GASTRONOMÍA

La gastronomía de Agrigento acomuna las tradiciones del mar con las típicamente campesinas. Los restaurantes de Agrigento ofrecen entremeses típicamente mediterráneos hechos con ingredientes simples y sabrosos: anchoas saladas, aceitunas, verduras conservadas en aceite, tomates secos o el característico "pitaggio" a base de habas frescas, arvejas y alcachofas. Ofrecen también gustosas variedades de pizza: estratos de hojaldre rellenos de varios ingredientes; hay que provar al menos uno entre los "sfincioni", "miscati", "mignolate" o "cuddruni".

En los primeros platos destaca la pasta. Entre las recetas más populares los "cavatelli" con tomate y berenjena, o con habas y ricota. También encontrará la pasta en gustosas combinaciones con el pescado, como la famosa "pasta con sardas", muchas veces enriquecida con toques exóticos como el perifollo silvestre y el pistacho.

En cuanto a la carne Agriento ofrece cabrito al horno y cordero a las brazas, pero especialmente en invierno, carne de cerdo y conejo en agridulce o salchichas a las brazas aderezadas con perifollo silvestre y "peperoncino". No hay que perderse la "caponata", un plato de verduras mixtas fritas, servidas frías.

El pescado destaca en las mesas de Agrigento, se encuentran de todas las especies y en las recetas más variadas; los más típicos son el lenguado y las sardinas rellenas con nuez moscada y el dentón en caldo de carne.