LA FALANGE MACEDONICA

 

La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II y más tarde por su hijo Alejandro Magno en su conquista de Persia. Esta formación predominaba en las batallas durante el periodo helenístico, hasta ser reemplazada por las legiones romanas.

Filipo II pasó parte de su juventud como rehén en Tebas, donde estudió junto al conocido general Epaminondas, cuyas reformas fueron la base de la falange. Los falangistas eran soldados profesionales, y estaban entre las primeras tropas que entraban en combate, permitiéndoles ejecutar maniobras complejas mucho mejor que el resto. La formación era rectangular, con dieciseis filas de hombres, y un líder a la cabeza de cada columna y otro en el medio, para que las filas de atrás pudieran moverse a los lados en caso de que fuera necesario realizar un ataque frontal. Cada columna estaba compuesta de 256 hombres, y recibía el nombre de syntagma.

Cada falangista llevaba como arma principal una sarissa, una larga pica de seis metros de longitud como media. Debido a su longitud, la sarissa estaba dividida en dos partes, que había que unir antes de la batalla, y para manejarla se requerían ambas manos. La primera fila llevaba su sarissa totalmente horizontal, y este ángulo iba subiendo hasta llegar al final, lo que daba a la falange su característico aspecto de puercoespín. Las lanzas de las cinco primeras filas alcanzaban a cualquier enemigo que se presentase. Los falangistas también portaban una pequeña daga como arma secundaria.

La falange jugaba un papel principal en la estrategia que llevó a Alejandro Magno a no perder una sola batalla. Se le llama martillo y yunque y se desarrolla de la siguiente manera:

1.     Primero, los falangistas, formados principalmente de pezhetairoi, retenían al enemigo con sus largas sarissas, dejándoles sin posibilidad de escapatoria.

2.     Posteriormente, la caballería (hetairoi) cargaba contra los enemigos por detrás, empujándoles hacia las lanzas a una muerte segura.

De ahí el nombre de la estrategia: la falange actuaba de yunque, sujetando al enemigo para que el martillo o caballería acabara con el enemigo de un golpe.