla a los lectores y les describe a sus personajes. Archbishop Whateley remarca que es: "decidedly inferior to her other works--yet the same kind of excellences that characterise the other novels may be perceived in this to a degree which would have been highly creditable to most other writers of the same school, and which would have entitled the author to considerable praise had she written nothing better."

 La escena de NA se sitúa en Bath, y es fácil ver la exactitud no sólo en la topògrafía, sino también en las costumbres de Bath: los contínuos encuentros,... La pequeña heroína, sincera pero tonta, con su admiración intensa hacia su amiga idiota, Isabella Thorpe, es una figura muy real.  Su madre es una de las señoritas de edad que tienen permiso para ser sensible en las obras de Austen.
La versión de la sociedad de Bath es una de las principales características del libro, otra característica es que esto abunda, quizás más que en las otras obras.  En estas tres o cuatro lineas se hace un resumen que expresa los reflejos, situaciones y personajes. La Srta. Thorpe´s"eldest daughter has great personal beauty; and the younger ones by pretending to be as handsome as their sister, imitating her air, and dressing in the same style, did very well." "Mrs. Allen was now quite happy, quite satisfied with Bath. She had found some acquaintance--and as the completion of good fortune, had found these friends by no means so expensively dressed as herself." "Her [Catherine's] whole family were plain matter of fact people, who seldom aimed at wit of any kind; her father at the utmost being contented with a pun, and her mother with a proverb."
"The advantages of natural folly in a beautiful girl have been already set forth by the capital pen of a sister author, and to her treatment of the subject I will only add, in justice to men, that though, to the larger and more trifling part of the sex, imbecility in females is a great enhancement of their personal charms, there is a portion of them too reasonable, and too well informed themselves to desire anything more in woman than ignorance."
 La señorita Thorpe es tratada con un cuidado particular. La conversación con Catherine, en las novelas leídas por Mrs Thorpe, es cada vez peor. Ella pregunta:
"'Have you gone on with Udolpho?'
"'Yes, I have been reading it ever since I woke; and I am got to the black veil.'
"'Are you indeed? How delightful! Oh, I would not tell you what is behind the black veil for the world! Are not you wild to know?'
"'Oh yes, quite! what can it be? But do not tell me, I would not be told on any account. I know it must be a skeleton, I am sure it is Laurentina's skeleton! Oh! I am delighted with the book! I should like to spend my whole life in reading it, I assure you; if it had not been to meet you I would not have come away from it for all the world.'
"'Dear creature How much I am obliged to you; and when you have finished Udolpho we will read the Italian together; and I have made out a list of ten or twelve more of the same kind for you.'
"'Have you indeed? How glad I am! Where are they all?'
"'I will read you their names directly, here they are in my pocket-book. Castle of Wolfenbach, Clermont, Mysterious Warnings, Necromancer of the Black Forest, Midnight Bell, Orphan of the Rhine, and Horrid Mysteries. Those will last us some time.'
"Yes, pretty well; but are they all horrid, are you sure they are all horrid?'
"'Yes, quite sure; for a particular friend of mine-- a Miss Andrews--a sweet girl, one of the sweetest creatures in the world, has read every one of them. I wish you knew Miss Andrews, you would be delighted with her. She is netting herself the sweetest cloak you can conceive. I think her as beautiful as an angel, and I am so vexed with the men for not admiring her! I scold them all amazingly for it.'
"Scold them! Do you scold them for not admiring her ?' "Yes, that I do. There is nothing I would not do for those who really are my friends. I have no notion of loving people by halves, it is not my nature. My attachments are always excessively strong. I told Captain Hunt at one of our assemblies this winter, that if he was to tease me all night, I would not dance with him unless he would allow Miss Andrews to be as beautiful as an angel. The men think us incapable of real friendship you know, and I am determined to show them the difference.'"
Y poco después ella exclama: "For Heaven's sake! let us move away from this end of the room. Do you know there are two odious young men who have been staring at me this half hour. They really put me quite out of countenance! Let us go and look at the arrivals, they will hardly follow us there.'
"In a few moments Catherine with unaffected pleasure assured her that she need not be any longer uneasy, as the gentlemen had just left the Pump room.
"'And which way are they gone?' said Isabella, turning hastily round. 'One was a very good-looking young man.'
"'They went towards the churchyard.'
"Well, I am amazingly glad I have got rid of them! And now, what say you to going to Edgar's Buildings with me and looking at my new hat? You said you should like to see it.'
"Catherine readily agreed. 'Only,' she added, 'perhaps we may overtake the two young men.'
"Oh! never mind that! If we make haste we shall pass by them presently, and I am dying to show you my hat.
"'But if we only wait a few minutes there will be no danger of our seeing them at all.'
"'I shall not pay them ally such compliment, I assure you. I have no notion of treating men with such respect. That is the way to spoil them.'
"Catherine had nothing to oppose against such reasoning, and therefore to show the independence of Miss Thorpe and her resolution of humbling the sex, they set off immediately as fast as they could walk in pursuit of the two young men."

 Quizás NA debe ser descrito como el libro que los seguidores de Austen aprecian más, pero el lector normal no lo admira. La historia no es interesante, la simplicidad de Catherine es más irritante que atractiva, y esto es lo que hace que un libro sea tan agradable.
La novela, empazada en 1798, se extiende sobre un largo periodo, el libro no fue acabado hasta 1803, por ese tiempo Jane Austen estaba acomodada en Bath. Fue ofrecido a un librero de Bath, lo equivalente a un editor hoy en día. El librero le dio diez libras por él, pero evidentemente después de leerlo descubrió que estaba carente del sabor melodramático al que estaba acostumbrado. Es probable también  que el librero no comprendiera el brillante sabor de ironía. Treinta años después, fue readquerido por Henry Austen por el mismo precio que se había dado anteriormente. Cuando finalizó la transacción, Henry le dijo al librero que se trataba de una obra de la autora de Sentido y Sensibilidad, la cual había llamado mucho la atención, el hombre se arrepintió, como si hubiera echado de menos el honor de introducir a Jane en el público.
 El libro no apareció hasta 1818, cuando la autora estaba en su tumba, y fue la primera en llevar su nombre en la página del títuklo. Fue publicado en un volumen con su última obra Persuasión. En un prefacio escrito antes de su muerte, ella decía de Northanger Abbey: Thirteen years have made it "comparatively obsolete, places, manners, books, and opinions have undergone considerable changes."

 Es evidente, por lo tanto, que ella no intentaba adaptarlo. Este prefacio es antepuesto a la primera edición, como también es la Memoria biográfica por su hermano a la que ya hemos hecho referencia.
Durante los últimos años del siglo XVIII, su hermano mayor James, no vivía muy lejos y el 8 de Noviembre de 1796 su esposa fue madre d un niño, Edward. Cómo podría haber soñado Jane que esa noche, cuando su hermano le envió uina nota diciéndole que el niño ya había nacido, que más de cien años después el trabajo de ese niño, describiendo a Jane como a una de las autoras más famosas del mundo, sería leído con entusiasmo. Fue el primer mes que ella empezó a trabajar en sus primeros libros brillantes. Cuando fue a ver al niño ella le vio durmiendo, y se dijo que sus ojos era “ oscuros, grandes y bonitos”
 

1.5) EL ESTILO DE JANE AUSTEN:

 Jane Austen es muy difícil de clasificar en una parte de la escuela literaria, o ser definida en un determinado periodo literario, ya que ninguno de los términos: “18th century”, “Romantic” o “Victorian”, serían apropiados para describirle. Jane Austen es la excepción que la hace no introducirla en ninguna de estas categorías.
 La siguiente lista hace referencia a algunos términos cronológicos relevantes a la época de Jane Austen:

“Eighteen century”

 Esto cubre los años de 1700-1799 (o los años 1701-1800, según algunas definiciones pedantes).
Por una parte, Jane Austen nació en 1775, tiene características de algunos autores que son clasificados en el siglo 18; hacia los últimos años de la década de 1780 escribió pequeñas piezas humorísticas para su familia, y una de sus novelas, Northanger Abbey fue expuesta en 1798-99, pero no vendió una novela hasta 1803, su primera publicación fue en 1811, y todas sus novelas escritas en 1800 fueron revisadas por J. Austen después de 1809, antes de que fueran publicadas así pues, su periodo literario más importante fue durante 1810-1817, por lo que el término “18th century” no parece ser una descripción apropiada.

“Romantic”
 El término “Romantic” puede ser utilizada en un sentido cronológico general. (últimos años del s. XVIII – primera mitad s. XIX), pero sólo puede ser usada para describir artistas individuales si fueron influenciadas principalmente por el romanticismo, Jane Austen no lo fue.

“Victorian”
 Victoria accedió al trono en 1837, fue coronada en 1838 y murió en 1901 (Jane Austen murió poco más de un año antes de que naciera Victoria).
 El reinado de Victoria fue tan largo que comprendió varios periodos. Lo que más destaca es su sentido por la responsabilidad social, actitud que le distingirá a ella y a los victorianos de sus predecesores, los Románticos.

“Regency”
 El Regency es el período entre 1811-1820, cuando el Rey Jorge III fue declarado incapacitado (debido a su salud), y el príncipe de Gales (más tarde George IV) actuó como Regente.
Sin embargo, el término es utilizado a menudo para cubrir los periodos Directoire y Empire.
 Algunos historiadores afirman que el término “Regency” es usado como un término para todo aquello ocurrido entre el siglo 18 y la época victoriana.
 Mientras que “Regency” es la mejor palabra para describir a J. Austen, esta palabra tradicionalmente no ha sido usada para clasificar una época literaria (no hay escritores reconocidos como autores de la escuela de “Regency”).

“Directoire”
 Periodo desde 1795-1799, especialmente en Francia (gobernado por un directorio de cinco hombres y luego por tres hombres).

“Federal”
 Haría referencia al período entre 1788/89 a 1801 – entre el establecimiento de la Constitución de los Estados Unidos y la entrada de Thomas Jefferson en la oficina del presidente como “Republicano”.

“Georgian”
 Georged reinó en Gran Bretaña desde 1712-1830, pero “Georgian” parece más ser usado para referirse a un estilo de arquitectura del siglo XVIII, o como sinónimo para “Eighteen Century” refiriéndose especialmente a Bretaña.
“Guerras Revolucionaria y Napoleónica”
 Francia estaba envuelta en guerras con otros poderes europeos (siempre incluyendo a Gran Bretaña) desde 1792-1802, desde 1803-1814, y durante los “hundred days” en 1815. Las guerras de la Revolución Francesa deben ser consideradas para finales de 1795, después de las cuales Napoleón empezó a tomar una gran parte de los asuntos militares franceses.

“Congress”
 Congress (de Verona, 1822): La idea era que el periodo desde el Congreso de Viena (empezado en 1814) hasta las últimas conferencias, sería sostenido, en las cuales los asustos europeos serían acordados principalmente por las cinco potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Austria, Rusia y Prusia.
 
 

NOTA: Los términos “Regency”, “Georgian” y “Victorian” vienen de la historia política Británica, mientras que “Directoire” y “Empire” vienen de Francia y “Federal” de U.S. – lo cual puede afectar a cómo son usados estos términos).
 
 

1.6)INFLUENCIAS LITERARIAS DE JANE AUSTEN:

 En esta sección vamos a mencionar algunos autores que influenciaron en la literatura de Austen.  Empezaremos hablando sobre Fanny Burney (1752-1840),  hablaremos también sobre D. Defoe (1660-1731) y finalmente veremos a G. Eliot, influenciado por la literatura de Jane Austen.
 Burney nació en King´s Lynn. Su primera novela, Evelina, fue publicada en anonimato en 1778. Después de ser reconocida como autora del libro, se convirtió en una importante figura para los autores de la época, especialmente para Samuel Jhonsos. Sus novelas eran novelas sentimentales, aunque graciosas chicas inocentes que se integraban en la sociedad.  Su novela influenciará en la de Asuten en el fondo.
 Daniel Defoe nació en Londres alrededor de 1660.  Escribió más de 500 libros.  Defoe trabajó en el gobierno en 1695 y en este año él escribió Ensayo sobre los proyectos, un excelente análisis sobre temas como la educación de las mujeres.  Entre 1704 y 1713 editó la mayoría de los artículos de un diario (The Review).  La novela más importante fue Robinson Crusoe, publicada en 1719.  Esta novela se ha convertido en un clásico de la literatura para niños.
 George Eliot (1819-1880), pseudónimo de Mary Ann o Marian Evans.  Nació en Chilvers Coton (Warwickshire).  Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836).  G. Eliot escribió para la revista Westminster Review.  En 1856 empezó a escribir novelas: Amos Barton, Adam Bede (1859) y Silas Marner (1861), novelas que tratan sobre Warwickshire y basadas en su propia vida.
 
 

1.7) BIBLIOGRAFÍA:

 En esta sección encontrarás todas las novelas que Jane Austen publicó durante su vida:

1) Sentido y Sensibilidad (1811)
2) Orgullo y Prejuicio (1813)
3) Mansfield Park(1814)
4) Emma (1816)

Podemos mencionar aquí sus novelas Persuasión y la Abadía de Northanger, publicadas posteriormente por su hermano en 1818.
 
 
 
 

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